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Hablar hoy de Autismo en el contexto del aislamiento y la cuarentena


 Frente a todo aquí estamos tratando de que todo pase rpidamente y volvamos como siempre a empezar seguramente fortalecidos aseguró Silvina Melgin (ARCHIVO)

'' "Frente a todo, aquí estamos, tratando de que todo pase rápidamente y volvamos como siempre a empezar… seguramente fortalecidos", aseguró Silvina Melgin. (ARCHIVO)

Por Silvina Melgín* para la Redacción de LA OPINION. La mayoría de las medidas tomadas para prevenir el contagio y cuidar la salud de las personas han complicado demasiado la convivencia y la rutina de las personas con CEA (Condición del Espectro Autista) y la de sus familias.
Desde la comprensión de por qué hoy no podemos salir de casa y cumplir con nuestras actividades habituales (rutinas), tener que mantenerse dentro de un espacio físico cerrado por largos días, la imposibilidad de recibir las terapias y apoyo escolar necesario para mejorar la calidad de vida del niño y su familia, provocan en general crisis de angustia y dificultades conductuales en las personas con autismo.
Desde el equipo del Colegio Santa Clara se intenta mantener contacto con las familias regularmente para brindar orientación, conocer las necesidades y los obstáculos que están atravesando, y brindar orientación y apoyo para sobrellevar estos días de aislamiento y encierro.
Algunas de las pautas generales que hemos brindado es que intenten organizar con los chicos una rutina del día, anticiparles cuando se levantan cuáles serán las actividades que realizarán (opciones: desayuno, mirar una película o videos, hacer la tarea enviada por el colegio, almorzar, hacer una actividad física, realizar un juego, dibujar, escuchar música, comunicarse por Skype con algún familiar o amigo, mirar fotos, etcétera); no dejar al azar la ocupación y el tiempo.
Explicar la situación que estamos atravesando a través de los videos ilustrativos y gráficos que hemos enviado y aclarar que esto solo llevará un tiempo y pronto volveremos a nuestras actividades habituales.
Sostener las crisis de conducta a través de las estrategias de contención, paciencia, y métodos aprendidos en cada caso particular, transmitiendo tranquilidad al otro.
Hemos enviado a los padres pictogramas e imágenes para organizar visualmente el día de los chicos (construcción de agendas).
Desde el Plan de Continuidad Pedagógica es muy difícil trabajar y enseñar a un niño con CEA a la distancia; semanalmente los docentes elaboran las tareas que pueden ser llevadas a cabo por los alumnos en sus hogares con la ayuda y predisposición de los padres. Las mismas están basadas y adaptadas en su mayoría con imágenes, videos, y recursos tecnológicos que logren facilitar su elaboración y a su vez sean motivadoras para los chicos. En muchos casos hemos tenido que acercar el material impreso, ya que no toda la comunidad educativa cuenta con computadora, impresora o el recurso de Internet para mantenerse conectado y en seguimiento de las actividades escolares.
Como muchos niños y jóvenes con autismo están atravesando difícilmente esta situación de encierro, existen muchos otros que preferentemente les agrada quedarse en casa como lugar de seguridad y aislamiento social de preferencia. Con ellos volver a la rutina social de ir al colegio, al club, a las terapias, a un cumpleaños, etcétera será un desafío que deberemos atravesar nuevamente.
Frente a todo, aquí estamos, tratando de que todo pase rápidamente y volvamos como siempre a empezar… seguramente fortalecidos.

*Terapista Ocupacional, directora de Colegio Santa Clara de Asís.


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