Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estreptococo Pyogenes: autoridades sanitarias actualizaron el estado de situación

María Martha Perretta, Adriana Torriggino y Carina Bonacalza hicieron algunas aclaraciones respecto a la propagación de la bacteria. (LA OPINION) María Martha Perretta, Adriana Torriggino y Carina Bonacalza hicieron algunas aclaraciones respecto a la propagación de la bacteria. (LA OPINION)

Desde la Región Sanitaria IV y la Secretaría de Salud Municipal indicaron que los casos reportados no corresponden a una epidemia. También se refirieron al caso del pergaminense fallecido el lunes. Instaron a consultar a un médico ante síntomas de fiebre, ganglios inflamados o infecciones en la piel.


Autoridades sanitarias, provinciales y locales, se refirieron ayer a los cuatro casos de Estreptococo Pyogenes reportados en la provincia de Buenos Aires, uno de ellos oriundo de nuestra ciudad.
En rueda de prensa, Adriana Torriggino, directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV; la directora asociada de la Región Sanitaria IV, Carina Bonacalza; y la secretaria de Salud del Municipio, María Martha Perretta, llevaron tranquilidad a la población haciendo mención a que no existe brote ni emergencia sanitaria al respecto.
El Estreptococo Pyogenes se trata de una bacteria que habitualmente está presente en la población y que puede provocar casos de anginas, fiebre alta o infecciones en piel.
En este sentido, Adriana Torriggino hizo aclaraciones respecto a la información que circula “no solo por los medios de comunicación sino también por las redes sociales”. En este marco “queremos clarificar acerca de los datos que circulan y hablar del contexto epidemiológico en el que estamos inmersos en este momento”.

Qué es el Estreptococo
Al respecto sostuvo que “ha habido varios casos de un síndrome de shock tóxico por una bacteria que se llama Estreptococo Pyogenes”, y aclaró que “no es una situación nueva ya que se trata de una bacteria que está presente en la población en general y que provoca anginas con placas y con ganglios, fiebre alta o infecciones en piel, eso es lo más frecuente”. No obstante, señaló que “en algunos casos, por algún motivo que deberá ser estudiado desde el punto de vista epidemiológico, el estreptococo puede producir algunas reacciones de defensa del organismo, como la fiebre reumática o enfermedades renales, y en algún caso, menos frecuente todavía, puede producir algunas toxinas en la misma bacteria y puede dar lugar a la aparición de escarlatina por un lado, y por otro lado este síndrome tan grave que tiene alta mortalidad”.

Ante los síntomas de fiebre, malestar, decaimiento y falta de apetito se insta a los ciudadanos a consultar al médico. (PERFIL)

En Pergamino
Respecto a los casos reportados, Torriggino afirmó que “uno de los casos reportados corresponde a un adulto de Pergamino. Lo que sabemos es que el paciente ingresó el domingo al mediodía a la Clínica Pergamino y falleció el lunes a la mañana. Sabemos con qué antibióticos fue tratado y cuáles fueron las medidas que se tomaron mientras estuvo internado. Parte de esta información tiene un grado de confidencialidad que corresponde al respeto al paciente y a su familia”. Y puso énfasis en que “estamos en plena etapa de investigación ya que los estudios epidemiológicos no se hacen en cuestiones de horas. Lo que hacemos es derivar las muestras al Malbrán para ver qué serotipo del virus es el que está circulando. Una vez que contemos con los resultados del Malbrán podremos comparar y decir cuál fue la causa del fallecimiento”.

Población expuesta
Consultada sobre si el virus se da más frecuentemente en niños, la médica sostuvo que “toda la población está expuesta a tener una infección de estas características, por ejemplo, muchas de las erisipela, tiene como causa el Estreptococo”.
También hizo mención a las consultas recibidas e informó que “no tenemos información certera sobre el aumento de consultas ya que hacemos los relevamientos a medida que vamos recibiendo la información y la cerramos al mediodía. No obstante esperamos que el número de consultas aumente ya que muchas personas están asustadas, consultan incluso sin tener síntomas y esperemos que esto no sea motivo de colapso del sistema de salud. Ante ello insistimos en que solo consulten al médico las personas que tengan la sintomatología correspondiente”.

Típica de la época
Cabe destacar que esta bacteria “es típica de la primavera y finales del invierno”, según indicó Carina Bonacalza. Por lo tanto, resulta común que esté circulando el Estreptococo Pyogenes en esta época del año.
Por otro lado sostuvo que “el único caso que tuvimos de notificación fue el del pergaminense fallecido, no hubo internados y pacientes con cuadros agresivos, no recibimos del Hospital San José ni del área privada de la salud otros casos con esta agresividad ni sospechas de la misma por lo que confirmamos que no estamos frente a ningún brote ni epidemia”.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Tratamiento mediático
La confirmación del caso de la muerte de un pergaminense por Estreptococo hizo que los medios nacionales posaran su mirada sobre nuestra ciudad y se hiciera eco de esta lamentable noticia. Respecto al tratamiento mediático, la doctora Torriggino afirmó que “toda información corre por cuenta de quien la emite, los medios locales son respetuosos de las opiniones que emanan desde las autoridades de salud y nosotros hemos sido coherentes al momento de brindar información pero no podemos hacernos responsables de lo que circula a nivel nacional ni lo que circula en las redes sociales que en muchas oportunidades se trata de información sin fundamento”.

No hay epidemia
Por último, María Martha Perretta llevó tranquilidad a la población y aseguró que “no estamos ante una epidemia de ningún brote”.
En tanto aclaró que “lamentablemente, en el caso del pergaminense fallecido la bacteria se comportó agresivamente, produciendo un síndrome de un shock tóxico que no es lo habitual”.

Consejos
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que no se automedique, y que ante casos de fiebre, malestar, decaimiento, y falta de apetito consulten al médico.
También es importante ventilar los ambientes y lavarse frecuentemente las manos.
Deben acudir a la Guardia del Hospital quienes presenten cuadro similar a angina o faringitis con temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

El video completo de la nota en la Fan Page de LA OPINION: