Pergamino

Fiebre Amarilla: extreman la vigilancia en Brasil y sugieren a viajeros vacunarse


 En Pergamino la vacuna se aplica los jueves en el vacunatorio ubicado en San Martín e Italia (ARCHIVO LA OPINION)

'' En Pergamino la vacuna se aplica los jueves en el vacunatorio ubicado en San Martín e Italia. (ARCHIVO LA OPINION)

La ocurrencia de casos en algunos estados de ese país motivó una nueva advertencia de la Organización Mundial de la Salud. En Pergamino el biológico se aplica en forma gratuita en el Vacunatorio Municipal de Italia y San Martín. Debe ser recibida 10 días antes de viajar y una dosis brinda cobertura de por vida.


En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar a las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla, una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos. La advertencia del organismo internacional surgió luego de que se detectara un aumento de la transmisión selvática del virus cada vez más próxima a centros urbanos muy poblados, como el Gran San Pablo.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación mantiene las recomendaciones vigentes desde el año pasado y la cartera provincial pidió a las áreas de Epidemiología de las distintas regiones sanitarias insistir en la sugerencia a la población a que se vacune contra esta enfermedad en los días previos a viajar a zonas de riesgo. La vacuna debe aplicarse por lo menos 10 días antes del viaje, en especial si el itinerario incluye visitar áreas naturales. Quienes ya la hayan recibido, no deberán volver a aplicársela, ya que una sola dosis de la vacuna protege de por vida.

En nuestra ciudad el biológico se aplica todos los días jueves- hoy de 8:00 a 14:00- en el Vacunatorio Municipal “Dr. José Caggiano”. Referentes del vacunatorio indicaron que en esta época del año debido al movimiento poblacional a destinos turísticos donde hay circulación viral confirmada crece el número de demanda de personas que requieren recibir la vacuna.

Desde el área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV destacaron que en relación a esta enfermedad la vigilancia es permanente e insistieron en la apelación a las agencias de turismo que tienen contacto frecuente con viajeros para que puedan reforzar la sugerencia de que reciban la vacuna antes de partir a determinados destinos.

La vacuna

La inmunización contra la fiebre amarilla es probadamente efectiva en la prevención de la enfermedad. Desde el área de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud del Municipio recordaron que esta vacuna está disponible en el vacunatorio municipal, que funciona en San Martín e Italia, y se aplica los días jueves. Asimismo sugirieron que aquellos que deban recibirla puedan hacerlo diez días antes de la fecha prevista de viaje, por cuanto se requiere de este tiempo para la generación de anticuerpos que aporten protección desde el punto de vista inmunológico.

Según refirió Erica Peries, responsable del área de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud la Fiebre Amarilla es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti- el mismo que transmite el dengue- y la vacunación es la medida preventiva más efectiva. Así recordó que “una dosis brinda protección para toda la vida” y recomendó a los viajeros poder recibirla en forma anticipada al viaje previsto.

En relación a los destinos que desde el punto de vista epidemiológico son considerados de riesgo para Fiebre Amarilla, mencionó que “la enfermedad está presente en regiones selváticas de países tropicales y subtropicales de América (Sudamérica y Trinidad) y en regiones selváticas y ciudades de Africa.

En el caso se Argentina, se consideran zonas de riesgo la provincia de Misiones, el norte de Corrientes y algunos departamentos de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Atendiendo a que en esta época del año crece el movimiento migratorio a distintas regiones, desde el área de Inmunizaciones recordaron la conveniencia de asesorarse respecto de los alcances de esta vacuna a efectos de poder recibirla en forma totalmente gratuita en el Vacunatorio “José Caggiano”.

“Solicitamos que aquellos que viajen, por ejemplo a Brasil, y necesiten aplicarse esta vacuna, se anoten previamente al 413014, que tengan el recaudo mínimo de diez días antes de viajar a efectos de poder coordinar la aplicación de la dosis”, insistió Erica Peries. Y mencionó: “Esta es  una vacuna de riesgo sanitario y en esta época estamos vacunando mucho porque es un momento del año en el que la gente viaja mucho dentro y fuera del país”.

En este punto y considerando que para el ingreso a determinados países y destinos se requiere tener el comprobante de aplicación de la vacuna, señaló que en el momento de recibir la dosis a la persona se le entrega el certificado correspondiente, un documento que en algunos lugares resultará obligatorio presentar.

La transmisión 

La transmisión de la fiebre amarilla tiene dos ciclos: el selvático y el urbano. El primero es el que está ocurriendo -y preocupa- en Brasil. Produce brotes epidémicos en los monos (epizootias) de las áreas silvestres y son los mosquitos los que transmiten el virus entre los monos y al ser humano sin vacunar. Por eso, la indicación de la protección también incluye medidas de prevención de las picaduras de mosquitos.

Si una persona infectada viaja a un área metropolitana con presencia del mosquito Aedes aegypti, podría comenzar el ciclo de transmisión urbana. El dengue, el zika y la fiebre chikungunya comparten vector con la fiebre amarilla. Pero, por ahora, los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que monitorean la actividad del virus en la región están concentrados en la fase de transmisión silvestre, especialmente en Brasil.

El año pasado, siete países confirmaron casos de la enfermedad en la población: Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Guyana Francesa y Surinam. Pero solo en Brasil hubo nuevos casos desde mediados del mes pasado, según el informe regional difundido.

Autoridades sanitarias brasileñas confirmaron que hubo 20 muertos en lo que va del año, 11 en el estado de Minas Gerais, cuatro en el de San Pablo, tres en el de Río de Janeiro, una en el de Bahía y otra en Brasilia.

Además se están estudiando 687 epizootias en otros 17 estados, incluido el distrito federal, y 92 infecciones en residentes o visitantes de 15 estados: Bahía, Espíritu Santo, Goiás, Paraná, Pernambuco, Pará, Santa Catarina, Paraíba, Río Grande del Norte, Piauí y Tocantis, además de los cuatro estados más comprometidos.

Desde el punto de vista geográfico, lo más preocupante es que las grandes regiones metropolitanas están rodeadas de epizootias, incluida la ciudad de San Pablo. Están ocurriendo muy cerca de una alta concentración de población, donde aún están en curso las campañas de vacunación. En este momento, lo importante es lograr una cobertura suficiente para evitar todo riesgo.

La recomendación para tomar precauciones se aplica especialmente a todo el trayecto desde Corrientes, en la Mesopotamia argentina, y por los ingresos al estado de Paraná. Hay que estar protegido antes de acercarse a zonas selváticas.

La Fiebre Amarilla

La Fiebre Amarilla es una enfermedad producida por un virus, que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al centro de salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso. No se automedique, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO