Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estudiantes realizan pasantías con orientación en salud en el Hospital

La mayoría el año próximo comenzará carreras universitarias afines a lo sanitario. Participan de un programa de instrucción con egresados de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario que realizan su práctica final obligatoria. El de Pergamino es uno de los únicos establecimientos sanitarios que brindan esta modalidad.

Ayer desde temprano llegaron al Hospital Interzonal de Agudos San José estudiantes de distintos colegios secundarios de Pergamino que iniciaron el ciclo de pasantías estudiantiles con orientación en salud en el nosocomio.

Fueron recibidos por referentes del Servicio de Docencia e Investigación del Hospital y recibieron los primeros conceptos de su programa de formación de voz de egresados de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario que tienen a su cargo la conducción de los talleres como parte de su práctica final obligatoria.

En diálogo con LA OPINION referentes del Servicio de Docencia e Investigación del nosocomio precisaron que la iniciativa destinada a alumnos de escuelas secundarias se estructurará en talleres que estarán a cargo de estudiantes de la Práctica Final Obligatoria de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario: María Angelina Ratto, Maximiliano Fuentes, Laura Marzano, Claudio Lapetina, David Nicita, Natalia Gennero y Jimena Báez.

La instancia de formación constará de dos etapas, una primera en la que los alumnos que participen asistirán a encuentros con la modalidad de taller en la que compartirán conocimientos del campo teórico de asignaturas que conforman el plan de estudios; y una segunda en la que participarán de observaciones en el primero y segundo nivel de atención de la salud, tarea que realizarán junto a profesionales del sistema sanitario.

 

La bienvenida

Las palabras de bienvenida a los estudiantes estuvieron a cargo del director ejecutivo del Hospital San José, Walter Gatón y de la licenciada Ana Ramírez, integrante del Servicio de Docencia e Investigación quienes coincidieron ante los jóvenes en la importancia que tiene la participación en instancias de aprendizaje de esta naturaleza que los “ayudan a definir su vocación o los preparan para las rutinas de la vida universitaria acercándolos a la realidad de los hospitales”.

 

Una responsabilidad

Minutos después de haber dado la bienvenida a los participantes del Programa de Pasantías, en diálogo con LA OPINION, el director ejecutivo del Hospital San José, Walter Gatón manifestó su satisfacción por la posibilidad de inaugurar un nuevo ciclo de un programa que se puso en marcha en 1995 y que ha arrojado positivos resultados.

“Estamos muy contentos con la marcha de este programa que implementamos desde hace muchos años y que nos permite que los chicos tengan una imagen previa de lo que es la facultad y que el que opte por carreras en el campo de la salud sepa lo que va a hacer”, planteó y consideró que el Hospital ha tenido éxito con esta iniciativa.

El director del Hospital precisó que el curso es intensivo y completo en sus contenidos y destacó la tarea de los residentes que llevan adelante los talleres. “La idea es que los chicos sepan cómo es el trabajo en un Hospital, que conozcan la realidad y el hecho de estar dentro de un hospital público les da una pauta de cómo está la sociedad y recibirlos supone una enorme responsabilidad en lo formativo para el Hospital”, agregó.

En coincidencia con el director del nosocomio, Ana Ramírez brindó precisiones sobre la dinámica de funcionamiento del programa y destacó que la instancia de formación arranca con un cronograma que ha sido comunicado a la Secretaría de Inspección, donde participan de talleres interactivos y vivenciales que están a cargo de los estudiantes de práctica final obligatoria.

“El programa tiene en cuenta las asignaturas que tienen en los primeros años de la carrera de Medicina y se les enseñan además técnicas de estudio e instancias de evolución de la Facultad”, precisó y aclaró que del programa participan estudiantes del campo de la salud porque lo que se toma como referencia es la Universidad con todas las facultades que adhieren. “Aquí tenemos estudiantes que van a seguir Medicina, pero también otros que van a seguir Odontología o Kinesiología”.

 

Vocación

Con respecto a si quienes participan del programa ya tienen decidida su carrera universitaria, Ana Ramírez explicó que “en su mayoría sí”, pero igualmente marcó que en muchos casos es la participación en esta experiencia lo que “termina de ayudarlos a decidir”.

“Un primer ejercicio que les proponemos es que nos respondan por qué van a estudiar Medicina y las respuestas son muy interesantes, algunos lo hacen por mandato o tradición familiar y otros por la vocación de realizar una tarea de servicio”.

 

Invitación abierta

Desde el área de Docencia e Investigación del Hospital recordaron que aquellos estudiantes secundarios interesados en ser parte de este programa orientado a quienes tengan inclinación vocacional vinculada al campo de la atención de salud, a que se comuniquen con las autoridades del colegio al que concurren para que les informen sobre los alcances de este programa en el cual el Hospital trabaja desde hace varios años. Aunque el programa ya se puso en marcha, aún está abierta la posibilidad de que más estudiantes puedan sumarse a los talleres. 

Por consultas, también pueden llamar al 02477-42979 al 99  (Interno 252. Servicio de Docencia e Investigación) o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.