Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estrenan banca: quiénes serán los nuevos concejales de Juntos por el Cambio

Basanta, Di Santo y Adrover serán, desde diciembre, los nuevos ediles del bloque oficialista local. (LA OPINION) Basanta, Di Santo y Adrover serán, desde diciembre, los nuevos ediles del bloque oficialista local. (LA OPINION)

Si bien seis integrantes de la nómina de ediles del partido oficialista local jurarán el 10 de diciembre, tres de ellos asumirán este rol por primera vez. Julio Adrover, Diego Basanta y Ana di Santo dialogaron con LA OPINION y contaron sus expectativas.


Seis serán los ediles, integrantes de la lista de Juntos por el Cambio, la fuerza que representa al intendente Javier Martínez, que jurarán el 10 de enero en el Concejo Deliberante. De los seis, tres asumirán por primera vez el rol de legisladores: Julio Adrover, Diego Basanta y Ana di Santo.
En diálogo con LA OPINION, los tres manifestaron su satisfacción por ser parte del cuerpo deliberativo donde planean consensuar pensando siempre en el vecino. Por otro lado, recordaron las recorridas que efectuaron antes de los comicios, por los barrios de la ciudad y, en lo particular, contaron algunos de los proyectos a los que estarán abocados.
“Estamos muy contentos con la posibilidad de ocupar una banca, con el orgullo de haber sido elegidos dentro de un espacio de un equipo de trabajo y también con la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias para poder llevar al Concejo lo que la gente espera de nosotros”, sostuvo Basanta.
A su tiempo Julio Adrover, quien encabezó la lista de concejales del oficialismo pergaminense, expresó: “Agradezco a Javier Martínez y al equipo de trabajo por haber depositado en mí la confianza para ser el primero en la lista de concejales. Si bien los ediles que ingresamos venimos de diferentes rubros y sectores, perseguimos un mismo objetivo y esperamos cumplir con las expectativas que se han puesto sobre nosotros”,
Por su parte Ana di Santo, la sexta en la nómina de concejales, mostró su alegría “ante esta posibilidad de haber sido elegida luego de recorrer durante cuatro meses los diferentes barrios y de dialogar con los vecinos”.

Recorrer las calles
Respecto a la tarea previa a las elecciones, los candidatos a concejales caminaron por las calles de los barrios de Pergamino, pero en realidad “esta ha sido una gestión que siempre ha estado presente en las calles, controlando las obras e interiorizándose sobre las problemáticas de los vecinos. En nuestra recorrida tuvimos la sensación de un vecino conforme. Por supuesto quedan cosas por hacer para eso vamos a estar cuatro años más. Nosotros vamos a seguir recorriendo los barrios porque representamos al pueblo”, señaló Adrover.
El reconocimiento a la obra pública ha sido permanente en las recorridas que realizaron los candidatos a concejales. “En todas las visitas a los barrios el común denominador fue el reconocimiento a las obras públicas que fue un eje muy fuerte de esta gestión, sobre todo se contempla la llegada de las obras a los barrios más postergados, como Túpac Amaru, Güemes y 12 de Octubre. Que estas obras hayan cambiado la dinámica de estos sectores influyó mucho en el pensamiento de la gente que comenzaron a pensar que el cambio era posible, el mensaje durante la campaña fue claro y en ningún momento se prometió lo que no se podrá cumplir”, aclaró Basanta.
Así como muchos pergaminenses se mostraron conformes con la gestión de Martínez, muchos vecinos destacaron aquellas cuestiones a mejorar. “En algunos barrios no había un reclamo puntual sino la expectativa de que llegara a su barrio lo que ya había llegado a otro, por ejemplo los contenedores, las luces LED, el cordón cuneta. La inseguridad y la generación de empleo también fueron inquietudes propias de los vecinos”, sostuvieron los entrevistados.

Perspectivas
Consultados sobre las expectativas considerando la nueva conformación del Concejo, Basanta señaló que “quedó muy claro en el discurso del intendente la búsqueda de consenso que será un trabajo diario, se abre un nuevo escenario político en Argentina, con un gobierno municipal que tendrá que buscar las líneas de contacto y acuerdo con Nación y Provincia. En el Concejo Deliberante pasará lo mismo. Lo que uno percibe de las personas que van a integrar este nuevo Concejo es la voluntad del trabajo conjunto, de buscar consensos para darles velocidad a las obras que necesitan Pergamino y para resolver las cuestiones que pueden ser más problemáticas. Consideramos que la búsqueda de consenso no será problemática si nos lo proponemos y si tenemos la mira puesta en el bienestar de los ciudadanos”.

Las proyecciones de los futuros ediles

Diego Basanta
Basanta tiene una vasta experiencia producto de sus 10 años en el área de Higiene Urbana. En este sentido, los ejes “que nos hemos propuesto y que tienen un correlato con los proyectos que se presentan en la Red de Innovación Local que tienen que ver con ampliar la contenerización en la ciudad. También tenemos la propuesta de transformar la Planta de Residuos en un complejo ambiental, es una vieja propuesta que no hemos podido consolidar. En un complejo como el que queremos desarrollar, además del tratamiento de los residuos se abordan otras cuestiones como la generación de energías limpias. En ese sentido el Concejo tiene un aporte que hacer, primero como coordinador de las ordenanzas que hoy están obsoletas y que requieren de una actualización porque hay cuestiones que fueron cambiando con el transcurso de los años ya que algunas normativas fueron creadas en 1999. También es necesario transformar la Planta en un espacio moderno, dinámico y que apunte a recuperar recursos”.
Otro de los ejes a tratar tiene que ver con la generación de energías renovables. “Hoy los Municipios tienen, a partir de una ley sancionada hace poco más de un año, la posibilidad de convertirse en consumidores pero también en generadores de energía eléctrica. Esta es una oportunidad que los municipios, los privados y los vecinos debemos aprovechar, pero hay que perder el miedo a los cambios. El Municipio tiene mucho para hacer como punta de lanza, será también una oportunidad de negocio para las empresas como generadoras de energía a partir de paneles fotovoltaicos o energía eólica”, afirmó el futuro legislador.

Julio Adrover
En el área de Salud, afirmó Adrover que “se ha hecho mucho sobre todo con las bajas en las estadísticas de los índices de la mortalidad infantil que ha sido un hecho importante para nuestra ciudad. Debemos continuar trabajando en esa línea y también en la profundización de la accesibilidad de los vecinos a la salud, en el marco de los turnos online que seguramente será aprobado en las próximas semanas”.
Otro tema a tratar, señaló Adrover, es el del agua: “Tal como lo manifestó el intendente vamos a tener que convocar a las entidades que estén asociadas a esta cuestión para de una vez por todas hacer un relevamiento absoluto del agua para dejar en claro su potabilidad”.
Por otro lado, indicó que “tenemos mucho deseo de que Pergamino sea una ciudad con atractivo turístico, por eso vamos a estar trabajando fuertemente también con el área de Deporte”.

Ana di Santo
Ana di Santo se constituye como “la pata social” del equipo de ediles y en este sentido continuará trabajando ya que “la idea es seguir en contacto con los vecinos para saber de sus inquietudes y necesidades”.
Destacando la llegada de la tecnología a los barrios, Di Santo contó que “durante esta gestión fue fundamental la accesibilidad de los niños a la tecnología y al deporte, algo que ha dado muy buenos frutos, por ejemplo en el barrio ExQuinta Mastrángelo que ha cambiado por completo. Además los niños acceden a la información, le mostramos una realidad que ellos no conocían, les ofrecemos herramientas y eso los incentiva a progresar. Además los niños son los mejores transmisores de conocimientos para sus padres y familiares, esto hace que muchos padres estén terminando la primaria o la secundaria, participando de diversos talleres. El objetivo final es la inclusión en toda la amplitud de la palabra”.

Viaggio Espresso