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Exitosa jornada de Dislexia en el Concejo Deliberante

Marcelo Pacífico y Gisela Cerminara junto a referentes de dislexia a nivel local y provincial. (LA OPINION) Marcelo Pacífico y Gisela Cerminara junto a referentes de dislexia a nivel local y provincial. (LA OPINION)

Después de la aprobación del proyecto del senador Marcelo Pacifico, adhiriendo a la Ley Nacional de Dislexia, concejales de Cambiemos llevaron adelante una iniciativa destinada a padres, docentes, instituciones educativas, profesionales y público general.


En la tarde del jueves tuvo lugar una jornada sobre Dislexia en el salón “Luis Sued” del Concejo Deliberante. La iniciativa tuvo lugar después de la aprobación del proyecto presentado por el senador Marcelo Pacifico, adhiriendo a la Ley Nacional de Dislexia y la misma fue organizada por la concejal Gisela Cerminara y el grupo de ediles del Bloque Cambiemos. Estuvo destinada a padres, referentes docentes, instituciones educativas, profesionales y público general.
El presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot estuvo a cargo de la apertura del evento, acompañado por concejales, la diputada Andrea Bosco, demás autoridades y la presencia del senador Marcelo Pacifico, impulsor de la adhesión a la Ley en la Provincia.
Los exponentes relacionados con las Dificultades Específicas del Aprendizaje plantearon una jornada práctica y didáctica para incidir en la importancia de la detección y prevención temprana que se presentan entre los trastornos del aprendizaje.
Esta jornada fue coordinada por la Agrupación Dislexia de Buenos Aires y se centró en dos ámbitos fundamentales para la detección de la dislexia. Los temas que se abordaron fueron: definición de dislexia, comorbilidades, signos de alertas, consecuencias emocionales, ayudar y mejorar la autoestima del niño, aprendizaje multisensorial, adaptación áulica, estrategias para colaborar en tareas escolares en el hogar, dislexia y un segundo idioma, dislexia en adultos y la Ley Nacional Nº 27.306.
El objetivo de la iniciativa fue lograr la integración local y equitativa de los niños dentro del ámbito escolar posibilitando de esta forma la interacción social con sus pares.
La dislexia es una condición neurobiológica en niños sanos e inteligentes, que afecta la adquisición de la lectura en forma fluida, exacta y automatizada, es decir: niños que tienen toda la estimulación cognitiva, no logran la lectura esperada acorde a su edad, no solo se ve afectada la decodificación de Fonema-Grafema sino también se ve afectada la escritura, el cálculo matemático, la memoria a corto plazo y la lateralidad. Una actividad lecto-escritura les demanda cinco veces más de energía cerebral y tardan tres veces más de tiempo que el resto de sus compañeros.
La idea fundamental fue garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de todas las personas que presenten dificultadas específicas del aprendizaje. Además de destacar la importancia que las escuelas puedan garantizar la inclusión educativa y respeto por las diferencias de los sujetos del sistema educativo, brindando a esas personas una propuesta pedagógica que permita e máximo desarrollo de las posibilidades, la integración y el pleno desarrollo de sus derechos.