Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Finaliza hoy la jornada de Actualización de PAI y Vigilancia Epidemiológica

El último encuentro se concretará hoy en el auditorio de Osde (9 de Julio 701, primer piso).  (GOOGLE MAPS) El último encuentro se concretará hoy en el auditorio de Osde (9 de Julio 701, primer piso). (GOOGLE MAPS)

El primer encuentro se concretó el viernes pasado. En tanto que hoy se pondrá punto final a la jornada que tendrá lugar en el auditorio de Osde. Vacunadores de diferentes ámbitos expondrán sus experiencias. Se informará sobre la cobertura de vacunación en Pergamino.


Hoy, desde las 9:00 hasta las 12:3ç00, en el auditorio de Osde (calle 9 de Julio 702 primer piso) finalizará la Jornada de Actualización en Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y Vigilancia Epidemiológica.
Esta segunda edición, que se lleva adelante con el lema “Las vacunas salvan vidas”, se realizó en dos partes, la primera de ellas el viernes pasado, en tanto que hoy será la última jornada.
El encuentro está destinada a: enfermeros vacunadores, médicos clínicos, pediatras, ginecólogas, obstetras, infectólogos, farmacéuticos, alumnos de segundo ciclo carrera de licenciatura en Enfermería de la Unnoba.
Hoy, a las 9:00 se abordarán las estrategias de vacunación en diferentes aspectos (Esquemas Incompletos- Búsqueda activa de población objetivo-Interculturalidad- Desastres naturales y vuelta a casa). Relato de Experiencia y estrategias aplicadas en inmunización en otro país limítrofe.
De 10:30 a 10:50 tendrá lugar el breack. Mientras que de 10:50 a 11:00 se abordarán las oportunidades perdidas y avances de metas.

Experiencias de vacunadores
En contacto con LA OPINION, la directora de Inmunizaciones Erica Períes, contó que “el PAI es el Programa Ampliado de Inmunizaciones y Vigilancia Epidemiológica es contar hasta el momento cómo se vienen desarrollando las acciones que hacemos en salud, por ejemplo, contaremos sobre los casos de sarampión, influenza y enfermedades respiratorias que registramos, no solo a nivel nacional sino también en el orden local. La vigilancia epidemiológica se obtiene en base a las notificaciones que hacen los profesionales en sus consultas o en las internaciones”.
En este sentido indicó que “será los vacunadores los que brindarán sus propias experiencias. Vamos a hablar cómo es la vacunación en terreno cuando tenemos poblaciones más vulnerables o cuando hay que tratar con otras culturas. También se expondrá cómo se desarrolla la vacunación de Fiebre Hemorrágica Argentina fuera de los dos lugares fijos con que contamos: el Vacunatorio y el Hospital. La vacunadora contará sobre su experiencia vacunando en sala. Otra de las exposiciones versará sobre el rol de los vacunadores durante las inundaciones, cómo debemos proceder, cuáles son las vacunas que se deben aplicar. Un enfermero de Paraguay compartirá la experiencia de cómo se desarrolla la vacunación en su país, nos informará sobre el calendario y las estrategias de vacunación, los circuitos desde que se produce la vacuna hasta que llega al paciente”.
Por último quien se dirigirá a los presentes será Erica Peries la Jefa de Inmunizaciones del Gobierno local que informará sobre la cobertura de vacunación en Pergamino hasta el 30 de septiembre. “Después de compartir las diferentes experiencias vamos a hablar sobre las oportunidades perdidas, tratando entre todos de que se imponga el concepto de oportunidades ganadas para que cada vez que una persona acude al Centro de Vacunación reciba en caso necesario aquella dosis que no posee”, señaló Peries.

Homenaje
Es dable destacar que el viernes pasado, los referentes sorprendieron a la doctora Adriana Torriggino que se jubiló el pasado 30 de septiembre, que estuvo 28 años den Salud Pública en Pergamino estando al frente de la Región Sanitaria IV en los último tres. Se hizo un reconocimiento a su labor, además estuvieron presentes sus hijas, se le entregó un ramo de flores y una tarjeta en el que se expresó “nuestro cariño, reconocimiento y admiración”, afirmó Peries.

Viaggio Espresso