Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estudiantes de la Unnoba crearon semáforos solares

El semáforo podría ser instalado a modo de prueba en Junín y Pergamino. (UNNOBA) El semáforo podría ser instalado a modo de prueba en Junín y Pergamino. (UNNOBA)

Posee características útiles y novedosas tales como la capacidad de funcionar con energía proveniente de la radiación solar en conjunto con el suministro de red. La energía alternativa es almacenada en baterías para ser utilizada durante los cortes del suministro.


En el marco del proyecto Semáforos Solares estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) crearon un prototipo plausible de ser instalado en una esquina de Junín o Pergamino.
El prototipo posee características útiles y novedosas tales como la capacidad de funcionar con energía proveniente de la radiación solar en conjunto con el suministro de red. En tanto, la energía alternativa es almacenada en baterías para ser utilizada durante los cortes del suministro eléctrico, logrando un funcionamiento sin interrupciones y la evasión de accidentes y embotellamientos.
Además, posee la capacidad de comunicación remota para cambios de secuencias y comprobación del estado del artefacto desde una computadora o un teléfono celular, pudiendo facilitarse el paso de ambulancias y la descongestión del tráfico en horas pico.
Los estudiantes trabajaron en el diseño y la construcción de la carcasa y del soporte, la generación y el almacenamiento de energía y la programación y el control del dispositivo. Se trata de Andrés Cocco, Alan Suárez, Manuel Bonora, Juan Ignacio Píccoli, Augusto Mohamed, Víctor Dabien y Nicolás Lovera junto al docente Mauricio Busso.
Cabe destacar también que la iniciativa contó con la colaboración de la empresa Silamberts y la Municipalidad de Junín.

Jornada de integración
Se realizó una actividad de integración en el Campo Experimental de la Unnoba en la que participaron los estudiantes internacionales que están finalizando su semestre académico en la casa de altos estudios con sede en nuestra ciudad y Junín.
En el encuentro también estuvieron los estudiantes de la universidad que han sido seleccionados para realizar movilidades a México, Colombia, Brasil, Paraguay y Bolivia en el marco de los programas de intercambio de la universidad, durante el primer semestre de 2019.
Durante la jornada se hizo un recorrido por las instalaciones del Campo Experimental “Las Magnolias”, se compartió un almuerzo y se cumplió con el objetivo que pretende que los estudiantes de los distintos países, intercambien experiencias de estudio y de vida.

Escuela de Dirigentes
La Escuela de Dirigentes Sociales días pasados entregó certificados del ciclo lectivo 2018.
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional del Noroeste y la Sociedad de Comercio e Industria. Desde la Universidad explicaron que el curso estuvo orientando a las personas interesadas y comprometidas con su comunidad y con la construcción de capital social, basado en los principios republicanos y democráticos del país.

Viaggio Espresso