Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Fondos para Obras de Infraestructura: Pergamino recibiría 8,9 millones de pesos

La distribución de dinero para los 135 municipios bonaerenses fue oficializado por Alberto Fernández y Axel Kicillof.  (NOTICIAS ARGENTINAS) La distribución de dinero para los 135 municipios bonaerenses fue oficializado por Alberto Fernández y Axel Kicillof. (NOTICIAS ARGENTINAS)

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó el Plan de Infraestructura Municipal y formalizaron la distribución de 2.000 millones de pesos dirigidos a los 135 distritos bonaerenses.


En la mañana del martes el presidente de la Nación, Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el Plan de Infraestructura Municipal a través del que se oficializó la distribución de fondos en los 135 municipios que tiene la Provincia. En este sentido Pergamino recibiría 8,9 millones de pesos.
Para hacerse de ese dinero, cada municipio debe presentar en el Ministerio de Infraestructura proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos.

CUD
El mecanismo de distribución, antes y ahora, es el CUD, el coeficiente que se usa para determinar los montos de la coparticpación a las comunas (mide una serie de variables, entre las que figuran población, territorio, efectores de la salud y prestación de servicios educativos municipales), y en este marco hay diferencias sumamente notorias en la distribución de los montos. Por ejemplo: La Matanza recibirá más de 147 millones de pesos, de los 2000 que se reparten; mientras que Tordillo solamente podrá disponer de 1.389.200 de pesos, cien veces menos.
Con ese esquema, menos de 30 municipios del Conurbano bonaerense se llevan más de la mitad de los fondos (1.028 millones) y los 105 restantes, entre los que se encuentran conglomerados urbanos como el Gran La Plata, Mar de Plata – Batán y Bahía Blanca, se quedan con 971 millones de pesos.

Post Pandemia
Durante la presentación, Kicillof aseguró que se está empezando a "escribir la post pandemia" en la Provincia.
Acompañado por el presidente Alberto Fernández y un numeroso grupo de ministros nacionales, Kicillof remarcó que es "una función de los Estados atacar el ciclo económico".
"Es una función del Gobierno, de los Estados, atacar el ciclo económico. Cuando hay crisis, la inversión pública actúa en sustitución de la privada", subrayó durante el acto de lanzamiento en La Plata.
El gobernador consideró que con estas medidas se "empieza a escribir la post pandemia".
"Creo que los que estamos en la gestión y todos los dirigentes políticos sabemos que no podemos esperar a que se vaya el virus", señaló Kicillof.
Y enfatizó: "La post pandemia tenemos que empezar a construirla hoy y en la Provincia de Buenos Aires se hace con más infraestructura para todos los habitantes".