Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Flores blancas en honor a los héroes pergaminenses

En memoria de los caídos en combate se realizó el toque de clarinete y posterior minuto de silencio. (LA OPINION) En memoria de los caídos en combate se realizó el toque de clarinete y posterior minuto de silencio. (LA OPINION)

Numerosos vecinos acompañaron a los veteranos en la ceremonia y depositaron flores blancas en memoria de los caídos en el conflicto del Atlántico Sur.


Luego de los discursos y que el Coro interpretara la Marcha de las Malvinas, los presentes se trasladaron al Monumento que recuerda a los caídos en el conflicto bélico, especialmente en honor a Tomás Silva y Aldo Patrone. Ubicados en inmediaciones de avenida Alsina y el Viaducto, lugar en que se llevó adelante la vigilia en la noche del lunes, se colocaron ofrendas florales y se realizó el toque de clarinete y posterior minuto de silencio.
Por último, se entregaron flores blancas a los asistentes para que ellos también las depositaran a los pies de ambos monumentos y de ese modo homenajearan a los héroes pergaminenses.

En 2017
A fines de 2017, se llevó a cabo la imposición del nombre al Viaducto, cuya denominación pasó a ser “Héroes del Crucero ARA General Belgrano”.
En una sencilla pero emotiva ceremonia, de la que participaron los integrantes del Centro de ExCombatientes de Malvinas de Pergamino, funcionarios municipales y autoridades de Educación, se desarrolló el acto en el que se explicó cómo gracias a una ordenanza surgió la propuesta de reconocer a los veteranos de Malvinas en el marco del 35º aniversario del conflicto bélico.
Allí el 2 de mayo y el 14 de junio se rinde homenaje a los héroes pergaminenses.

Aldo Osmar Patrone
Aldo Osmar Patrone nació en Pergamino en 1962, hijo de Aldo Felipe Patrone y María Isabel Galeano. Tuvo dos hermanas: María Angela e Inés Liliana. Cursó sus estudios Primarios en la Escuela Nº 27 Francisco Urrutia. En 1981 fue incorporado a la Armada Argentina en la sección de Infantería de Marina, correspondiente al BIM 5, con asiento en Río Grande, Tierra del Fuego. El arribo a Malvinas a cargo de su comandante Carlos Robacio, fue el 8 de abril de 1982, lugar en el que desplegaron las defensas en el sector de Monte Tumbledown y en el que resistieron hasta la batalla final producida entre la medianoche del 13 y la madrugada del 14 de junio.

Infantería Marina Nº 5
El 14 de junio de 1982 moría en el combate de Malvinas, el pergaminense Aldo Patrone, que pertenecía al Batallón de Infantería de Marina Nº 5.
Contando parte de la historia de este Batallón, desde el Centro de ExCombatientes de Pergamino se rememora que “en el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, la Unidad operó en Malvinas donde se destacó por su espíritu y adiestramiento durante la preparación de la Defensa de Puerto Argentino.
Una vez iniciado el asalto británico todas las subunidades del BIM 5 entraron en combate en primera línea con gran eficiencia y valor. Producen al enemigo demoras en su ataque e importantes bajas; sufren a su vez, muertes heroicas.
Por su participación activa en la campaña de Malvinas se ha hecho acreedor de numerosas condecoraciones”.

Eduardo Tomás Silva
Eduardo Tomás Silva nació en Río Viejo, Santiago del Estero, el 10 de septiembre de 1962, hijo de Tomás Silva y Carmen Molina, tuvo un hermano César Augusto. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nº 852 en Santiago del Estero. Luego de finalizar sus estudios primarios su familia se trasladó a Pergamino, precisamente al barrio Centenario en la zona de Magallanes y 25 de Mayo.
Al momento del sorteo para asistir al Servicio Militar se encontraba trabajando como empleado de la construcción. En 1981 fue incorporado a la Armada Argentina en la base naval Puerto Belgrano en donde luego de dos meses en el centro de instrucción de Campo Sarmiento, llegó a su destino definitivo, el Crucero ARA General Belgrano. A bordo del buque desempeñó tareas en la camareta de oficiales mientras que su puesto de combate era el de telefonista en la torre 2 de tiro.

Ese 14 de junio
El 14 de junio de ese año el Crucero se hizo a la mar luego de una serie de reparaciones, para unirse a la tarea de la flota de mar que operaban en el norte y el sur de las Islas Malvinas.
El 2 de mayo de 1982, siendo las 16:00, mientras el buque navegaba en dirección contraria a la flota inglesa es atacado por el submarino Conqueror recibiendo el impacto de dos torpedos que terminaron con la vida de 323 marinos, entre ellos nuestro héroe Eduardo Tomás Silva.

Viaggio Espresso