Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Extensa y muy peleada sesión ayer en el Concejo Deliberante

La sesión de este martes, segunda extraordinaria del año, duró más de seis horas. (LA OPINION) La sesión de este martes, segunda extraordinaria del año, duró más de seis horas. (LA OPINION)

El cuerpo deliberativo concretó este martes su segundo encuentro extraordinario con un orden del día extenso porque se presentaron los integrantes de las comisiones internas, así como los representantes del HCD ante las entidades de bien público de la ciudad.


Este martes, desde al mediodía y hasta casi las 19:00, se desarrolló una agotadora sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, la segunda de este año. El orden del día fue demasiado extenso porque se presentaron los integrantes de las comisiones internas, así como los representantes del cuerpo deliberativo ante las entidades de bien público de nuestra ciudad, los que fueron aprobados según la propuesta. También se enumeraron los proyectos que al no haber tenido tratamiento en tiempo y forma el año pasado pasaron al archivo.

El orden del día se modificó a fin de tratar primero aquellos temas por los cuales algunos vecinos se habían movilizado. Estaban presentes los familiares de los siete jóvenes fallecidos en la Comisaría Primera el año pasado. Por eso se adelantó el tratamiento de una declaración de interés municipal, propuesta por Leticia Conti, para las actividades conmemorativas de la tragedia ocurrida en dicha sede policial y llevada a cabo por el colectivo “Justicia por los Siete”.

Por otro lado, se debatió mucho con la presencia de docentes de Suteba y otros gremios el cierre de escuelas rurales por parte de la Provincia de Buenos Aires, una propuesta de dos ediles Cristian Settembrini y José Agudo, que presentaron dos proyectos en el mismo sentido: pedir informes al respecto.

También generó gran debate, con duras discusiones cruzadas entre macristas y peronistas y kirchneristas, el informe que elevó la agrupación Barrios de Pie con indicadores de desnutrición de niños de nuestra ciudad que concurren a comedores. La propuesta, tras el enfrentamiento, pasó a comisión.

Se trató, de la Integración Cívica Pergaminense, una ordenanza presentada por de Ramiro Llan de Rosos para la prohibición de designación de personas en el ámbito de la administración pública municipal que tengan vínculo de parentesco con el intendente municipal y funcionarios, tema que pasó a comisión. También una comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione los medios necesarios para que las personas con discapacidad puedan acceder a la tarjeta Sube que se aprobó sobre tablas. Asimismo solicitar al Congreso de la Nación Argentina y a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que arbitren las medidas necesarias para hacer extensiva al Poder Legislativo la prohibición de contratar familiares, establecida para ciertos funcionarios de la administración pública, propuesta que se aprobó y otra ordenanza para establecer paradas flexibles de colectivos, que pasó a comisión.

De Cambiemos, una resolución para declarar de interés municipal las gestiones que está llevando adelante la Asociación de Preservación Ferroviaria Pergamino (Apref), para poder contar en nuestra ciudad con el antiguo coche presidencial que utilizaba el expresidente Arturo Illia. Esta propuesta es de Victoria Martínez White y  fue pasada a comisión.

Del bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, Alvaro Reynoso presentó una comunicación para solicitar pedido de informe sobre uso de fitosanitarios en el barrio Villa Alicia y actuación de la Dirección de Ambiente Rural dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, que se aprobó. Y solicitar al Departamento Ejecutivo informe detalles de arreglos en el Caps ubicado en calle Conscripto Silva 648, sede del Club Racing, que también se aprobó.

De todos los bloques políticos se declaró de interés municipal la actividad “Abrazo por los Derechos de las Mujeres”.