Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Gatillo o de revisión”, la cláusula que frena la negociación salarial en el Municipio

¿Volverán las manifestaciones? La paritaria local se extendió más de lo pensado y a esta altura no se descartan reclamos de ninguna índole. (LA OPINION) ¿Volverán las manifestaciones? La paritaria local se extendió más de lo pensado y a esta altura no se descartan reclamos de ninguna índole. (LA OPINION)

Volvieron a pasar a un cuarto intermedio los municipales y el Ejecutivo, en el marco de las paritarias que no llegan a cerrarse. Más allá de subir dos puntos en lo que hace a los porcentajes del aumento, los representantes gremiales esperan una respuesta de las autoridades porque no quieren que existan revisiones sino incremento paralelo respecto a la inflación.


Las negociaciones salariales en el Municipio están en marcha desde hace unas semanas y entre los puntos que más se vienen debatiendo se encuentran la “cláusula gatillo” o bien el “acuerdo de revisión” teniendo en cuenta que en este tipo de convenios se pacta un porcentaje de aumento entre las partes y una segunda instancia que solo es válida si la inflación supera un porcentaje determinado.
“Estamos atravesando un nuevo cuarto intermedio porque no podemos cerrar como se pretende la paritaria municipal”, explicó ayer por la tarde Daniel González, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); “hay necesidades que están insatisfechas entre los compañeros y esto se debe a que los salarios son muy bajos e incluso hay casi un 60 por ciento que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza en lo que a ingresos nos referimos”, aseguró el gremialista al salir de la audiencia que se desarrolló en el Salón Oval junto a representantes sindicales de otras organizaciones que son parte de la negociación.
González aclaró también que las cláusulas son un impedimento de acuerdo a lo que piden los trabajadores y lo que ofrece el Ejecutivo; “en la ‘cláusula gatillo’, si se da una inflación mayor a la acordada se ‘dispara’ automáticamente un aumento también previamente acordado y esto es lo que pedimos incluir en estos acuerdos paritarios que venimos concretando”, manifestó el titular de la ATE.
Pero este año el Municipio trata de que no se tenga esta cláusula, aunque los sindicatos están pugnando por la misma; “las paritarias son libres” y “cada sector acordará lo que pueda pagar para mantener el poder adquisitivo de su gente y a la vez mantener los puestos de trabajo”, coinciden los referentes gremiales que forman parte de la paritaria municipal en Pergamino.

El acuerdo de revisión
Como con “el gatillo”, el acuerdo de revisión queda habilitado si la inflación supera un nivel determinado. Pero en este caso lo que ocurre es que las partes quedan obligadas a sentarse para llevar adelante una nueva negociación.
Distintas señales demostrarían que el Municipio prefiere la denominada “cláusula de revisión”, aunque los trabajadores continúan insistiendo en que las condiciones ahora no están dadas porque “la economía de los compañeros está devastada, la plata no alcanza más para poder llegar a fin de mes y ni siquiera se tienen en cuenta compromisos que quedaron al marguen por falta de recursos”, agregó González en la charla con LA OPINION.
“La ‘cláusula de revisión’ determina la opción de reanudar la negociación colectiva si se traspasa la inflación para renegociar el saldo pero cabe decir que cada uno de los sindicatos tenemos la opción de seguir adelante porque necesitamos la ‘gatillo’ porque nos brinda certeza anticipada a que los ajustes se puedan alinear con la inflación”, explicó Juan Albrech, del Sindicato de Obreros Municipales de Pergamino. Y agregó: “La cláusula gatillo es automática, con lo cual resulta más importante que la reapertura de la negociación a lo que pueden sumarse otros reclamos”, dijo el gremialista.

La propuesta de ayer
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, ayer se presentó una mejora en lo que hace a los porcentajes de aumento para los salarios y con respecto a esto se ofertó un 10 por ciento para este mes; un 7 por ciento para julio y un 7 por ciento para septiembre, lo que acumula un 24 por ciento en total, es decir 2 puntos más que lo hablado en la reunión paritaria del viernes.
“Las consideraciones empezaron a tomarse hoy (por ayer) en las asambleas realizadas en los lugares de trabajo y también en las sedes gremiales que estarán abiertas para ver las respuestas de los compañeros”, dijo González.
Asimismo explicaron desde los sindicatos que “la última palabra la tendrán los compañeros porque ellos son los que a fin de mes saben que la plata no alcanza, que no se pude hacer frente a los aumentos de tarifas y es por eso que las respuestas que nos den en las reuniones se trasmitirán a los funcionarios del Ejecutivo”, manifestó Albrech.
Las respuestas que se consigan en las asambleas serán trasladadas a la reunión que se coordinó para hoy, a las 10:00, en el Municipio; “quedamos con las autoridades locales en llevarles una respuesta de acuerdo a lo que se resuelva en cada encuentro con los compañeros; obviamente que muchos nos dijeron que es insuficiente todavía, pero hay que seguir hablando”, explicaron.

Viaggio Espresso