Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Gremios y Gobierno, en desacuerdo con la adhesión al primer día de paro

Hoy se cumplirá la segunda jornada de tres del paro que programaron los docentes bonaerenses. (DIB) Hoy se cumplirá la segunda jornada de tres del paro que programaron los docentes bonaerenses. (DIB)

Los sindicatos por un lado y la Provincia por otro, exhibieron ayer cifras dispares con relación al acatamiento al primer día de paro por 72 horas que llevan adelante los maestros. Mientras para una parte fue del 90% para la otra fue del 50%.


Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) y el Gobierno bonaerense exhibieron ayer cifras dispares con relación al acatamiento a la primera jornada del paro por 72 horas que llevan adelante los maestros. Mientras que los sindicatos relevaron cifras de entre el 90% y 95%, para la Provincia la adhesión fue del 50%.
"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro en el 28 de agosto del 50% y 298 servicios educativos cerrados", indicaron desde el Ejecutivo.
En tanto para la FEB y el Suteba, los gremios mayoritarios del Fudb, la adhesión superó el 90%. Cabe señalar que la medida de fuerza, que contempla paros ayer, hoy y mañana, se anunció la semana pasada luego de que los gremios rechazaran la propuesta del Gobierno de María Eugenia Vidal de un aumento del 19% más 1,7% en concepto de material didáctica hasta agosto.
"Esta es una demostración del coraje y la convicción de los docentes que, a pesar de las constantes amenazas y del anuncio de descuentos, están firmes una vez más defendiendo no solo un salario digno, sino a todo el sistema educativo de la provincia", sostuvo la titular de ese gremio, Mirta Petrocini.
Por su parte, el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ratificó que los días no trabajados serán descontados e insistió en que el Gobierno debe realizar "una propuesta responsable" acorde a la situación económica y a la recaudación de la provincia.
En contraposición, el titular del Suteba, Roberto Baradel, manifestó que la medida de fuerza "va más allá de un conflicto salarial" y sostuvo que existe una "crisis social que ya excede lo educativo". En ese sentido, dijo que "en Buenos Aires faltan un millón de cupos de comedores escolares, un millón de chicos que no tienen para comer ni en su casa ni en la Escuela. Les reclamamos a las autoridades Escuelas seguras, Comedores Escolares para enfrentar esta crisis y salarios dignos".
En la misma línea, Petrocini consideró que "están desmantelando el sistema educativo público". E indicó que "el Gobierno insiste en hablar de un 19% de incremento salarial y de una cláusula de ajuste o revisión", pero insistió en que los adelantos salariales "no conforman salario" y que los docentes "siguen viviendo con sueldos de diciembre de 2017".
Por último, denunció que los gremios recogieron "la preocupación de muchos docentes que han recibido intimidaciones por haber realizado paros en abril y que amenazan con realizarles sumarios. Es vergonzoso y sigue siendo una práctica desleal por parte del Gobierno, que ya venimos denunciando en reiteradas oportunidades".
Finalmente, Petrocini ratificó la movilización que se realizará hoy hacia la gobernación bonaerense y advirtió que "los docentes pueden definir la continuidad de medidas de fuerza en los próximos días. Todo va a depender de la voluntad que tenga el Gobierno por dar una solución a este conflicto".