Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Gobierno Abierto, el Municipio obtuvo buenos resultados

Significativo avance en cuestiones digitales y la posibilidad de abrir los datos para que los vecinos puedan consultarlos. (MUNICIPALIDAD) Significativo avance en cuestiones digitales y la posibilidad de abrir los datos para que los vecinos puedan consultarlos. (MUNICIPALIDAD)

Este tipo de instancias permiten acercar a los vecinos a distintos datos como presupuestos, organigrama, declaraciones juradas y contrataciones públicas. Apuestan a que la gente se sume a estos procesos para transparentar la gestión de todas las dependencias. El sistema es monitoreado por el intendente.


Una de las cuestiones evidentes de la gestión municipal a cargo del intendente Javier Martínez está vinculada con la modernización del Estado local en sus distintas dependencias y el acercamiento de los trámites a los vecinos es algo que siempre se destaca en el Ejecutivo. Con relación a esto es que hay un funcionamiento muy interesante del sitio de datos abiertos www.datosabiertos.pergamino.gob.ar, donde se encuentran registros de una serie de grupos que se publican sistemáticamente y viene a poner foco en una segunda etapa más específica que la anterior dado que estaba disponible en la página Web de la Comuna.
En esta instancia se publican algunas tablas referidas a salud, atención al vecino y economía ya que el objetivo es que todas las personas en un breve lapso puedan acceder a la mayor cantidad de datos públicos a través de la Web.
“Gobierno Abierto es un nuevo paradigma de gestión pública basado en los valores de transparencia, participación y colaboración entre los diferentes actores del Estado y la sociedad civil”, le explicaron a LA OPINION. “Implica una política de apertura hacia el ciudadano a través de la publicación de información, la adopción de procesos de participación y el desafío para que la gente se involucre en la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas públicos.
“El concepto de transparencia constituye una postura activa del Municipio para poner a disposición de los ciudadanos datos públicos e información permanente sin que esta sea solicitada”, indicaron.
La Ley Nº 27.575 estipula ciertos criterios que todo Estado debe poner a disposición como el presupuesto, organigrama, declaraciones juradas y las contrataciones públicas. “De manera pasiva, implica la garantía del derecho a la información que se tiene, principalmente se trata de la constitución de un canal institucional para que los ciudadanos puedan buscar, solicitar y acceder a la información que produce el Estado”, se indicó desde el Ejecutivo.

Más transparencia local
Los principios son para que los datos sean abiertos, completos, para que estén disponibles y no tengan restricciones para la apertura. Asimismo hay que publicarlos con el mayor nivel posible de detalle y haber sido recolectados en la fuente de origen. En esta misma línea tendrán que ser rápidos para preservar su valor y accesibles para que pueda acceder el mayor espectro de ciudadanos. “Tenemos que trabajar para todos ya que las restricciones no sirven para la sociedad, queremos incluir a la población ya que se presentó en un formato tal que ninguna entidad tenga un control exclusivo.
“En este orden de cosas, es que el área de Estadísticas y Censo trabaja exclusivamente en nuestro plan de apertura de datos y nuestra Web de datos abiertos”, se comentó tiempo atrás desde la Secretaría de Planificación y Modernización de Pergamino.
“Como venimos haciendo en otras cuestiones que hacen a la modernización, ahora la ciudad se encuentra en la tabla de municipios transparentes porque cumplimentamos ciertas normativas para la recolección, curación y compartición de datos públicos. Con esta iniciativa, tenemos que seguir consolidándonos entre los primeros para las próximas mediciones”, indicaron en el momento del lanzamiento de esta etapa.

Un plan especial
El Estado genera datos todo el tiempo; muchos son públicos, es decir que son producidos en el ámbito gubernamental, o se encuentran bajo su guarda, y no cuentan con acceso restringido por ninguna legislación específica. En los últimos años, diversos gobiernos han tomado la decisión de abrir sus datos públicos, adoptando así políticas de datos abiertos.
La apertura de datos es una estrategia ligada a las prácticas de Gobierno Abierto. Tiene por objetivo poner a disposición la información pública en formatos que puedan ser utilizados, y reutilizados libremente por la ciudadanía y así impulsar la transparencia, participación, colaboración y la innovación.
El conocimiento es abierto si cualquiera es libre de acceder a usarlo, modificarlo y compartirlo bajo condiciones que, como mucho, preserven su autoría y su apertura. En este sentido, un dato abierto puede ser utilizado, reutilizado y redistribuido libremente por cualquier persona, y que se encuentre sujeto, cuando más al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparece.
“Las tablas que se sumarán paulatinamente a nuestro sitio cumplimentarán las más altas exigencias en materia de transparencia pública, la dilación para la publicación de las agendas depende más de nuestra capacidad de sistematizar el origen de los datos, la estandarización de tablas y la curación de las bases que solamente nuestra intención de hacerlo”, explicaron desde la Municipalidad teniendo en cuenta que el sitio seguirá publicando paulatinamente datos para poder ser “consumidos” por la población.