Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Festejos por los 50 años de la Mariápolis Lía

Más de 5.000 jóvenes, decenas de familias, laicos, sacerdotes y religiosos han hecho en Mariápolis su experiencia de fraternidad. (AICA) Más de 5.000 jóvenes, decenas de familias, laicos, sacerdotes y religiosos han hecho en Mariápolis su experiencia de fraternidad. (AICA)

Creada en 1968 donde funcionaba un convento de frailes capuchinos, la “ciudad” ubicada en O’Higgins, recibió más de un millón de visitantes durante su vida comunitaria. Los actos jubilares serán el viernes. Habrá otros en julio y en noviembre.


La Mariápolis Lía, la ciudadela que el Movimiento de los Focolares tiene en la localidad bonaerense de O’Higgins, celebra sus 50 años de existencia y los actos jubilares centrales están previstos para el viernes, de 11:00 a 13:00. Creada en 1968 donde funcionaba un convento de frailes capuchinos, la “ciudad” recibió más de un millón de visitantes durante su vida comunitaria.

El programa de celebraciones prevé además otros actos del 7 al 9 de julio, y del 17 al 19 de noviembre, con posibilidad de alojamiento en la Mariápolis para las dos jornadas iniciales de cada fecha y destinado a las familias que pasaron por la casa, además de abrir jornadas para la comunidad.

Tres actos

En declaraciones al diario Democracia, Maricarmen Raposeiras, integrante de la comisión organizativa de la Mariápolis, explicó: “Preparamos tres actos para celebrar el aniversario. Como no hay una fecha exacta de inicio, se celebra el año en que se inició La Mariápolis en 1968”. “Se ha invitado a autoridades políticas y religiosas del lugar, obispos, intendentes de Junín y Chacabuco porque estamos en el medio, concejales, entre otros”, anticipó. “Se hará un recorrido histórico, se verá como creció la Mariápolis, las personas que han pasado por ahí y vendrán representantes de los chicos que han hecho acá la experiencia de jóvenes y que hoy se encuentran en otros lugares, se verá el impacto social de la Mariápolis”, destacó.

Historia del convento

En enero de 1968 gracias a la donación de los Padres Capuchinos de 50 hectáreas de tierra y un antiguo convento, nació la Ciudadela de O’Higgins, lo que hoy se conoce como Mariápolis (Ciudad de María). Si bien en un principio se llamó "Mariápolis Andrea", en honor a Andrea Ferrari, un joven focolarino que había fallecido en un accidente de tránsito, posteriormente pasó a llamarse "Mariápolis Lía", en homenaje a Lía Brunet, una de las fundadoras del movimiento y primera focolarina en la Argentina.

Focolares

El Movimiento de los Focolares fue fundado en 1943 en Trento, Italia, por Chiara Lubich. Sus miembros se reunían para profundizar un nuevo estilo de vida basado en los Evangelios, los escritos que narran la vida de Jesús de Nazaret según la religión cristiana. Para que estas experiencias puedan ser permanentes, en 1964 comenzó la construcción de una ciudadela en Loppiano, cerca de Florencia, Italia. El lugar se llamó “Mariápolis”, es decir, “Ciudad de María”. El Movimiento de Focolares está presente en más de 180 países; posee 33 ciudadelas en los cinco continentes, más de 10.000 miembros y más de dos millones de adherentes en todo el mundo.

La Mariápolis Lía

La Mariápolis Lía es una ciudadela en las cercanías de la localidad de O’Higgins, Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Nació hace 50 años bajo la inspiración de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares. La motivación era tener un lugar donde la ley principal fuera la del amor recíproco, el “mandamiento nuevo” de Jesús. La ciudadela se hizo posible a partir de la donación del convento de la Orden de los Capuchinos, que ya no utilizaban, y de 50 hectáreas de tierra.

En enero de 1968 llegó el primer grupo de jóvenes entusiastas por realizar el sueño de construir una ciudad. Los comienzos tuvieron el sabor de la aventura, remodelando la casa, construyendo otras, improvisando trabajos de todo tipo para subsistir: campo, producción de leche, quesos, dulces, talleres artesanales. En 1973 se comenzó con la construcción de las primeras casas y en pocos meses se trasladó al lugar un grupo de chicas que ya habían empezado una experiencia similar en Buenos Aires. Más tarde se fueron sumando, como parte integrante de la ciudadela, alrededor de 20 familias y personas de distintas vocaciones, mientras surgía también el Polo de Solidaridad para actividades productivas inspiradas en la Economía de Comunión.

Escuela de vida

En estos 50 años la Mariápolis ha sido, sobre todo, una escuela de vida para más de 5.000 jóvenes, decenas de familias, laicos, sacerdotes y religiosos que han hecho aquí su experiencia de fraternidad en distintos períodos, además de haber recibido alrededor de un millón de visitantes. La Mariápolis Lía cuenta con 160 habitantes de 20 nacionalidades distintas, con actividades productivas para el propio sustento y escuelas de formación permanente o temporaria para jóvenes, familias, adultos, religiosos, religiosas y sacerdotes.

Los interesados en obtener más información pueden hacerlo a los siguientes números telefónicos: 0236-4448505, 0236-1545322003, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página Web. www.mariapolis.org.ar.