Pergamino

Gorka Alvarez Aranburu visitó la comunidad vasca de Pergamino


 Gorka Alvarez Aranburu flanqueado por integrantes del Centro Vasco Lagun Onak de nuestra ciudad (LA OPINION)

'' Gorka Alvarez Aranburu flanqueado por integrantes del Centro Vasco Lagun Onak de nuestra ciudad. (LA OPINION)

El director para la comunidad vasca en el exterior se encuentra recorriendo ciudades argentinas en donde centros y comunidades mantienen viva la cultura de Euskadi. “Argentina es el país que mayor colectividad vasca tiene en el mundo. Tenemos 89 centros vascos en el país”, dijo el funcionario.


Ayer estuvo en nuestra ciudad Gorka Alvarez Aranburu, director para la comunidad vasca en el exterior. El funcionario de ese Gobierno fue recibido por los integrantes de la comunidad vasca de Pergamino habida cuenta que la Dirección que encabeza Alvarez Aranburu se ocupa de promover un mayor acercamiento a los vascos y vascas expandidos por el mundo. Para ello se establecen conexiones y se configuran fórmulas de conocimiento y participación de la misma en la vida de Euskadi. Lo hacen a través de programas que fomentan la cooperación económica, social, cultural, mediática, de asistencia y apoyo, con los colectivos vascos diseminados por todo el mundo, muchos de los cuales se agrupan en los Centros Vascos-Euskal Etxeak.

Luego de recorrer las instalaciones del Centro Vasco Lagun Onak de Pergamino, el funcionario dialogó con LA OPINION acerca de la labor que desarrolla en el marco de la diáspora vasca.

Gran colectividad argentina

En primer lugar, Alvarez Aranburu contó que su función es atender a la comunidad vasca dispersa por el mundo y afirmó que “Argentina es el país que mayor colectividad vasca tiene en el mundo. Tenemos 89 centros vascos en el país, es la comunidad más organizada y por lo tanto venimos al año varias veces a visitar las colectividades y a los centros vascos, como el de Pergamino, que son activos, que son difusores de nuestra tradición”.

Consultado sobre el Centro Vasco Lagun Onak, el director indicó que “hemos estado hablando con sus integrantes sobre las actividades que realizan. Una de las grandes ventajas y fortalezas que le vemos a la comunidad vasca de Pergamino es que está muy integrada a la ciudad, participando de los eventos que se llevan adelante, esto es muy positivo para la comunidad vasca. Los miembros del Centro Vasco son muy activos y están buscando todo el tiempo las circunstancias para poder organizar diferentes actividades. Desde el Gobierno vasco tener colaboradores así para la difusión de nuestro país es muy importante”.

- ¿Cuál es la actualidad de la Diáspora vasca?

- Hay vascos diseminados por todo el mundo. Nosotros tenemos una Ley de Colectividades Vascas que intentó regular esa relación del Gobierno con los vascos en el exterior. En este marco se creó un Registro de Centros y Comunidades Vascas en el Exterior y en este momento contamos con 200 Centros registrados en 25 países. Con esa comunidad vasca organizada es con la que el Gobierno tiene relación aunque estamos agrupando a las colectividades dispersas que no están dentro de las organizaciones del Registro.

- ¿Existe el Día de la Diáspora?

- Cada 8 de septiembre celebramos este día, es una reivindicación histórica de la comunidad que querían que hubiese un día en el mundo para conocer la realidad vasca. Se hizo un concurso público de ideas y desde Pergamino se impulsó la fecha del 8 de septiembre en memoria de que Juan Sebastián Elcano terminó de dar la vuelta al mundo. Este año hemos tenido la segunda edición de este festejo que ha tenido una gran repercusión ya que se celebró en 17 países, más de cien centros vascos lo han celebrado y esperemos hacer un salto cualitativo el próximo año.

Explicando de qué se trata el Día de la Diáspora, el entrevistado indicó que “es un día en que los vascos salimos a la calle para mostrar nuestras costumbres y tradiciones, pero también tiene como objetivo en Euskadi la realización de actividades para dar a conocer en nuestro país la realidad de las comunidades vascas en el exterior”.

Programas varios

En el marco del trabajo de acercamiento que se lleva adelante entre el Gobierno vasco y sus comunidades diseminadas por el mundo, se desarrollan diferentes programas. Así lo explicó Alvarez Aranburu: “Contamos con diferentes programas que emanan de la Ley, uno de ellos está relacionado con la ayuda económica para poder potenciar las actividades que se llevan adelante en los Centros. Una vez al año hacemos una convocatoria que es competencial, se presentan los Centros de todo el mundo y vamos repartiendo los fondos sobre la base de las actividades que desarrollan teniendo en cuenta una puntuación que incluye varios factores para luego determinar una cifra de colaboración”.

En este mismo contexto, se trabaja fuertemente con los jóvenes “para que ellos tengan una visión real de lo que es nuestro país, para ello los invitamos a Euskadi a que conozcan, practiquen danzas, música. Este 20 de mes hemos organizado una jornada para jóvenes que girará en torno a la gastronomía. Es darles a conocer de primera mano lo que somos y no se queden con aquello que les han contado”.

Otro de los programas importantes que se implementan tiene que ver con la ayuda que se ofrece a las personas que tienen necesidades, “no siempre la experiencia migratoria es positiva, muchas de ellas no tienen un final feliz y por ello estamos dispuestos a ayudar a las familias vascas que migran y no cumplen con el objetivo de encontrar un bienestar”.

También se propicia un programa llamado “de retorno” a través del que se entrega “una especie de carta de ciudadanía vasca para que puedan tener acceso a la sanidad, la educación, la vivienda y los servicios mínimos en el retorno de quienes migraron”.

Euskera

Consultado sobre el idioma, el Euskera, que fuera prohibido durante décadas por el franquismo, Alvarez Aranburu contó que “es un idioma muy peculiar, dicen que es uno de los más antiguo de Europa porque su raíz no se sabe de dónde viene. Es una lengua que estuvo reprimida y perseguida durante muchos años. Se han hecho muchos esfuerzos para mantener la lengua viva. El primer diario en Euskera se hizo en Estados Unidos y esto fue una forma de que la Diáspora mantuvo, era nuestras raíces. En la actualidad el Euskera está completamente normalizado, reconocido, hay muchas personas que son vascas parlantes. Con el idioma se puede acceder a conocer parte de nuestra cultura, por eso es que tenemos un programa a través del que se enseña el idioma en las colectividades argentinas”.

Independencia

Por último y con relación a la gesta independentista, el entrevistado informó que “en este momento estamos en un contexto político y económico complicado, las prioridades del Gobierno vasco son ser competitivos dentro de la Europa, creemos en una Europa de los pueblos. Nuestro país, poco a poco, con distintas iniciativas va encaminado a ese futuro: que el pueblo vasco decida qué es lo que quiere ser, cosa que en el Estado español parece que no se puede hacer, está a la vista la experiencia de Cataluña, pero seguiremos luchando, con las herramientas democráticas, para que nuestro país decida cuál es su futuro.

Gracias y felicitaciones

Por último a modo de mensaje, Alvarez Aranburu expresó: “El pueblo vasco está orgulloso de su Diáspora, son el faro de la cultura vasca allá donde están. Eskerrik asko (gracias en vasco) y Zorionahl (felicitaciones) por su gran trabajo y aporte y estamos dispuestos a colaborar y a seguir trabajando conjuntamente”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO