Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Firmaron el contrato para el inicio de la obra de la presa

Javier Martínez, Roberto Gigante y Jorge Elustondo encabezaron el acto en el que se firmó el contrato. (PRENSA GOBERNACION) Javier Martínez, Roberto Gigante y Jorge Elustondo encabezaron el acto en el que se firmó el contrato. (PRENSA GOBERNACION)

Este jueves en La Plata el intendente Javier Martínez rubricó el convenio con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante. Ahora viene una serie de trabajos preliminares para luego dar paso a la construcción de la tan deseada como necesaria obra que evitará inundaciones.


El intendente Javier Martínez y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaeresnse, Roberto Gigante firmaron este jueves el contrato que contempla la realización de una represa en Pergamino. De la jornada además participaron el director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Luis Giménez y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.
El intendente Martínez señaló: “Quiero agradecerle al ministro Gigante y a su equipo porque después de aquella inundación que sufrimos en 2016 programaron en nuestra ciudad cuatro obras distintas de las cuales tres están terminadas (alteo de los terraplenes, el dragado del Arroyo y las estaciones de bombeo) y nos quedaba esta gran obra prometida a los pergaminenses hace más de 40 años”. Y además agregó “hoy estamos dando un paso muy importante, comenzando la construcción de la represa y como dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando el trabajo esté hecho Pergamino no se va a inundar más”.
La construcción demandará 42 meses y beneficiará a 91 mil habitantes según estimó el Gobierno provincial.
Por su parte Elustondo destacó el trabajo del ministro Gigante y su equipo pero fundamentalmente “el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal que estuvo en Pergamino en un momento muy difícil, se asesoró, tomó una decisión y la cumplió. Hoy gracias a su gestión comienza una obra que los pergaminenses vienen esperando hace décadas”.

Características de la obra
La obra en cuestión se trata de la construcción de una represa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba regulando todos los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y La Botija. Con una longitud de 6.500 metros y una altura máxima de 16 metros desde la fundación, su función será asegurar que los niveles del Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas.


Cabe destacar que El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la entidad que aporta los recursos económicos para la construcción de la presa y que la compañía Decavial tendrá a su cargo la ejecución de las obras correspondientes al proyecto que el área provincial de Hidráulica diseñó en Pergamino. El monto presupuestado es de 1.146.938.613,71 pesos (técnicamente unos mil ciento cuarenta y siete millones de pesos, o dolarizado serían unos 19 millones de dólares, con tipo de cambio a 60 pesos).
En cuanto a los plazos para el inicio de la ejecución de los trabajos, se informó que lo que sigue son las tareas preliminares, el plan de gestión ambiental y el de comunicación social, y una vez pasadas esas necesarias cuestiones procesales, se presentan al BID para que pueda darse inicio físicamente a la obra.
También trascendió que la empresa adjudicataria ya habría comenzado el proceso de selección de obreros, operarios, técnicos y profesionales, preferentemente pergaminenses, para que sean quienes lleven adelante las labores.

Viaggio Espresso