Pergamino

Exitosa vacunación contra el sarampión: en Pergamino se superó el objetivo


 El equipo de Salud articuló con Educación y Acción Social para recorrer los barrios y escuelas  (ERICA PERIES)

'' El equipo de Salud articuló con Educación y Acción Social para recorrer los barrios y escuelas. (ERICA PERIES)

La meta a cumplir era inocular al 95% de la población de niños encuadrados por edad para recibir la dosis, pero ya en la finalización de la campaña el porcentaje obtenido es del 98%, que corresponde a más de 6.200 niños. La palabra de la doctora Erica Períes, titular del área de Inmunizaciones del Municipio. 


Hasta el próximo sábado se extenderá la campaña nacional de vacunación de sarampión y rubeola, que se viene desarrollando desde octubre en todo el país. No obstante, los números obtenidos en nuestra ciudad por el área de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud del Municipio, han dado cuenta de que las expectativas ya fueron ampliamente superadas habida cuenta que antes de iniciar la campaña, la meta –sobre la base de alcance y nivel de respuesta anteriores, y siguiendo la sugerencia nacional- era vacunar el 95 por ciento de la población de niños que debían recibir la dosis y en la finalización de la campaña el porcentaje obtenido es del 98 por ciento, que corresponde a más de 6.200 niños.

Hasta el sábado

El dato se desprende de una entrevista que LA OPINION mantuvo con la titular del área de Inmunizaciones del Municipio, Erica Períes, quien confirmó: “Si bien nos habíamos propuesto que la meta ideal era del 95 por ciento llegamos al 98,3 por ciento, es decir, 6.233 niños vacunados lo que es muy positivo ya que teníamos que vacunar 6.358”, y agregó que “sabemos que la Región IV también ha quedado muy bien posicionada con un 97 por ciento”

Es importante aclarar que la campaña de vacunación fue extendida hasta el 15 de este mes porque en algunos lugares del país no se cumplió con la meta propuesta.

-Fue importante llevar la vacunación a los jardines de infantes…

-Es los jardines tuvimos una respuesta muy buena. Educación nos ayudó mucho ya que estuvieron presentes desde que pactamos las fechas hasta que finalizamos con el trabajo.

-¿Y cómo fue la atención en los barrios?

-La postura que tomamos este año fue no estar pasivos en los puestos de vacunación ya que las personas no se enteran, sino salir al terreno donde se brinda información y se vacuna. Con esta campaña apostamos a salir a la calle. Primero estuvimos en plazas céntricas y en los parques que son muy visitados por los ciudadanos, y después organizamos la asistencia a los barrios de Pergamino. Fuimos con enfermeras y trabajadoras sociales que realizaron una labor intensa ya que fuimos casa por casa, controlando las libretas de vacunación y a la vez haciendo un relevamiento sobre la situación en los barrios. También recibimos niños de otros países que viven en Argentina por lo que tuvimos que conocer el esquema de vacunación ya que no tienen nuestro mismo calendario.

-¿Cómo se trabaja considerando que la campaña se extendió hasta el sábado?

-En estos últimos 15 días de vacunación se ha acercado poca cantidad de padres con niños al Vacunatorio (Italia y San Martín). Nosotros seguimos vacunando.

-Durante octubre, noviembre y hasta mediados de este mes ¿el Vacunatorio atiende en horario extendido?

-Extendimos el horario, de 8:00 a 16:00, incluso los sábados con motivo de la Campaña. Decidimos que ese horario siga vigente pero solo de lunes a viernes. (N. de la R.: antes atendían hasta las 13:00).

-El haber superado el objetivo mediante un cambio de la modalidad de trabajo, haciéndolo más articulado y de campo, ¿no es un llamado a implementarlo de manera permanente y no solo para las campañas?

-Fue un trabajo arduo ya que vacunamos de lunes a sábados en los diferentes puestos, incluso nos instalamos en espacios públicos, y en el transcurso de la campaña logramos identificar a los niños que aún no habían recibido dosis. El equipo de Salud funcionó muy bien, tanto la directora de Atención Primaria, la doctora García, como la Secretaria de Salud, doctora Perretta, las trabajadoras sociales, las enfermeras, se pusieron a disposición y trabajaron arduamente para lograr con los objetivos cumplidos y así fue. Estamos muy contentos porque los resultados que obtuvimos fueron muy buenos.

-Para entender mejor: ¿por qué es necesario hacer este tipo de campañas de alcance nacional?

-Estas son campañas nacionales de seguimiento contra sarampión y rubéola ya que debemos seguir con la línea de mantener eliminado el sarampión y la rubeola autóctono, hecho que se logró en 2016. Se han registrado casos importados, es decir, por personas que viajan, contraen la enfermedad y la trasladan a nuestro país. Por eso cada cuatro años se realizan estas campañas a través de la que se da a los niños una dosis de refuerzo y así se mantiene eliminada la circulación del virus.

-¿Cómo deben actuar los adultos que no tienen la vacuna?

-Los adultos debemos estar atentos a ello. Probablemente si fuimos a la escuela deberíamos estar vacunados lo que consta en la libreta sanitaria. Las madres, durante el puerperio reciben esta vacuna. Los adultos sanos que no tengan la dosis de triple viral la puede recibir ya que está disponible durante todo el año en todos los puestos de vacunación. Quienes hayan nacido desde 1965 en adelante y no acrediten dos dosis de vacuna doble o triple viral puede acercarse y recibir la vacuna.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO