Pergamino

Fue aprobado el Presupuesto 2015 por 402.842.300 pesos, con voto dividido


 El presidente del Concejo Lucio Tezón fue uno de los no oficialistas que votó por la aprobación del Presupuesto (LA OPINION)

'' El presidente del Concejo, Lucio Tezón, fue uno de los no oficialistas que votó por la aprobación del Presupuesto. (LA OPINION)

La sesión tuvo sus peculiaridades por la tormenta que se desató sobre la ciudad el martes por la noche y estuvieron a punto de suspenderla. La herramienta presupuestaria se validó a las tres de la madrugada con la mínima diferencia de 11 a 9. Además hubo otros asuntos previos en debate, como el nuevo cuartel de Bomberos y las fumigaciones aéreas.

DE LA REDACCION. El martes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, en la que como tema principal fue aprobado el presupuesto municipal para el año próximo. Fue una noche singular, porque la tremenda tormenta desatada hizo que el encuentro estuviese a punto de suspenderse. 

Al fin los concejales esperaron un tiempo prudencial y volvieron a sesionar cuando lo que parecía la cola de un huracán había pasado.

Entre las temáticas más sobresalientes se destacó la aprobación del Presupuesto Municipal 2015, por once votos a nueve. Votaron por la afirmativa el bloque Frente Amplio Unen y Unión PRO, mientras que por la negativa lo hicieron el bloque Frente para la Victoria Partido-Justicialista y el del Frente Renovador.

También, además el Presupuesto 2015, el orden del día  contenía otras temáticas de importancia y relevancia, como el proyecto de ordenanza del bloque Frente Amplio Unen acerca de la prohibición del uso de pirotecnia en el Partido de Pergamino. Hicieron uso de la palabra los concejales Teresa de Mayo y Gabriel Cairat y luego fue girado a la comisión interna de Salud y Medio Ambiente.

Otro tema que tomó relevancia en la ciudadanía de Pergamino y fue tratado en el cuerpo, fue la posible instalación de un cuartel de bomberos en la zona este de la ciudad, ingresando una nota firmada por el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Juan Sinigaglia y del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Zona Este. La primera elevaba consideraciones respecto de la resolución aprobada en la anterior sesión, declarando de interés municipal el proyecto del nuevo cuartel de bomberos y la segunda nota elevando consideraciones sobre la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino. Intervinieron en este punto los concejales Ramiro Illia, Gabriel Cairat y Diego Brigati. Se puso el cuerpo en comisión y se resolvió solicitar un pedido de informe al actual jefe de bomberos.

También generó un debate importante el expediente proveniente de dos comisiones internas del Concejo, sobre la prevención, conservación, recuperación y mejoramiento del medio ambiente, en el cual intervinieron concejales de distintos bloques, y se aprobó por dieciocho votos a dos. En principio, se trata de establecer una cantidad de espacio suficiente entre las zonas urbanas del distrito y los campos a fin de proceder a la fumigación. La base de la propuesta es evitar problemáticas de salud. Luis María Migliaro, quien conoce el tema a fondo presentó un power point y explicó la situación y los porqué de la propuesta. Hablaron concejales del Frente para la Victoria y del PRO, como así del Frente Renovador. Pero cuando se puso a votación, dos concejales votaron en contra, incluso de su propio bloque, fueron Gabriela Taruselli y Ramiro Illia.

De todas maneras la aprobación del cuerpo no implica que el tema ya deba cumplirse, porque hay que ver si el intendente lo veta total o parcialmente o lo acepta.

Varios proyectos de índole vecinal también fueron presentados en esta sesión, como así también otros despachos de las comisiones internas que iremos dando a conocer en las próximas notas.

 

Presupuesto

A las dos de la mañana le tocó el turno al Presupuesto 2015, ya en medio del agotamiento, pero igual se discutió el tema. Lo defendió por el oficialismo Luis María Migliaro; por la oposición habló Gabriel Cairat e hizo unas referencias luego Laura Clark; por el PRO hizo lo propio Walter Satuf y por el Frente Renovador María de los Angeles Conti.

Los votos para su aprobación fueron los justos, 11 a 9, los primeros del oficialismo más el PRO y los segundos ocho del Frente para la Victoria que votó su despacho y uno de Marita Conti que votó el suyo.

Las problemáticas del debate fueron las ya anticipadas en nuestra edición dominical: las facultades discrecionales al intendente del artículo 6 y el incremento de tasas.

El PRO para votarlo exigió que el incremento fuera del 30 por ciento, más un posible 5 y no 10 como pretendía el Ejecutivo.

En el despacho aprobado, con voto dividido, tomamos algunas pautas, que reflejamos en este informe: se establece que “este presupuesto expresa metas y prioridades en las políticas públicas como plan de gobierno para el período 2015 diseñadas por el Departamento Ejecutivo avanzando en el cumplimiento del Plan Estratégico. Este presupuesto que asciende a la suma de 402.842.300 pesos cuya composición consta solo de recursos de libre disponibilidad y gastos de carácter ordinario esta cifra se estima superior en un 39,97 por ciento a la ejecución proyectada al cierre del Presupuesto 2014.   

“Se prevé la continuidad del programa de tierras, llevándose a cabo las tareas de subdivisión, loteo y venta financiada con el compromiso de la ejecución de las obras de infraestructura básica.

“Se ha avanzado en el diseño de un presupuesto acorde a las políticas, programas y proyectos de gestión, que define con claridad transparencia y racionalidad el destino de los recursos del Municipio, incorporándose la participación ciudadana en la confección del programa presupuesto participativo.

“Los cuadros técnicos no son de importancia para este informe, porque son las modificaciones de tasas según el nuevo incremento, lo que es sencillo de darse cuenta.

“Se faculta al Departamento Ejecutivo a producir modificaciones presupuestarias por decreto fundado, que impliquen compensaciones y/o creaciones de partidas dentro del total presupuestado de gastos de capital, entre jurisdicciones o dentro de una misma jurisdicción, sin disminuir y/o aumentar el monto global autorizado para el gasto de capital. Dentro de los quince días posteriores a la realización de las reestructuraciones que se refiere el presente párrafo, el Departamento Ejecutivo deberá comunicarlas al Concejo Deliberante.

“Las horas extras se liquidarán tomando como base el sueldo básico bonificación por antigüedad exclusivamente.

“También se faculta al Departamento Ejecutivo a conceder a empresas privadas que así lo soliciten, la autorización para realizar inversiones en veredas y espacios públicos, con la posibilidad de comercializar los espacios publicitarios en ellas previstos”.


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