Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Gastronomía: autorizaron en Pergamino la modalidad de retiro en el local

Los comercios gastronómicos de Pergamino ya pueden incorporar el take away. (BUENOSAIRES.GOB.AR) Los comercios gastronómicos de Pergamino ya pueden incorporar el take away. (BUENOSAIRES.GOB.AR)

El take away (para llevar) se suma desde este miércoles al delivery, que ya estaba habilitado. El horario establecido es de 8:00 a 23:00. El decreto que articula esta ampliación del servicio para el rubro, incluye un protocolo que detallamos en la siguiente nota.


En las primeras horas de la tarde de este miércoles, la Municipalidad informó a través del decreto correspondiente, que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en lo que refiere al rubro gastronómico, habilitó el retiro en el local -modalidad conocida como take away- de 8:00 a 23:00.

En relación a los locales gastronómicos desde el Municipio recalcaron que ya se solicitó a la Provincia en reiteradas oportunidades, la apertura total de este rubro (bares, restaurantes, confiterías, cafeterías, etcétera) con las restricciones y protocolos sanitarios correspondientes acordados con el sindicado de UTHGRA. Sin embargo hasta el momento solo se autorizó el retiro en el local, modalidad que se suma al delivery que ya estaba habilitada en el Partido de Pergamino.

Protocolo para take away

El decreto incluye el siguiente protocolo: medidas de protección individuales y colectivas:

• Organizar a los clientes en el espacio exterior de forma tal que exista al menos 1,5 metros de distancia entre sí y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas.

• En caso de recibir clientes en el local, distanciar las personas 2 metros entre ellas como mínimo y no disponer elementos de uso sobre las mesas (si la espera es dentro del establecimiento).

• Señalizar los sectores de atención de personas e impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.

• El cliente que asista al establecimiento a retirar el producto deberá concurrir con tapabocas (obligatorio).

• El personal a cargo de entregar el producto deberá contar con tapabocas en forma obligatoria.

• La persona a cargo de entregar el producto podrá utilizar una cofia y guantes en forma opcional.

• Los empleados de cocina no saldrán de dicho espacio a entregar los pedidos.

• El personal del establecimiento hará entrega del pedido en una superficie descontaminada y se alejará. Siendo el cliente quien se acercará y tomará el objeto/producto.

• Los clientes se retirarán del lugar según lo indicado por el establecimiento para impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.

Medidas en espacios comunes:

• Obligación de desinfectar: cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y clientes. La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente al menos tres veces al día.

• Ventilación: a) Adoptar las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. b) Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria (espacios de ventanas fijas sin aperturas al exterior) deberán ser restringidos en su uso. c) Los espacios de constante circulación de personas deberán contar con ventilación permanente.

• Difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local: exhibir en espacios de circulación común información oficial de prevención y números de teléfono que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado para la atención de la problemática del coronavirus, siendo el 107 el número de emergencia Municipal.

• Ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y de jabón en sanitarios.