Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Gremios solicitarán un aumento del 5 por ciento en la paritaria municipal

La paritaria volverá a llevarse a cabo este martes y se hablará sobre el nuevo porcentaje. (LA OPINION) La paritaria volverá a llevarse a cabo este martes y se hablará sobre el nuevo porcentaje. (LA OPINION)

El viernes se retomaron las charlas con el Ejecutivo. Esta nueva conversación había quedado pautada en el acta firmada en marzo, cuando comenzó la negociación. Se habló sobre la situación económica de los trabajadores del Municipio y acordaron volver a juntarse este martes para elevar una propuesta.


De acuerdo con lo establecido por acta paritaria durante la reunión del 19 de marzo pasado, representantes del Ejecutivo municipal se reunieron el viernes con autoridades gremiales y sindicales a efectos de continuar con la actualización salarial para el año en curso.

En el salón oval del Palacio Municipal, el jefe de Gabinete, Carlos Pérez; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; y secretario de Hacienda, Sergio Tressens, fueron quienes recibieron a los delegados Gonzalo Loza, Juan Albrecht y Matías Artero en representación del Sindicato de Obreros Municipales; Daniel González y Estela Blanco, de la Asociación de Trabajadores del Estado; Marcelo Echeverría, Mariel Nandín y Julián Martínez, por la Unión Personal Civil de la Nación; y Roberto Verón, que es uno de los referentes del Sindicato de Obras Sanitarias

“A mediados de marzo se acordó por acta paritaria un aumento salarial del 10 por ciento a partir de ese mes, un 7 por ciento más desde ahora y el mismo porcentaje se les dará a los agentes municipales en septiembre, aplicado cada uno de ellos conforme la escala salarial vigente a febrero, junio y agosto del mismo año respectivamente, sobre los salarios básicos del personal de la administración pública municipal”, explicó Pérez al ser consultado por el Diario sobre este tema en particular.

Pero en aquella oportunidad se acordó también una cláusula de revisión de dicho acuerdo a realizarse cada cuatro meses. El primer cuatrimestre post firma se cumplió este viernes pasado -y por ello se volvieron a ver las caras-, mientras que está establecido que el último encuentro antes de cumplirse el año del acuerdo será el 4 de diciembre.

Cubrir el desfasaje

Siendo la fecha indicada, ambas partes se reunieron a fin de monitorear los índices inflacionarios publicados y existentes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y renegociar el acompañamiento inflacionario a los índices de aumento ya pactados que conforman la base del acuerdo. Es decir, que esta cláusula incluida tenía como meta cubrir el eventual desfasaje entre el aumento concedido y el índice de inflación. El punto a establecer, tras asumir que los aumentos no estuvieron parejos, cuál es la cifra. “Estamos esperando la propuesta formal que nos hagan desde el Ejecutivo, aunque en general creemos que el desfasaje sería de alrededor del 5 por ciento, que es el pedido que se haría en esta paritaria”, adelantó el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, Daniel González al ser consultado ayer. Resta conocerse este martes si las autoridades hacen la misma observación y cómo se adicionaría este porcentaje de aumento de ahora en más.

Además de los índices oficiales, de público conocimiento, los dirigentes gremiales estuvieron monitoreando en los distintos puestos municipales para saber la opinión de sus afiliados, y de allí habría surgido la cifra. “Hay una evaluación del aumento que se nos otorgó ahora y esos cálculos que hicimos nos muestran una pérdida del 5 por ciento entre el salario y la inflación”, expresó González, de ATE.

Encuentro positivo

Ambas partes destacan la templanza y objetividad con que se han movido dirigentes y funcionarios, lográndose hasta el momento una conversación madura, desapasionada y coherente. Los gremios irán por lo que consideran que han perdido en estos cuatro meses y esperan el esfuerzo del Ejecutivo. Habrá que ver si las autoridades coinciden con la cifra del período. “Analizamos siempre la realidad, queremos transmitirle a nuestra gente que se puede llegar a este porcentaje que vemos acorde con el momento que estamos pasando”, añadieron desde otros sectores sindicales que son parte de esta paritaria local.

Viaggio Espresso