Pergamino

Estiman una producción de 58 millones de toneladas de soja


 Enfermedades sojeras son seguidas como potenciales agentes reductores  (ARCHIVO LA OPINION)

'' Enfermedades sojeras son seguidas como potenciales agentes reductores. (ARCHIVO LA OPINION)

Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que considera que el rinde promedio a nivel nacional sería de 29 quintales por hectárea.  La producción de maíz llegaría a 23,5 millones de toneladas.

DE LA REDACCION. Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los frentes de lluvias se mantuvieron activos también en enero sobre la región Pampeana y se consolida un escenario de alta producción. A partir de un rinde promedio nacional de 29 qq/ha, se estima la producción de soja en 58 millones de toneladas. Los problemas por excesos hídricos son considerables y afectaron nuevamente sectores que el año pasado mostraron inconvenientes. También hubo problemas en las siembras, dejando de lado 240 mil hectáreas. Todo ello deja la superficie sembrada con soja en 20,4 millones de hectáreas. Es destacable el estado de los cultivos de Santa Fe, Córdoba y el norte bonaerense con rindes que podrían alcanzar o superar los máximos históricos. Santa Fe podría obtener un rinde récord de 35,6 qq/ha. Si el clima y los factores bióticos no se interponen en las próximas semanas, la producción de la oleaginosa se encamina a alcanzar el mayor nivel productivo.

 

Soja

En enero y en los primeros 10 días de este mes las lluvias acompañaron de forma inusual el crecimiento de la oleaginosa. El ciclo actual se está caracterizando por no haber aparecido los típicos períodos de estrés termo-hídrico que normalmente se asocian al verano. Incluso los últimos frentes se destacaron en el oeste de la región y siguen alentando las buenas condiciones de los cultivos en Córdoba. Los problemas en la región no tienen que ver con la faltante de agua sino con los elevados costos que condicionan la obtención de altos niveles productivos. En estas últimas semanas la presión de plagas se ha normalizado y los niveles de bolillera y medidora principalmente están lejos de los que se observaban en el ciclo anterior. Mancha marrón, mancha púrpura y hasta amenazas de roya son seguidas de cerca como potenciales agentes reductores.

 

Maíz

Siguió profundizándose el pulso húmedo que acompañó el cultivo desde diciembre en la Región Pampeana. Sin la consabida falta de agua como protagonista, el ciclo de los maíces sembrados en fechas tradicionales cumple sus etapas finales afirmando las muy buenas las expectativas de rinde. La tanda posterior está creciendo activamente y aumenta sus requerimientos, por lo que serán necesarios nuevos aportes de agua. De todas maneras prevalecen las muy buenas condiciones y no hay problemas a la vista a pesar de las enfermedades como roya, tizón y algunas plagas.

El ajuste al alza en la estimación es del 5 por ciento respecto del guarismo anterior (22,4 millones de toneladas), lo que deja la campaña maicera 2014/2015 con 23,6 millones de toneladas de producción. Este rinde nacional se ha estimado en 73,9 qq/ha, cuando la estimación previa era de 73,5 quintales.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO