Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Fieles de la Parroquia de Luján se preparan para honrar a su patrona

En Bolivia 250 se centran las devociones a la “Virgencita Gaucha” en Pergamino.  (ARCHIVO LA OPINION) En Bolivia 250 se centran las devociones a la “Virgencita Gaucha” en Pergamino. (ARCHIVO LA OPINION)

La novena, que comenzará este lunes, se desarrollará bajo el lema “Madre, ayúdanos a defender la vida como don de Dios”. Entre las actividades propuestas, este martes se concretará la segunda edición de la peregrinación que une Urquiza con Pergamino.


El 8 de mayo, a lo largo y ancho del territorio argentino, los católicos celebran la fiesta de la patrona de nuestro país: Nuestra Señora de Luján.
Cuenta la historia que en 1630 la imagen de la Virgen del Luján era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero. A orillas del río Luján se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia. El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII.
En la comunidad pergaminense de la Parroquia del Luján, cuyo templo se emplaza en Bolivia 250, se está organizando la novena que es un tiempo especial de preparación de los fieles atentos al día de la Virgen.

Defensa de la vida
La novena se desarrollará este año bajo el lema “Madre, ayúdanos a defender la vida como don de Dios”, y comenzará mañana. Cada día la celebración estará coordinada por los distintos grupos que se reúnen y trabajan en los distintos templos que integran la Parroquia.
Este lunes la actividad será organizada por el grupo de Liturgia. A las 18:00 habrá adoración al Santísimo Sacramento, rezo del rosario, de la novena y a las 19:00 el padre Mariano Díaz celebrará misa en la que se agradecerá por un nuevo aniversario de su ordenación sacerdotal.
El martes 1º de Mayo se realizará la segunda edición de la caminata que une Urquiza con Pergamino. Ese día a las 9:00 los peregrinos se concentrarán en las puertas del templo de calle Bolivia 250 para ser trasladados a Urquiza. Desde allí, a las 11:00, partirán en procesión hasta regresar al templo de Pergamino, donde se celebrará misa pidiendo especialmente por el pueblo argentino. El oficio será animado por los peregrinos a Luján.
Miércoles 2: 18:00 adoración al Santísimo; 19:00 misa. Coordina comunidad de Capilla Nuestra Señora de Itatí.
Jueves 3: 18:00 adoración al Santísimo; 19:00 misa. Coordina comunidad de la Capilla San Pantaleón.
Viernes 4: 18:00 adoración al Santísimo; 19:00 misa. Coordina Apostolado de la Oración.
Sábado 5: 18:00 adoración al Santísimo; 19:00 misa. Coordina comunidad de la Capilla Santa Lucía.

Festividad central
Si bien el Día de la Virgen de Luján será el martes 8, las actividades principales se realizarán en domingo 6 de mayo, para que la mayor parte de la comunidad pueda concurrir. A las 16:00 será la procesión con la imagen de la Virgen. La misma partirá desde la Capilla San Pantaleón (J. J. Valle entre Ecuador y Bolivia). A continuación será la misa en el templo de calle Bolivia. La celebración será coordinada por el grupo de catequesis y los jóvenes. Los presentes luego compartirán un chocolate comunitario en el patio parroquial.

Dos días más
La novena se completará el lunes 7, a las 18:00 será la adoración al Santísimo y a las 19:00 la misa coordinada por el grupo de misioneras.
El martes 8, Día de la Virgen de Luján, a las 18:00 será la adoración al Santísimo, a las 19:00 la misa que estará organizada por el grupo de matrimonios.

Virgencita gaucha
La devoción del pueblo argentino a la Virgen de Luján nació hace 388 años, cuando en 1630 a orillas del río Luján ocurrió un prodigioso suceso que obligó a dejar una pequeña imagen de la Santísima Virgen en ese lugar. Allí se levantó una capilla que con el tiempo se convirtió en el monumental y magnífico templo actual, uno de los santuarios más grandes de Sudamérica y entre los principales del mundo. Es visitado todo el año por centenares de miles de peregrinos. Entre sus visitantes se cuentan los que los Papas Pío IX, Pío XII y Juan Pablo II, además de Francisco I, obviamente. Numerosos próceres pidieron la protección de la “Virgencita Gaucha” y otros depositaron a sus pies los trofeos conquistados en las batallas de la independencia nacional. El Papa León XIII decretó la coronación pontificia de la imagen, la que se llevó a cabo el 8 de mayo de 1887. El 8 de mayo de 1944, el Poder Ejecutivo de la Nación declaró además, a la Virgen de Luján, Patrona de las Rutas Nacionales.