Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Falleció Daniel Della Valle, reconocido docente pergaminense y astrónomo

"El Gato" Della Valle comenzó a incursionar en la astronomía a los 15 años. (ARCHIVO LA OPINION) "El Gato" Della Valle comenzó a incursionar en la astronomía a los 15 años. (ARCHIVO LA OPINION)

“El Gato” murió en la noche del jueves, a los 66 años. Fue un apasionado por la docencia y la divulgación de la ciencia del universo. Construyó su propio telescopio y durante muchos años se instaló cada domingo en la Plaza de Ejercicios.


A sus 66 años falleció este jueves Hugo Daniel Della Valle, o simplemente “El Gato” Della Valle, un reconocido profesor pergaminense por su tarea, su pasión por la Astronomía y la divulgación de la ciencia. Era papá de tres hijos: Daiana, Camila y Vittorio y fue fotógrafo de LA OPINION.

En la docencia cursó el Profesorado de Matemática, Física y Cosmografía en el Instituto de Formación Docente que funciona en el Colegio Normal. Se recibió de profesor en 1981 y en 1983 comenzó su carrera docente dando clases en colegios secundarios. Incursionó también en el nivel superior y así fue consolidando su perfil como educador. Trabajó en Escuela Viva y desarrolló una experiencia de extensión universitaria vinculada al acercamiento de los más chicos a la ciencia. Della Valle se definía como un “divulgador de la ciencia” y su objetivo era “que el chico, la chica, la persona adulta y los jóvenes se interesen por la ciencia y ser una guía”. Tuvo alrededor de 14 mil alumnos y era un amante del laboratorio de química.

Para “El Gato” la Astronomía fue la ciencia madre y fue un defensor de su enseñanza. Pero eso trasciende la escuela. Su pasión por esta ciencia lo siente desde siempre y fue su abuelo y su padre los que lo acercaron a los misterios del universo.

Della Valle comenzó a construir su primer telescopio a los 15 años. Lo finalizó a los 30 y durante muchos años con él se instaló cada domingo a la noche en la Plaza de Ejercicios “mostrando la luna”.

El anuncio de la familia

Fueron los familiares de Della Valle los encargados de confirmar la triste noticia a través de sus redes sociales: “Buenas noches a todos, lamentamos informarles que, como muchos ya saben, esta noche papá murió. Luego de una lucha extensa, acompañado de sus seres queridos.

En memoria de él, y del cariño que le tenía a esta red social dejaremos abierta la cuenta a todos para que puedan sumergirse en las publicaciones que compartía con tanto amor. También queremos agradecer el cariño que le tenían a mi papá y hacerles saber que compartiendo, comentando, lo hacían muy feliz”.