Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Funciona en Pergamino un centro que recibe gratis los envases de agroquímicos

Los jueves se reciben los bidones y cuando se colma la capacidad, un camión habilitado los retira. (LA OPINION) Los jueves se reciben los bidones y cuando se colma la capacidad, un camión habilitado los retira. (LA OPINION)

Es el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) que está ubicado en el Parque Industrial. Allí se recepcionan, acondicionan y derivan los bidones vacíos. El trámite es gratuito. El productor solo tiene que llevarlos los jueves.


Con el objetivo de continuar el desarrollo de la economía circular de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires, la Fundación Campo Limpio presentó el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) en Pergamino. Los CAT son instalaciones que se utilizan para recepcionar, acondicionar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final.

De acuerdo con Horacio Silva, presidente de Campo Limpio: “Esta iniciativa es vital como eslabón de la cadena de producción con el fin de crear un círculo virtuoso que presenta un cambio cultural en el trabajo del campo. Este desafío puede cumplirse gracias al aporte de todos los actores como empresas, gobierno, productores, buscando soluciones conjuntas que aportan al cuidado del ambiente para nuestro presente y futuro”.

Con relación a la sustentabilidad del proyecto Ernesto Ambrosetti, director ejecutivo de Campo Limpio dijo: “Los CAT se presentan como parte primordial de la estrategia de articulación del sistema de logística para la recuperación de los envases destinados al reciclado o a la disposición final. El de Pergamino es el séptimo Centro de Almacenamiento de Campo Limpio y de este modo cumplimos con nuestras metas de un proyecto sustentable en sus tres pilares económico, social y ambiental”.

Por su parte Marita Moisés, quien lidera el CAT local, afirmó: “Estamos muy contentos con la respuesta de los productores, en solo tres jueves hemos logrado nuestra máxima capacidad de acopio. Este Centro es un ejemplo de integración, particularmente estamos muy comprometidos en crear un verdadero modelo operativo para toda la sociedad local”.

En el Parque Industrial

El CAT está ubicado dentro del Parque Industrial Pergamino y recibe los envases vacíos de fitosanitarios de los productores de la zona, que deben ser entregados limpios mediante el proceso de triple lavado o lavado a presión y perforados. La entrega se realiza los jueves, de 9:00 a 17:00.

De esta forma, Campo Limpio consolida el desarrollo del sistema de gestión en la provincia de Buenos Aires, con la implementación de una logística integral, la capacitación de toda la cadena de valor y un sistema de trazabilidad para recuperar, reciclar, reutilizar y revalorizar los envases vacíos.

Participaron del acto de inauguración el intendente de Pergamino Javier Martínez, representantes del Inta, Senasa, cámaras, asociaciones y cooperativas afines.