Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Guerrico, un pueblo que sustenta su desarrollo en la unidad y la solidaridad

Ubicada en el límite con el Partido de San Nicolás, Guerrico alberga a más de 1.000 habitantes que viven una vida tranquila y cómoda. (LA OPINION) Ubicada en el límite con el Partido de San Nicolás, Guerrico alberga a más de 1.000 habitantes que viven una vida tranquila y cómoda. (LA OPINION)

La mirada del delegado, Juan Dinamarques. Uno de los avances más importantes de los últimos tiempos fue la colocación de radares en la zona urbana de la ruta Nº 188. Además fueron instaladas cámaras de seguridad monitoreadas por los agentes del Destacamento Policial.


Guerrico, como todas las localidades del Partido fue creada al impulso de la instalación de las líneas ferroviarias.
Ubicada en el límite con el Partido de San Nicolás, reúne en un mismo nombre estación y pueblo. Sus más de 1.000 habitantes viven allí una vida tranquila y cómoda.
Cuenta la historia que las tierras donde se estableció la estación Guerrico fueron donadas a la empresa ferroviaria por Pedro V. Acevedo. La punta del riel llegó al lugar en septiembre de 1883, considerada la fecha fundacional de la localidad. El ramal Pergamino-San Nicolás del Ferrocarril del Oeste fue habilitado por decreto del Poder Ejecutivo el 29 de enero de 1884 e inaugurado el 3 de febrero de ese año.
Denominada “Guerrico”, se llamó también “Manantiales” para quedar definitivamente con su nombre original por un decreto del 30 de marzo de 1890. Manuel José de Guerrico tenía entonces una destacada actuación como vicepresidente del directorio del Ferrocarril del Sur, llegando a ocupar la presidencia en 1893. Era dueño, además, de la importante estancia “El Oratorio”, en el Partido de Ramallo, ejerciendo en ese lugar el cargo de primer juez de paz.

La mirada del delegado
Juan Dinamarques es el actual delegado de Guerrico. Desde hace más de una década que asumió el rol de representar a sus convecinos y gestionar, ante el Municipio y diferentes autoridades, aquello que supla las demandas o necesidades de los habitantes del pueblo.
En diálogo con LA OPINION, la máxima autoridad de la vecina localidad brindó precisiones respecto al acontecer del pueblo.
En inmediaciones del espacio en el que funciona la Delegación, se puede apreciar una obra en construcción. Consultado al respecto, Dinamarques contó: “Estamos haciendo una remodelación importante en la Delegación para poder contar con una nueva oficina. Por otro lado, en el patio del mismo predio se está construyendo una sala en el que se ubicará un gabinete del satélite Arsat, inversión que efectuará el Municipio para ofrecer a los habitantes de Guerrico el servicio de Internet que, actualmente, brinda el Canal 6 de Acevedo”.

Radares
Uno de los avances más importantes de los últimos tiempos fue la colocación de radares en la zona urbana de la ruta Nº 188, en el tramo de Guerrico. Esto posibilitará que los vehículos se vean obligados a bajar la velocidad cuando circulen por allí.
“Hemos logrado algo importantísimo para la seguridad de nuestros pueblerinos: la colocación de radares en la zona urbana de Guerrico. Si bien los dispositivos están colocados, falta la habilitación del Inti para que empiece a funcionar el sistema de fotomultas para aquellos vehículos que, en zona urbana, superen los 60 kilómetros por hora”, contó el delegado y agregó que “en los últimos años, los vehículos no bajan la velocidad al pasar por el pueblo, incluso hay camiones que circulan a más de 80 kilómetros y van cargados, esto se torna muy peligroso para los habitantes del pueblo que está atravesado por la ruta”.

Combate a la inseguridad
En los últimos meses la inseguridad ha llegado a las localidades que integran el Partido de Pergamino. Si bien en Guerrico se registraron algunos casos aislados, desde la Delegación se han realizado las gestiones pertinentes para que se instalen cámaras de seguridad. En este marco se ubicaron tres cámaras en los ingresos a Guerrico, “una del lado de Pergamino, otra de Conesa y otra hacia el campo, en la avenida Alberdi. Las tres cámaras son monitoreadas por los agentes del Destacamento Policial”, dijo el delegado e instó a sus vecinos a ser solidarios con el otro a fin de realizar un óptimo trabajo preventivo en materia de inseguridad: “Debemos ser un pueblo unido para combatir la inseguridad. En los pueblos nos conocemos entre todos, debemos prestar atención a quienes ingresan a nuestra localidad y estar atentos. Si los vecinos nos comprometemos a estar alertas, y cada vez que veamos un vehículo desconocido por ejemplo demos aviso a la Policía, vamos a estar cumplimentando un trabajo de prevención, que considero fundamental. Guerrico es muy solidario en estas cuestiones”.
Es importante aclarar que en la localidad se cuenta con un Destacamento, tres efectivos policiales, una patrulla y el apoyo de la Patrulla Rural que tiene base en Acevedo.

Juan Dinamarques, delegado de Guerrico. (LA OPINION)

Solares
En cuanto a obras, Dinamarques contó que meses atrás se otorgaron terrenos del Programa Solares a 11 familias. En este marco sostuvo que “muchas familias están construyendo su casa en los terrenos, otros están acopiando materiales y cavando cimientos. Por su parte la Cooperativa Eléctrica y el Municipio están realizando las obras de infraestructura: apertura de calles, tendido de red de agua y próximamente comenzaremos a realizar los cordones cunetas”.

Servicios
Guerrico es un pueblo que cuenta con red de agua potable, energía eléctrica, gas y resta el tendido de red cloacal. Consultado sobre el avance de las gestiones para la instalación de las cloacas, afirmó que “tuvimos una charla con las autoridades de lo que anteriormente era el Spar y nos indicaron que Guerrico es uno de los pueblos que tendrá prioridad en la realización de esta obra, y esto tiene que ver con la cantidad de personas que viven en el pueblo y con la labor que desarrolla aquí la Avícola del Medio”.

Camino a La Violeta
Una de las obras más importantes que se ha inaugurado a principios de este año es la repavimentación del camino que une Guerrico con La Violeta, obra que vino a suplir una demanda histórica de los vecinos de ambos pueblos. “A los vecinos de Guerrico y de La Violeta, esta nueva ruta nos cambió la vida porque hay muchas personas, entre ellos productores y estudiantes, que van y vienen de un pueblo a otro. Realmente estamos felices con el nuevo camino porque después de tantos años fue escuchado nuestro reclamo”.

Asistencia sanitaria
Consultado respecto a la atención médica que se ofrece en el pueblo, Dinamarques afirmó que “el servicio de salud funciona bien ya que contamos con un doctor que atiende dos horas por día en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Guerrico. De forma privada este mismo médico cuenta con una mini clínica en Conesa por lo que muchos de nuestros vecinos se trasladan a este pueblo cuando necesitan otro tipo de asistencia. Además brindamos servicio de ambulancia de Medicar, mientras que semanalmente ofrecen su asistencia una ginecóloga y una pediatra”. A esto se suma el desarrollo de campañas de vacunación, “este año se realizó una campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica en la que vacunamos alrededor de 50 personas”, manifestó el delegado.
Una buena noticia para los vecinos de Guerrico tiene que ver con la remodelación del Centro de Atención Primaria de la Salud. Al respecto Dinamarques sostuvo: “Me anoticiaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano que próximamente comenzarán con la remodelación del CAP ya que está deteriorado”.