Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Extensa sesión con variados temas vecinales en el Concejo Deliberante

La sesión del martes fue la cuarta del período ordinario y se desarrolló hasta entrada la madrugada. (ARCHIVO LA OPINION) La sesión del martes fue la cuarta del período ordinario y se desarrolló hasta entrada la madrugada. (ARCHIVO LA OPINION)

Pedido de informes por las viviendas en el barrio Jorge Newbery, también sobre cavas y basurales, la firma de un convenio entre la Cooperativa Eléctrica y Bomberos Voluntarios y pedido al Pami sobre incremento de prestaciones fueron algunos de los temas tratados en la sesión del martes.


El martes se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, con un orden del día muy extenso y con variados temas. Como en cada sesión, el presidente del cuerpo, Eddo Pascot le dio inicio con el izamiento del Pabellón nacional y la toma de asistencia a los ediles.
Luego habilitó el primer punto del orden del día, respecto a los temas ingresados por presidencia, para luego dar paso a los expedientes ingresados por el Departamento Ejecutivo y acto seguido tratar los proyectos ingresados por los concejales, algunos de ellos con tratamiento sobre tablas, según lo acordado en labor parlamentaria.
Varios proyectos de distintos bloques políticos fueron referidos al estado de las calles, como así también pedido de cordón cuneta y pavimento en barrios de la ciudad, los que fueron tratados sobre tablas y aprobados. Estos proyectos fueron presentados por Marita Conti y Cristian Settembrini.
Victoria Martínez White solicitó, mediante una moción de preferencia, saltear el orden del día y tratar un proyecto presentado por Alvaro Reynoso respecto al pedido de informes acerca de las viviendas construidas en el barrio Jorge Newbery con el fin de relocalizar a familias con riesgo hídrico y ambiental, ya que se encontraban los vecinos en el recinto. La moción fue aprobada y el autor del proyecto solicitó la palabra para fundamentar. También pidieron la palabra Carlos Elizalde, Ramiro Llan de Rosos, Marita Conti, Martínez White, Cristian Settembrini, José Agudo y Leticia Conti.
Lisandro Bormioli presentó una moción de privilegio solicitando las disculpas de parte de Martínez White, la cual no fue aprobada por el cuerpo. Acto seguido se votó el pedido de informe que fue aprobado por unanimidad.
Otro proyecto aprobado sobre tablas fue el presentado por Marita Conti del bloque Frente Renovador, sobre pedido de informe sobre cavas en el Partido de Pergamino. Solicitaron la palabra la autora del proyecto, Agudo y Elizalde, y la propuesta fue aprobado por unanimidad.
Sobre tablas también fue tratado el proyecto elevado por Ramiro Llan de Rosos, respecto de solicitar a la Cooperativa Eléctrica la firma de un convenio con la Sociedad de Bomberos Voluntarios. El edil pidió la palabra para fundamentarlo y luego hizo lo propio Elizalde, solicitando poner el cuerpo en comisión para redactar un proyecto integrador. La moción fue aprobada y tras emitir un despacho donde se cita a representantes de la institución y del Departamento Ejecutivo para solucionar la situación que atraviesan por la vía del consenso, se aprobó la propuesta, al igual que el proyecto inicial.
Un proyecto presentado por Leticia Conti, también fue tratado y aprobado sobre tablas, fue con referencia al pedido hacia el Pami para que se autorice un nuevo incremento en el valor de las modalidades prestacionales del Beneficio Complemento Alimentario del Programa Pro-Bienestar. Pidió la palabra la autora del proyecto, además Agudo, Conti y Emanuel Linares y posteriormente fue aprobado.

Más debate
Otro debate encendido se dio en el marco del proyecto presentado por Lisandro Bormioli, manifestando preocupación ante los dichos vertidos por la diputada Elisa Carrió respecto de la responsabilidad de los productores rurales en la merma del ingreso de divisas al país, dado la baja en la venta de granos en el Mercado Internacional. Solicitaron la palabra Leticia Conti, Bormioli, Elizalde y Matías Villeta. Los opositores cuestionando los dichos de la legisladora oficialista y los ediles de Cambiemos los justificaron.
Acto seguido se solicitó el pase a comisión del proyecto, porque en esas condiciones no saldría aprobado. Luego Bormioli presentó una moción de orden pidiendo el pase a comisión, lo cual fue aprobado, para modificar parte del texto. En el cuarto intermedio se modificó, pero Agudo se manifestó en contra de eso. Se pasó a votación nominal arrojando un resultado de doce votos negativos y siete positivos, por lo cual fue rechazado, por no alcanzar los dos tercios necesarios. Porque cuando se modifica una propuesta en plena sesión se debe obtener mayoría calificada para su aprobación.
También fue aprobado sobre tablas el proyecto de Comunicación presentado por Arturo Terrile, solicitando medidas urgentes de desratización, desinfección y control de plagas en inmediaciones de Merced, Pueyrredón, San Nicolás y San Martín. Pidieron la palabra, Terrile, Llan de Rosos, Settembrini, y Elizalde. Este solicitó convertirlo de resolución, poniendo el cuerpo en comisión, moción que no fue aprobada y se sancionó por unanimidad el proyecto original.
Uno de los proyectos que trajo un debate fue el presentado por los integrantes del bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, con el objetivo de que el Concejo Deliberante rechace la decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante un acuerdo con el FMI. Solicitaron la palabra Reynoso, Elizalde, Marita Conti, Villeta, Settembrini, Leticia Conti y Bormioli. El proyecto fue derivado a la comisión interna de Actividades Económicas para un mejor y más detallado análisis.
Luego se prosiguió con el orden del día con los proyectos presentados por los concejales que son derivados a las comisiones internas, como así también se le dio tratamiento a los despachos emanados de las mismas los se irán dando a conocer con el transcurso de los días.