Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Farmacias pergaminenses cortaron prestaciones a afiliados del Pami

Autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino brindaron detalles de la interrupción del servicio que rige desde la medianoche del viernes. (LA OPINION-DIARIO UNO) Autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino brindaron detalles de la interrupción del servicio que rige desde la medianoche del viernes. (LA OPINION-DIARIO UNO)

Las farmacias de nuestra ciudad, en sintonía con una medida que se lleva adelante a nivel nacional, suspendieron la atención a los jubilados a raíz de que los retrasos en los pagos les impiden sostener la prestación. La restricción se hizo efectiva desde la medianoche del viernes. La palabra de los referentes del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino.


Las farmacias de nuestra ciudad suspendieron en la medianoche del viernes la atención a los afiliados de Pami, la obra social de los jubilados, a raíz de los retrasos que se registran en los pagos. Así lo comunicó el Colegio de Farmacéuticos de Pergamino este martes en rueda de prensa, desde donde se indicó también que la medida de protesta alcanza a todo el territorio nacional.
Consideran los farmacéuticos que la situación actual de la prestación es insostenible por lo que adoptaron esta medida de manera conjunta; asegura que la decisión fue tomada “debido a las condiciones que hacen imposible seguir sosteniendo la atención”. Desde el organismo que nuclea a los profesionales farmacéuticos recordaron que el Pami mantiene una deuda con el sector desde el mes de abril en tanto las droguerías que proveen a las farmacias acortaron los plazos de pagos.

En 68 comercios
LA OPINION mantuvo diálogo con Roxana Mirad, presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, que indicó que la suspensión del servicio rige desde el pasado viernes a la medianoche: “La medida se hace efectiva en todas las farmacias de Pergamino incluidas las ubicadas en los pueblos que integran el Partido y en las farmacias sindicales, en total 68 comercios”.

Argumentos
Mirad explicó que la suspensión del servicio a los afiliados de Pami se debe a dos razones: “Primero por la deuda que tiene Pami desde abril; en segundo lugar por resultar inviable el convenio en el marco del que estuvimos trabajando hasta ahora que fue firmado en un contexto económico totalmente distinto al actual ya que el acuerdo contempla los precios de ventas al público de febrero menos el cinco por ciento, momento en que el dólar estaba a 20 pesos. El acuerdo fue firmado con la condición de que iba a ser modificado si la inflación superara el 15 por ciento y se revisaría cada tres meses. En junio se concretó la primera revisión del convenio, momento en que la inflación mensual era del 3,7 por ciento y una inflación acumulada del 16 por ciento. En ese momento, la Confederación Farmacéutica que nuclea a las farmacias de todo el país pidió una nueva revisión del convenio pero no se han obtenido resultados positivos”.
Por esta razón es que el 31 de agosto, los laboratorios nacionales reunidos en la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentino (Cilfa) y Cooperala cancelaron el convenio para así formular uno nuevo. No obstante en la primera reunión que se llevó adelante para empezar a negociar no hubo acuerdo ya que “desde Pami pidieron pagar la deuda contraída en 10 cuotas, algo que para las farmacias es imposible”, dijo Mirad.
Considerando el difícil momento que atraviesan y el por qué han decidido cortar la prestación, la presidenta del Colegio sostuvo que “la farmacia cobraba un medicamento contemplando el convenio Pami con un precio de mercado retraído al mes de febrero menos el cinco por ciento, ese monto de dinero lo cobraba con 90 días de retraso pero a las droguerías debe pagar el precio actualizado en un plazo de 15 días. Esta situación se torna inviable”.

Buena predisposición
A pesar de ser portadores de una mala noticia para una población sensible y sufrida de la sociedad, Mirad quiso dejar en claro que impera entre los profesionales una buena voluntad, tanto para resolver este asunto como para cumplir con su rol sanitario: “No es nuestra intención dejar sin medicamentos a los abuelos pero a las farmacias se les hace imposible aguantar esta situación. De cualquier manera en algunos casos le damos el medicamento igual al adulto mayor porque queremos creer que este conflicto se va a solucionar en el corto plazo. Hay programadas reuniones para ello en las que estarán presentes las partes intervinientes: la Confederación Farmacéutica, Pami y los referentes de los laboratorios. Estamos convencidos de que este problema se tiene que solucionar porque no podemos dejar la salud de los abuelos a la deriva”.

En territorio bonaerense
La provincia de Buenos Aires tiene la mayor cantidad de transacciones de Pami del país, alcanzando más del 50 por ciento del total nacional.
Para determinar la medida de fuerza, los presidentes de los colegios de farmacéuticos analizaron el contexto de cada ciudad considerando la cantidad de prestaciones que tiene. Consecuentemente, en muchas ciudades se interrumpieron los planes del 100 por ciento (que incluyen las insulinas, las tiras reactivas y los medicamentos que se rigen por la Resolución Nº 67 que tienen cobertura total), “mientras que en otros lugares como en nuestra ciudad, donde la situación es crítica por la cantidad de prestaciones que se brindan, se cortaron los planes mencionados anteriormente, al 100 por ciento, y aquellos planes ambulatorios que incluyen los medicamentos que se compran con un porcentaje de descuento”, explicó la entrevistada.

Más cuentas corrientes
Desde que rige la suspensión se viven momentos angustiantes, según la presidenta del Colegio: “El adulto mayor a duras penas llega a fin de mes y esto de no poder contar con los medicamentos se constituye en un verdadero problema. Por otro lado para los farmacéuticos, el hecho de decir que la obra social está cortada significa una angustia enorme por lo que en algunos casos le damos el medicamento igual al afiliado, a cuenta, aunque esto nos genera un problema enorme porque se ha registrado en los últimos meses un acrecentamiento significativo de las cuentas corrientes en las farmacias pergaminenses. La realidad se torna inviable y esta situación no podremos aguantarla mucho tiempo más ya que algunos comercios tienen la cuenta corriente cortada en las droguerías porque alcanzaron el cupo”.

Pami Pergamino
Consultada sobre si mantuvieron contacto con las autoridades locales de Pami, Mirad sostuvo que intentaron hablar con los referentes de Pami Pergamino. “Anteriormente nuestro interlocutor era Emmanuel Linares pero ahora me informaron que no hay reemplazo para él; dialogué con empleados administrativos, con el abogado y el contador actual de Pami pero nadie tiene la autoridad suficiente para darme una respuesta. Mi intención era anoticiarlos sobre la situación a fin de que los abuelos no estén de farmacia en farmacia tratando de conseguir el medicamento”.
Al cierre de esta edición, las autoridades de los Colegios de Farmacéuticos bonaerenses participaban de una videoconferencia en la que analizaban la situación actual y decidían los pasos a seguir.