Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Gastronómicos realizarán una cafeteada para visibilizar su grave situación

Referentes del sector repartirán café con el objetivo de contarles a los vecinos la crítica situación. (INFOBAE) Referentes del sector repartirán café con el objetivo de contarles a los vecinos la crítica situación. (INFOBAE)

Integrantes de la organización Gastronomía Unida de Pergamino estarán en la Peatonal en horas de la mañana de este viernes para repartir café y medialunas y hablar con los vecinos sobre la acuciante realidad del sector. El Municipio volvió a elevar al Gobierno provincial el pedido de autorización para el servicio de comidas y bebidas.


Aunque lo veamos activos con sus servicios de delivery, la gastronomía es uno de los rubros más afectados por la pandemia del Covid-19. Los referentes del sector en la ciudad se han agrupado bajo la denominación Gastronomía Unida de Pergamino y juntos analizan tanto posibles caminos hacia la reactivación como modos para paliar el tiempo en que no pueden trabajar a puertas abiertas. De estas evaluaciones conjuntas han surgido propuestas que han ido elevando a las autoridades municipales.

Para hacer conocer su situación y comentar a los vecinos sobre sus inquietudes, este viernes a las 10:00 en la Peatonal, los gastronómicos ofrecerán café y medialunas a los vecinos que por allí pasen. El objetivo es informar a los ciudadanos sobre la crítica situación en la que se encuentran. Además en horas de la mañana de este viernes un grupo de ellos sería recibido por el intendente Javier Martínez, a quien a principios de esta semana le hicieron llegar una carta con una serie de peticiones que consideran, ante la imposibilidad de abrir, contribuirían a que no cierren los establecimientos.

Peticiones

En el escrito, los más de 60 representantes del sector agradecen al jefe comunal “la predisposición que siempre ha mostrado para con nosotros”, y enumeran “algunas posibles soluciones que servirían de paliativos para quienes encabezamos los negocios gastronómicos”, entre las que mencionan “eximición en el pago de las tasas municipales por el plazo que nuestros locales se vean obligados a estar cerrados; reducción y financiación en el pago de tasas municipales durante el período que transcurra hasta la normalización de la economía local”.

A su vez piden que se constituya una mesa de diálogo entre Municipio, referentes gastronómicos y autoridades de los servicios públicos, como así también con el Colegio de Martilleros. Para evitar la competencia desleal para quienes cumplen con todos los requisitos, solicitan que haya “mayor control por parte de las oficinas correspondientes del Municipio a la venta informal e ilegal de productos de gastronomía, sin necesidad de la existencia de denuncias particulares”. Respecto de la situación actual y de cara a preservar a Pergamino libre de circulación viral, piden “mayores controles y sanitización de los vehículos de proveedores que ingresen a la ciudad”. Finalmente solicitan “mayor amplitud horaria de trabajo para los locales gastronómicos y/o bajo distintas modalidades”.

Mil familias

Según un relevamiento propio de Gastronomía Unida de Pergamino, “nuestro rubro es el sustento de 1.000 familias en forma directa (lo que representa más de 4.000 personas). A este importante número, debemos agregar aquellas personas que forman parte del circuito gastronómico: proveedores, profesionales independientes, trabajadores temporarios, etcétera”.

Situación complicada

Quienes firmaron la carta “entendemos y compartimos las medidas que se han dispuesto de carácter preventivo por parte de los Gobiernos nacional, provincial y municipal, pero el tiempo ha pasado y vamos camino al tercer mes de una situación que no solo se ha tornado complicada para quienes conducimos el sector sino que además ya son cientos de familias que trabajan en la gastronomía local y necesitan una respuesta que no podemos darles porque carecemos de certezas”, añade el comunicado. Respecto del funcionamiento solo con delivery dicen: “Es una modalidad bien recibida por los vecinos pero insuficiente para nuestro rubro: según nuestras estimaciones la facturación alcanza tan solo un 5 por ciento de lo que se obtenía con anterioridad al aislamiento. Como es de suponer, se convierte en utopía la posibilidad de cubrir los gastos fijos en los que incurrimos”.

Nuevos oferentes

Además señalaron que se encuentran con que el bajo nivel de consumo por delivery debe ser además compartido con nuevos actores en el mercado: “Como si fuera poco, nos enfrentamos a una creciente, y desmesurada, oferta gastronómica informal de los pergaminenses que buscan alternativas económicas desde sus casas. Mencionamos este punto sin intenciones de limitar los recursos de aquellos que ya no saben cómo pagar sus cuentas, solo a los efectos de que pueda entender mejor nuestro propio derrotero económico en este presente angustiante en el que debemos seguir pagando sueldos, cargas, impuestos, etcétera”, explicaron en un tramo del pedido que este martes dieron a conocer.

Cierres definitivos

En el último párrafo de la nota advierten que “este parate económico dejará como resultado el cierre definitivo de un gran número de emprendimientos locales, no pudiendo volver a la actividad una vez que se levante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la gran cantidad de deudas que no podrán ser afrontadas de forma alguna”, y finalizan llevando un mensaje al intendente y a la comunidad: “Esto no significa que estemos solicitando una apertura y posterior pérdida de control sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Segundo intento del Municipio

Desde el Municipio informaron que se volvió a elevar al Gobierno de la Provincia el pedido de autorización para desarrollar dentro del Partido el servicio de comidas y bebidas, ajustándose a los protocolos de salud e higiene que el caso requiere. “A pesar de las insistencias, y de haber dado cumplimiento con cada uno de los requisitos que la Provincia ha pedido no estamos logrando la habilitación del rubro gastronómico, y de algunas actividades vinculadas al deporte”, dijo el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez.

Para el jefe comunal, “sería muy importante que en las ciudades del interior que no tengan circulación viral, y mientras que eso no suceda, se habiliten las actividades vinculadas a la gastronomía, restaurantes, y también actividades deportivas. Los representantes del rubro gastronómico se han preocupado mucho, e incluso han investigado protocolos de otros países. Nos parece muy injusto no habilitarlos, por eso vamos a seguir trabajando para que los autoricen”.

El pedido enviado a Provincia este jueves corresponde a la autorización para las actividades hotelera, alojamiento por hora y gastronómicos (restaurantes, bares, confiterías y afines).