Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Generan 20 lotes con servicios para afrontar la demanda habitacional

Acercar lotes con servicios es uno de los objetivos trazados por la gestión; además se comercializarán a precios razonables.  (LA OPINION) Acercar lotes con servicios es uno de los objetivos trazados por la gestión; además se comercializarán a precios razonables. (LA OPINION)

Desde la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social hablaron sobre los nuevos desarrollos urbanísticos que estarán al alcance de los vecinos. Diferentes áreas municipales participan de las intervenciones que cumplen con los programas de cloacas y agua para dotar a terrenos con la infraestructura básica.


Importantes novedades en lo que hace a gestiones está haciendo la Secretaría de Tierra. Vivienda y Obras Pública Social teniendo en cuenta que hay un avance en los programas de trabajo para desarrollar la infraestructura básica con las redes de agua y cloacas en un tramo del barrio Trincavelli.
“A pedido del intendente Javier Martínez tenemos que seguir con el compromiso de continuar con las reuniones que se hacen con diferentes sectores para poder lograr acuerdos, y justamente lo que se busca en estos acercamientos es que se puedan adquirir espacios para la posterior edificación de viviendas”, resaltó el funcionario del Municipio, Juan Manuel Batallánez. En el marco del programa “Lotes con Servicios”, resultante de la aplicación de la Ley Nº 14.449 de acceso justo al hábitat, las autoridades comunales trabajan en estos convenios con emprendedores para permitir la constitución de los consorcios urbanísticos en el Partido de Pergamino.
“En estos últimos meses estuvimos trabajando intensamente en la utilización de varios instrumentos que habilitan las legislaciones vigentes, tanto en los aspectos técnicos que permiten analizar la viabilidad de los distintos proyectos, como en las alternativas de producción de lotes para cada emprendimiento”, dijo el titular de esta área al confirmar que son 20 los lotes en inmediaciones del circuito El Panorámico.
La valuación de los costos de obras de infraestructura básica de servicios y el cálculo estimado de sus tiempos de realización “nos llevan a trabajar sobre criterios objetivos que fundamenten la proporción del reparto de tierras entre el dominio municipal y el privado”, aclaró Batallánez.

Terrenos para adjudicar
“Como Municipio perseguimos lograr más cantidad de lotes que tengan la cobertura de servicios básicos satisfecha expresando una correcta planificación de un proceso de urbanización ordenado que nos deje incorporar nuevas áreas del territorio de nuestro Partido que actúen como elemento moderador del mercado inmobiliario.
“Con relación a esto podemos explicarle a la gente que una vez culminadas las gestiones vigentes tendremos nuevos lotes que se irán ajustando a cada necesidad que tienen nuestros vecinos; hay un registro abierto donde la gente se inscribe y a partir de estos datos podemos trabajar con índices seguros”, señaló Batallánez.
“Tenemos los instrumentos para poner en disponibilidad de los pergaminenses la mayor cantidad de espacios posibles a valores accesibles porque es el compromiso que tomamos; logramos una buena respuesta de distintos sectores porque entendieron cada uno de los puntos que se plantearon cuando les hicimos conocer el proyecto y a su vez será fundamental el acompañamiento de los concejales para lograr un tratamiento rápido que nos permita avanzar en este programa”, subrayó el referente de esta dependencia.

Compromisos permanentes
Durante estos años “cumpliremos con algunas intervenciones que hace tiempo las analizamos con el intendente Martínez; en todo momento nos instaron a trabajar sobre las necesidades que se planteaban en algunos barrios de nuestra ciudad que carecían de infraestructura básica e iremos logrando resultados importante con el acompañamiento de la gente”, dijo Batallánez.
“Lograr que los terrenos a asignar cuenten con las obras terminadas es otro de los temas a resolver porque cuando entreguemos tierra tendrá que ser para que el vecino construya, para que pueda edificar su vivienda sin pensar en que el servicio de cloaca aun no llegó. En este sentido es para destacar el trabajo que hace José Salauati, titular de Desarrollo Urbano; y Guillermo Illia, de Servicios Públicos, junto a los funcionarios de áreas tales como Obras Sanitarias.
“En lo que hace a terrenos, estaremos abocados a cumplir con la documentación en los que teníamos pendientes estos temas, y hubo un avance en los pueblos porque está la decisión de adjudicar los lotes. Sabemos que todavía hay un camino por transitar en esta materia, el déficit habitacional es una realidad que nunca ocultamos pero contamos con la determinación política de las autoridades para poder hacerle frente”, concluyó Juan Manuel Batallánez mientras las máquinas trabajaban en Trincavelli.

Viaggio Espresso