Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Fiesta popular para inaugurar la nueva calle en el Parque Belgrano

Durante la jornada de ayer se armó el amplio escenario para el festejo de hoy. (LA OPINION) Durante la jornada de ayer se armó el amplio escenario para el festejo de hoy. (LA OPINION)

Esta tarde se habilitará la apertura de un pasaje que unirá a dos barrios emblemáticos de nuestra ciudad: Villa Progreso y Trocha. Luego del acto protocolar habrá música, circo y gastronomía. El cierre del evento lo hará la famosa banda Los Totora, después de la presentación de varios números locales.


Desde las 17:00 de hoy en Chile y Zeballos se llevará a cabo una importante celebración donde los vecinos empezarán a vislumbrar lo que será Parque Belgrano, un gran espacio verde ubicado en pleno corazón de la ciudad cuya construcción está contemplada en diferentes etapas.
Una vez finalizado, este Parque promete convertirse en un atractivo turístico para nuestra localidad y la región.
Hoy, el intendente Javier Martínez, junto a vecinos de los barrios Trocha y Villa progreso, inaugurarán el pasaje que unirá calle San Juan con Zeballos. Y en este marco se desarrollará una serie de actividades artísticas, culturales y gastronómicas para que todo Pergamino disfrute.

Grilla de actividades
La apertura de este nuevo pasaje ha sido largamente esperada por los vecinos de ambos barrios, pero el beneficio en la circulación será para todos los conductores de la ciudad. Ello, y la perspectiva de lo que será el Parque Belgrano como un tercer espacio verde público tras el Parque Municipal y el Parque España, constituyen motivos genuinos de festejo, a los que se sumará la parafernalia de campaña electoral
Las actividades programadas para hoy son las siguientes: a las 17:00 actuará Fogoneros Sin Arreglo; a las 17:30 Cirkimanía; a las 17:45 Cumbia Fest; a la 18:15 volverá a actuar Cirkimanía.
A las 18:30 se llevará a cabo el acto de inauguración con la apertura a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas.
También se realizará un abrazo simbólico entre el Club Compañía General Buenos Aires (barrio Trocha) y Club de Fomento, Cultural y Deportivo Villa Progreso (barrio Villa Progreso).
Los discursos estarán a cargo del presidente del Club Compañía, Oscar Pisano; el vecino del barrio Villa Progreso, Juan Carlos “Pato” Digilio, y el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez.
A las 19:00 se llevará a cabo el gran cierre a cargo de la reconocida banda Los Totora.

La apertura de una calle, un viejo anhelo de muchos pergaminenses. (LA OPINION)

Una nueva calle
Una vez inaugurado, el Pasaje Belgrano –tal su nombre- permitirá que los vecinos puedan trasladarse en sus vehículos desde el barrio Villa Progreso al barrio Trocha, ya que esta nueva arteria conectará calle San Juan con calle Zeballos.
El pasaje tiene forma de “S” y ciertas características: su conformación física es similar a la intervención que se realizó en calle Sarmiento, una calle que presenta el mismo nivel para el peatón y para el vehículo, que separa con una serie de bolardos, ambos tipos de tránsito, el peatonal y el vehicular, que tiene su textura de conformación mixta de pavimento con un articulado.

¿Cómo será Parque Belgrano?
Parque Belgrano es una obra de gran magnitud que lleva adelante el Municipio. Su concreción se ha dividido en varias etapas, tres de las cuales ya están finalizadas. Se estima que en los próximos años el Parque esté listo para ser disfrutado por todos.
“Cuando asumimos nos propusimos desarrollar espacios verdes urbanos, generar más metros cuadrados para que sean disfrutados por los vecinos, porque sabemos que estos lugares constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. Son lugares de encuentro, de integración y de intercambio; promueven la diversidad cultural y generacional de una sociedad; y generan valor simbólico, identidad y pertenencia”, expresó el intendente.
En este sentido, Martínez aseguró que con el Parque Belgrano se alcanzarán los 12 metros cuadrados por habitante de espacio verde público en la ciudad.
El proyecto, que se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Areas Ferroviarias Vacantes, persigue los siguientes objetivos: recuperar un espacio urbano vacante ubicado en el corazón de la ciudad; revertir el actual estado de deterioro y abandono del área; integrar los sectores urbanos segregados por barreras urbanas ferroviarias; incrementar en forma progresiva la superficie de espacios verdes públicos; garantizar la calidad, seguridad y apropiación ciudadana del espacio público recuperado, con fines recreativos, culturales, deportivos y de salud.
Así como también consolidar un soporte apto para el desarrollo de actividades significativas de escala barrial, local y regional; y sumar un espacio público de calidad como indicador del nivel de vida urbana de Pergamino.
Por sus características, Parque Belgrano logrará ser modelo para la región, ya que está pensado como un espacio dinámico, donde habrá un sector infantil para niños de dos a seis años, equipado con juegos de última generación de estándares más avanzados; también tendrá sectores para jóvenes con destino recreativo; un área de deporte; un circuito aeróbico; plaza con juegos para niños de siete a 12; un lago artificial con show de agua, luces y sonido; un parque sobre la isla con juegos de vanguardia; y un sector para gastronomía.
“Parque Belgrano y todo lo que esta obra representa nos identifica en la gestión. Queremos que los vecinos sepan que acá, como en tantos otros lugares y otras obras de la gestión que se hicieron, que se están haciendo y que se harán, está el esfuerzo de los pergaminenses. Por eso digo que lo estamos logrando juntos, el vecino con su esfuerzo y su cumplimiento con las tasas municipales y nosotros gestionando y ejecutando las obras”, expresó Martínez.

Viaggio Espresso