Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

General Gelly, una localidad cada día más emparentada con nuestro Partido

La localidad de General Gelly tuvo un gran crecimiento en los últimos años. (LA OPINION) La localidad de General Gelly tuvo un gran crecimiento en los últimos años. (LA OPINION)

Si bien está ubicada en la provincia de Santa Fe, la cercanía con Pergamino hace que sus habitantes concurran a diario a nuestra ciudad para llevar a cabo distintos trámites y en el futuro podría complicar su coparticipación debido al “éxodo virtual” en busca de un domicilio bonaerense. LA OPINION habló con Marcela del Puerto, jefa comunal.


A muy pocos kilómetros del límite con la provincia de Buenos Aires, General Gelly es uno de esos pueblos santafesinos que tiene gran parte de sus actividades vinculadas con el Partido de Pergamino dada la cercanía que hay con El Socorro y Manuel Ocampo, dos lugares donde los habitantes de esa localidad concurren para llevar adelante gestiones comerciales y financieras. En materia de salud, la referencia inmediata es el Hospital San José, cuando la patología supera la capacidad de del centro sanitario que tienen allí. Lo cual, más allá de la cercanía geográfica, conlleva cierta burocracia habida cuenta que el domicilio que figura en los DNI de estos vecinos no es bonaerense.
Otro claro ejemplo de vínculo es que el equipo de fútbol de Gelly es participante de nuestra Liga; y así podrían enumerarse otras cuestiones más que hacen sentir a Gelly como una localidad casi pergaminense.
LA OPINION habló con Marcela Del Puerto, la jefa comunal del perottismo que fue recientemente elegida por sus convecinos para continuar por otro período al frente de la gestión que ahora, y que después de varios años tendrá afinidad política con la Gobernación provincial.
- ¿Qué balance hace sobre esta reciente elección en Santa Fe y como queda la localidad pensando en el futuro?
- En esta oportunidad, el justicialismo liderado por Omar Perotti, en un frente conformado por varias fuerzas políticas denominado Juntos, logra ganar las elecciones en la provincia. En nuestro caso, venimos trabajando en este espacio, con lo cual creemos que el futuro es promisorio para la localidad, lo que no significa que en casi diez años de gestión no hayamos podido convivir democráticamente y concretar excelentes gestiones con el Gobierno socialista que termina sus funciones el próximo 10 de diciembre, hecho que queda reflejado en el resultado local obtenido con el 65,13 por ciento de los votos.
- ¿Cómo será la relación con el nuevo Gobierno provincial?
- Tenemos plena confianza que podremos vincularnos muy bien, avanzando sobre las problemáticas que aún faltan resolver. Los periodos de los gobiernos comunales en Santa Fe son de dos años, tiempos breves que obligan a ponerse metas a corto y mediano plazo.
- ¿Cuál es la actualidad de General Gelly?
- Estamos atravesados por la misma crisis que sufre el país. Este año, el agro, principal actividad local, obtuvo buenas cosechas pero los dos anteriores, primero por lluvias y luego por la sequía, pasó momentos duros que nos llevaron a declarar la emergencia en concomitancia con el Gobierno provincial, acompañando a los productores en la gestión de los certificados de la emergencia.
Los bajos rindes repercutieron en nuestra economía, negocios, transportistas y jornaleros sintieron esa situación que se ve agravada aun más por la fuerte presión impositiva que afecta a las pequeñas unidades productivas, que son las más numerosas en el Distrito.
Lo mencionado nos motivó a trabajar articuladamente con el sector privado en la diversificación de la producción, generación de valor agregado en origen, nuevos puestos de trabajo, en fortalecer el desarrollo local acompañando a las mujeres que mediante la Cooperativa de Trabajo mantienen los espacios públicos y formalizando un acuerdo de cooperación entre Comunas para la firma del Convenio de Formación Virtual con la Universidad Nacional del Chaco Austral para el cursado de tecnicaturas.
Con los establecimientos educativos, club e instituciones, y mediante la conformación del Equipo Local de Niñez, Adolescencia y Familia se articulan y llevan adelante acciones de promoción y protección de derechos de los distintos grupos etarios.
- ¿Cómo articulan con Pergamino y la provincia de Buenos Aires dada la proximidad que tienen con este Partido?
- La realización por parte de Vialidad Nacional del camino pavimentado desde la localidad a la que fuera la exruta Nº 178, hoy provincial Nº 32, con su traza a ambos lados del límite interprovincial, en la década del ‘70, hizo que Gelly se configure casi como una localidad bonaerense.
En estos tiempos los vecinos se trasladan a Pergamino por cuestiones de salud, trabajo, trámites bancarios; entre otros. De hecho, estamos teniendo un éxodo virtual de adultos mayores que fijan su residencia en esta ciudad, debido a que tienen familiares y les resulta más ventajoso que trasladarse a Villa Constitución, cabecera departamental, para acceder a las prestaciones de salud. A futuro, repercutirá en la coparticipación que llega a la Comuna ya que una de las variables que la determina es la población.
- ¿Qué estaría faltando en materia de servicios teniendo en cuenta que la gente del pueblo tramita todo en dependencias de Pergamino?
- Sin lugar a dudas, que se pueda concretar la repavimentación del tramo bonaerense del camino de acceso a la localidad desde la ruta provincial Nº 32; en este momento, el gobernador de la provincia de Santa Fe, ingeniero Miguel Lifschitz, dio respuesta a la problemática de aislamiento y falta de conectividad de larga data que sufrió la población con la concreción de la pavimentación de la carretera provincial 22 - S que nos vincula efectivamente con Cañada Rica y al resto de nuestro territorio.
Ambas obras generarían una vinculación de Gelly con la región y se constituiría una vía de tránsito derivado entre los corredores viales conformados por las rutas 18 - 32 y la 90; estamos convencidos que las intervenciones de infraestructura son los pilares para el desarrollo integral de una localidad y creemos en el derecho ciudadano que nos permita pensarnos y proyectarnos en el lugar que elegimos para vivir.

Viaggio Espresso