Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estudiantes del CFI N° 1 en la instancia nacional de la Feria de Ciencias

 Parte de los alumnos del CFINº 1 junto a la directora Mariela Zapata. (LA OPINION) Parte de los alumnos del CFINº 1 junto a la directora Mariela Zapata. (LA OPINION)

“Ataja Penales” es el nombre del juego desarrollado y construido por nueve jóvenes que son parte del Centro de modalidad Especial. El proyecto integra conocimientos prácticos y teóricos de los chicos, además de permitir su socialización.


“Ataja Penales” es un proyecto innovador y creativo de juego, desarrollado y construido en el taller de carpintería a cargo del profesor Martín Pico y de la directora Mariela Zapata, del Centro de Formación Integral N°1 ”Héroes de Malvinas de la ciudad de Pergamino”, modalidad Educación Especial.
Como consecuencia de indagar a los nueve jóvenes que conforman este taller, respecto de sus deseos, intereses, necesidades y la experiencia de haber alcanzado la instancia provincial de Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología presentando un metegol el año anterior, los motivó a presentar, en el área de Emprendedorismo, un nuevo proyecto con más impacto visual, mecánico y de un menor costo que el anterior.
Los jóvenes pertenecen a un taller de la familia maderas y sus competencias pasan por lo que tienen al alcance en este medio.
Junto al docente decidieron realizar un “Ataja Penales” con la idea de llevar adelante un emprendimiento productivo, con el fin de colaborar desde el aula-taller con la Cooperativa “Amor al Trabajo” que pertenece a la institución. Dicho sea de paso, en este espacio cooperativo los miembros realizan actividades con diferentes niveles de complejidad, formación y capacitación, en diferentes áreas, contribuyendo al desarrollo de su autonomía, fortaleciendo su autoestima, fomentando lazos con el mundo del trabajo. A su vez, la actividad de construir, en este caso el Ataja Penales, genera un sin número de situaciones a resolver, lo que facilita el desenvolvimiento de los chicos para el mercado laboral.
Este proyecto que ha catapultado a los jóvenes del CFI Nº 1 a la instancia nacional de la Feria de Ciencias, ha sabido integrar tanto los conocimientos prácticos como los teóricos sin perder de vista la iniciativa y la necesidad de formar parte del mismo, para luego socializarlo, comercializarlo y disfrutarlo. Funciona perfectamente, cumpliendo las expectativas lúdicas. Está destinado a un juego manual e interactivo entre jóvenes y adultos.

Camino
Una vez que se obtuvo la idea, el docente y cuatro jóvenes con el acompañamiento de toda la comunidad educativa del CFI N°1 se presentaron en instancias Distrital, Regional y Provincial Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2019, obteniendo excelentes resultados y muy buenas devoluciones por parte de los evaluadores, alcanzando la instancia nacional representando a Pergamino con la Región 13 de la provincia de Buenos Aires y formando parte de los 41 proyectos seleccionados.

Viaggio Espresso