Pergamino

Firme avance de la cosecha: sorprenden los primeros lotes de soja de segunda


 Los rindes de soja de primera en la zona fluctúan entre 35 y 45 qqha  (LA OPINION)

'' Los rindes de soja de primera en la zona fluctúan entre 35 y 45 qq/ha. (LA OPINION)

Con más de la mitad del área cosechada, se mantienen firmes los 45 qq/ha en los lotes de soja de primera del área núcleo. La estabilidad climática brindó un escenario ideal y contribuyó al secado del cultivo. El maíz de primera arroja 104 qq/ha en promedio. Sin embargo, en soja el rinde queda empañado por los márgenes en los campos alquilados.

DE LA REDACCION. Las cosechadoras avanzaron fuertemente y cubren el 56% del área de soja de primera de la región, según estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La zona norte de la provincia de Buenos Aires presenta sólo un 31% de la superficie cosechada mientras que el sur de Santa Fe y el este de Córdoba superan el 70%. Los rindes fluctúan entre 38 y 58 qq/ha y estabilizan el promedio en 45 qq/ha. También hay que mencionar que los lotes encharcados quedaron por debajo de las expectativas, mientras que otros cuadros están teniendo rindes excepcionales que rompen los parámetros previstos.

La desilusión se genera cuando se calculan los márgenes en campos alquilados. Con las altas productividades apenas se cubren los costos de producción, no teniendo en cuenta los gastos de estructura ni el costo financiero del dinero invertido.

La soja de segunda está marcando un nuevo récord. En los primeros lotes cosechados (en la zona núcleo) prácticamente hay casos en que su resultado no se diferencia de los de soja de primera. Los rindes fluctúan entre 28 y 42 qq/ha. Incluso se han dado situaciones puntuales donde tocó los 50 qq/ha; cifra nunca antes vista en este tipo de siembra. La calidad organoléptica de la semilla obtenida es muy buena. Sólo hay algunos casos de presencia de grano verde.

El maíz temprano presenta casos en los que su rinde no llega a lo que se estimaba. Sin embargo, la productividad supera campañas anteriores y se ubica en 106 qq/ha en promedio. La cosecha avanzó en un 61% y el rango de rindes empieza en 88 y sube a picos de 130 qq/ha.

Mientras tanto, el cereal sembrado en diciembre continúa finalizando su llenado. Reportan de muy buen estado del cultivo y perspectivas de rindes cercanas a los 90 qq/ha.

 

Subzona

Los rindes de soja de primera en la zona fluctúan entre 35 y 45 qq/ha y el promedio coincide con la expectativa y se encuentra en 40 qq/ha. El avance de recolección comprende un 35-40% del área destinada al cultivo. La calidad de la semilla es buena: “En campos alquilados apenas se cubren los costos cuando los rindes son excepcionales”, explican los técnicos decepcionados. La soja de segunda temprana sembrada sobre cebada o legumbres se empezó a cosechar con rindes de 35 qq/ha. Estiman que los resultados fluctuarán entre 25 y 40 qq/ha. El maíz temprano culminó su campaña con 90 qq/ha dentro de un rango de 80 a 100 quintales. Las estimaciones antes de la cosecha rondaban los 100 qq/ha en promedio. Los maíces de segunda se encuentran en muy buen estado. Apuntan a un promedio de 90 qq/ha y podrían tener picos de 110 qq/ha.

“Se mantienen los elevados rindes, pero también aparecieron decepciones con rendimientos bastante por de-bajo de expectativas”, informan los especialistas de Arroyo Dulce. El 35% de la cosecha está arrojando rindes promedios de 46 qq/ha, en un rango 38 a 56 qq/ha: “Los calores de días anteriores ‘apuraron’ a la soja. Está casi toda la  soja  de primera lista  para trillar, sin importar fecha de siembra ni grupo de madurez”, notan los técnicos. También maduró  la soja  de segunda implantada sobre legumbres y apunta  a 40 qq/ha. Solo falta culminar los ciclos de los lotes sobre trigo: “Buena calidad de grano con la excepción de presencia de granos verdes en algunas variedades”, observan los expertos. El maíz terminó su cosecha con 90 qq/ha, en un rango de 85-100 quintales. Las expectativa para maíz de segunda en su estado de grano pastoso están en 80 qq/ha.

 

Lluvias

La semana comprendida entre el jueves pasado y el miércoles que viene comienza con condiciones de tiempo estable en la región GEA, debido a la presencia de un sistema de alta presión sobre la zona este del país que mantiene viento del sector norte, favoreciendo la presencia de temperaturas elevadas para la época del año. Asimismo, se prevé que el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera se incremente paulatinamente debido a la circulación del viento mencionada. Esto irá generando condiciones de tiempo inestable sobre la región, por lo que se espera que la nubosidad se presente en aumento.

Con el transcurso de la semana de análisis un sistema frontal frío irá avanzando desde el norte de la Patagonia hacia la región central del país, lo que impulsará un aumento de la cobertura nubosa en toda la región central del territorio nacional, en particular la zona GEA. Por tal motivo, durante el fin de semana las condiciones de inestabilidad aumentarán de manera significativa y no se descarta la presencia de algunas lluvias y tormentas muy aisladas y desorganizadas, pudiendo generar fenómenos dispersos de magnitud débil en varios sectores de la región GEA. Las principales precipitaciones afectarán toda la región GEA en concordancia con el avance del sistema frontal frío.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé que la semana de análisis comience con valores elevados de temperatura, tanto mínimos como máximos, pero a medida que transcurran los días se producirá un cambio importante, con un descenso moderado, especialmente hacia el final del período de pronóstico. Este comportamiento de la temperatura se debe principalmente a la circulación del viento, que comenzará siendo del sector norte y finalizará rotando al sector sur con aumento de la intensidad.

Hay que destacar que el miércoles el ingreso de aire muy frío a la región central del país, incluyendo a la región GEA, provocará un nuevo y fuerte descenso de las marcas térmicas. La humedad en las capas bajas de la atmósfera desde el comienzo de la semana será elevada y con la circulación de viento del sector norte, y se espera que siga aumentando con el transcurso de la semana, por lo que las condiciones de inestabilidad aumentarán de manera significativa hacia el final del período de pronóstico.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO