Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Gastronómicos: extendieron hasta la medianoche el horario de atención

 Los comercios gastronómicos podrán mantener hasta las 24:00 sus puertas abiertas.  (LA OPINION) Los comercios gastronómicos podrán mantener hasta las 24:00 sus puertas abiertas. (LA OPINION)

Luego de un pedido realizado por Gastronómicos Unidos de Pergamino en los últimos días, el Municipio autorizó la extensión horaria tanto para la modalidad presencial como take away.


Este miércoles, el Municipio modificó el horario de atención del rubro gastronómico, tanto presencial como la modalidad take away. Ahora los comercios podrán mantener sus puertas abiertas de 8:00 a 24:00.
La autorización llegó después de que Gastronómicos Unidos de Pergamino (GUP) presentaran un pedido formal de extensión horaria.
En diálogo con LA OPINION, uno de los integrantes de GUP, Martín Gordon contó sobre la solicitud que hace varia semanas vienen haciendo en torno a la extensión horaria: “Hace tres semanas que venimos pidiendo la extensión horaria, exactamente desde cuando nos autorizaron a abrir hasta las 23:00 y con un 50 por ciento de la capacidad. Nos pareció siempre muy temprano a las 23:00 sobre todo para los comercios como cervecerías, restaurantes, pizzerías que solo abren sus puertas en horario nocturno. A estos rubros el horario no los favorecía”.
Si bien en los primeros días de apertura de los locales gastronómicos la respuesta de la gente era casi nula, en los últimos días se avizora un mayor movimiento. Esto motivó a los referentes de GUP a insistir sobre el pedido de extensión horaria: “Notábamos que a la gente no le alcanzaba hasta las 23:00, no llegaban a comer ni el postre. Por eso muchas personas optaban directamente por reunirse en viviendas particulares. Ahí fue cuando decidimos hacer formal el pedido a través de una carta enviada al intendente donde le pedíamos que extendiera el horario. El Municipio autorizó a mantener nuestras puertas abiertas hasta la medianoche con lo cual creemos que es un horario que le sirve un poco más a los locales que trabajan únicamente de noche”.
La crisis obligó a los comerciantes, de cualquier rubro, a reinventarse. En este sentido Gordon sostuvo que “yo jamás había hecho en el bar menú diario y mucho menos delivery, hoy hago todo para subsistir”.

Respuesta mejorada
Haciendo un balance de la respuesta de los pergaminenses para con el sector gastronómico, Gordon contó que “cada día se afianza un poquito más el movimiento. La última semana de junio fue complicada porque no había poder adquisitivo pero en estos primeros días de julio la gente está consumiendo un poquito más. Es importante aclarar que el frio no ayuda mucho. Estamos en un 25 o 30 por ciento del consumo habitual lo que nos permite empezar a reactivar al sector de a poco aunque entendemos que estamos generando deudas ya que no estamos pagando luz ni gas y logramos la eximición de tasas municipales”.

Con Afip
Esta tarde los referentes de la gastronomía participarán de un Zoom con Patricia Vaca Narvaja de la Afip “para que nos den un panorama sobre la situación tributaria. Nosotros dejamos bien en claro cuando fuimos a Casa Rosada que no queremos subsidio sino financiamiento para las deudas que estamos generando, una tasa de interés razonable y un período de pago amplio. Todo esto es para que no se caiga la fuente de trabajo y no cierren los comercios”.