Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Evaluación Médica Deportiva: el nuevo sistema comienza en marzo

 Lo que la gente debe saber en relación a la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria. (INFOGRAFIA: GOBIERNO DE PERGAMINO) Lo que la gente debe saber en relación a la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria. (INFOGRAFIA: GOBIERNO DE PERGAMINO)

Significará que cada persona deba contar con una credencial firmada por un profesional médico luego de realizados los estudios correspondientes para determinar la aptitud para la práctica de actividad física. El certificado común y el nuevo convivirán hasta el 1° de agosto y luego comenzarán los controles.


A partir del 1° de marzo, este jueves, entrará en vigencia el nuevo sistema para la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria que da cumplimiento a la ordenanza propuesta por el Departamento Ejecutivo y aprobada por el Concejo Deliberante para asegurar que todas aquellas personas que practican actividades deportivas en el ámbito del Partido de Pergamino cuenten con la evaluación médica correspondiente que determine la aptitud para el desarrollo de actividades físicas sin riesgo para la salud.

A pocos días de la puesta en marcha del nuevo sistema, LA OPINION dialogó con el concejal Matías Villeta, el secretario de Salud Julio Adrover y el subsecretario de Deportes, Agustín Buscaglia, quienes explicaron los alcances de la nueva modalidad.

Fue el secretario de Salud Julio Adrover quien respondió a una serie de inquietudes en relación a la evaluación que deberán realizar los profesionales médicos. En la entrevista puso luz sobre algunos aspectos de la ordenanza y sostuvo que aportará herramientas que resultarán muy beneficiosas tanto para médicos, pacientes como instituciones deportivas.

-¿En qué instancia se encuentra el proyecto de evaluación médica deportiva?

-El proyecto está en instancias finales para empezar a ejecutarse. Eso sucederá a partir del 1° de marzo en que empezaremos a solicitar las nuevas fichas de certificación médica deportiva. Tenemos amplias expectativas. Somos los responsables de la salud pública y lo que pretendemos con esta iniciativa es que aquel ciudadano que practique deporte esté protegido.

-¿En qué cambia este nuevo sistema con la certificación que se emite actualmente?

-Anteriormente quedaba a libre albedrío de los profesionales que atendían a un paciente la realización de los controles y cada médico tenía su criterio para el pedido de estudios. Lo que hicimos fue organizar y reglamentar esta situación, obviamente que es una sugerencia y cada profesional tiene la facultad de hacer lo que considere necesario.

-¿Cualquier profesional de la salud podrá completar la ficha y emitir el certificado de aptitud?

-Cualquier profesional que se considere capaz de emitir un certificado médico con las responsabilidades que eso implica, tanto desde el punto de vista médico como legal, podrá hacerlo siempre que esté matriculado en Pergamino.

-¿Cómo accede el médico a la ficha que deberá completar?

- Va a acceder a través de una página Web del Municipio. Cada médico con su correspondiente contraseña va a ingresar al sistema, completará la ficha, la imprimirá, solicitará los estudios y en una segunda consulta con los resultados va a determinar si esa persona es apta o no para realizar una práctica deportiva y va a completar un carnet firmado. 

-¿Quiénes deben realizar el examen?

-Todos los deportistas amateurs o profesionales que se desempeñen y tengan domicilio en el  Partido de Pergamino, así como todos aquellos que vayan a participar de alguna competencia deportiva como maratones o carreras de bicicletas que se desarrollen. 

-¿La asistencia a gimnasios también está contemplada en esta certificación?

-Sí. Las excepciones serían aquellos que en forma individual quieren practicar deportes al aire libre como salir a caminar al terraplén o andar en bicicleta.

- Si hubiera algún profesional médico que sigue emitiendo un certificado sin la realización de estudios previos o sin completar la ficha la sanción, ¿sobre quién recae ante un eventual problema de salud  de una persona?

-La sanción va a caer sobre el responsable organizador del evento o de un gimnasio. Toda la información del paciente queda registrada en el sistema y en un control será fácil comprobar si el profesional cumplió o no con su responsabilidad de realizar el examen médico antes de emitir un certificado.

-¿Qué significará el nuevo sistema para la comunidad médica?

-Una protección porque le va a dar un respaldo y un apoyo para tener un reordenamiento en cuanto a los certificados.  Es una problemática en el consultorio porque suelen presentarse quienes solicitan un certificado de favor. Al estar reglamentado este tema, el profesional va a tener herramientas para preservarse.

-¿Cómo piensa que impactará en el paciente que es quien habitualmente solicita un certificado de favor?

-Al paciente le brindará una mayor seguridad y control respecto de su salud.  Los certificados no se hacen para embromar a nadie sino para detectar precozmente todo lo que  pueda significar un riesgo.

-¿El sistema estará vigente tanto en el sector público como privado de salud?

-Sí. En el caso del sistema público será a través del sistema de atención primaria de la salud (Caps) donde tenemos los elementos para realizar los electros y las pruebas de laboratorio. Y en el caso del sector privado, cualquier persona podrá acudir a su médico de referencia.

-¿Cuáles son los exámenes que se pedirán?

-Análisis de rutina, electrocardiograma. En mayores de 50 años y en mayores de 35 años con dos factores de riesgo, se pide la ergometría. 

-¿Para quienes se atienden en el sector privado las pruebas de evaluación médica deportiva están contempladas por las obras sociales?

-En algunas sí y en otras no. Pero todas deberían cubrir estas prácticas porque la evaluación deportiva es un acto médico para prevenir.

-¿Hasta cuándo van a convivir ambos sistemas?

-Hasta el 1° de agosto en que solo tendrá validez la evaluación médica deportiva obligatoria.

-¿Quién ejercerá el poder de control sobre el cumplimiento de esta norma?

-El contralor recaerá sobre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes. Y el Tribunal de Faltas intervendrá para determinar las sanciones que van desde apercibimientos, multas y clausura de eventos deportivos o establecimientos.