Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Habrá 166 lotes disponibles para adjudicar en el barrio Procrear

 Hasta el momento está abierta la inscripción para dos líneas de créditos.  (CADENA 3) Hasta el momento está abierta la inscripción para dos líneas de créditos. (CADENA 3)

Luego del relanzamiento del Programa se informó que quedan disponibles terrenos con servicios en ese sector de la ciudad. Eugenia Ball Lima, jefa de Anses Pergamino explicó sobre las inscripciones previas.


La semana pasado el presidente Alberto Fernández presidió el acto del relanzamiento de Procrear no solo para construcción y ampliación de vivienda sino también para la adquisición de lotes con servicios. En nuestra ciudad durante 2015, Anses Pergamino, coordinada por Eugenia Ball Lima, llevó adelante las gestiones para la generación de terrenos en nuestra ciudad. En esa oportunidad, se logró constituir el barrio que lleva el nombre Procrear y que está conformado por 406 lotes, de los cuales restan adjudicar 166 y que mediante este relanzamiento del programa será factible el otorgamiento de los mismos.
LA OPINION dialogó con Eugenia Ball Lima para que cuente sobre esta adjudicación que se realizará en el marco del Procrear. “Con el relanzamiento del Programa de Créditos, Pergamino ingresa con la base de los 166 lotes con servicios para incluir a las familias interesadas en esta propuesta, más allá de las líneas de ampliación y de construcción para quienes tengan terreno propio, en lotes provistos por Procrear o por los Municipios”, sostuvo Ball Lima. Aunque es importante aclarar que aun no está abierta la inscripción para las líneas de crédito para la compra de terrenos.
El organismo rector en esta oportunidad del Procrear será el Ministerio de Hábitat pero además participan diferentes organismos, entre ellos Anses, Ministerio de Economía, entre otras.

Argentina.gob
Brindando detalles sobre las nuevas líneas de crédito que se anunciaron, Ball Lima informó, en primer lugar que “la inscripción para las nueves líneas de crédito que se anunciaron se realizará por www.argentina.gob.ar/habitat/procrear . “La tramitación de la carpeta y la presentación de la documentación será en el Banco Hipotecario”, señaló Ball Lima.

Dos grupos
Las nueves líneas están dividas en dos grupos de tipos de créditos: hipotecario y personal. “En el grupo de hipotecarios se incluyen los créditos destinados a la compra de lotes con servicios (como los que hay en Pergamino), construcción de una vivienda de hasta 60 metros cuadrados y ampliación de hasta 20 metros cuadrados en viviendas existentes. La inscripción a ese tipo de créditos estará habilitado a partir de septiembre con lo cual no tenemos muchos detalles de cómo será la operatividad de este tipo de créditos”, sostuvo la entrevistada.
En tanto en el grupo de los créditos personales hay cuatro líneas: microcrédito para terminar la vivienda, para refacción general de la vivienda, hay una tercera línea de crédito para incrementar la sustentabilidad de la vivienda (eficiencia energética, confort térmico, seguridad) y una cuarta línea que tiene que ver con la instalación domiciliaria de gas natural.

Inscripción abierta
Es importante aclarar que en la actualidad se encuentra abierta la inscripción para las dos primeras líneas de créditos personales: microcrédito para ejecutar obras de pequeña escala (arreglar filtraciones, pintar las paredes, cambiar pisos). El dinero podrá ser utilizado para compra de materiales y se otorga hasta 50.000 pesos a una tasa fija del 24 por ciento a cinco años el plazo de pago.
También se encuentra abierta la inscripción para la línea de crédito personal de refacción general de la vivienda, “que es parecida a la anterior pero está destinada a obras de mayor magnitud. Se pueden otorgar créditos por 100.000, 250.000 o 500.000 pesos que podrán ser usados para la compra de material y el financiamiento de la mano de obra, con tasa fija de 24 por ciento. En el caso de 100.000 y 250.000 el plazo de devolución es a 10 años y los 500.000 el plazo será de 15 años”, contó Ball Lima y aclaró que “este tipo de crédito lo puede peticionar tanto los propietarios como inquilinos de las viviendas”.

Otros requisitos
Entre otros de los requisitos que se solicitan es cumplimentar la edad que debe oscilar entre los 18 y 68 años al momento de la inscripción, demostrar ingresos. “El Estado debe tener garantía de que se hará efectivo el pago porque Procrear es un crédito no un subsidio. Los ingresos pueden provenir de trabajos formales o de contribuciones de la seguridad social (jubilaciones y pensiones) y se puede sumar ingresos del grupo familiar. El piso de ingresos familiar es de 25.300 pesos mientras que el tope es de 135.000 pesos. Y por supuesto no registrar antecedentes financieros”.

Indicador Hogar
En cuanto a los créditos hipotecarios será requisito contra con ingresos formales (12 meses de antigüedad laboral).
Vale aclarar que no ajustarán por UVA sino por un nuevo indicador que se llamará Hogar que a diferencia del primero que ajustaba por inflación, el segundo ajustará en función de los aumentos salariales y estará ligado a la capacidad adquisitiva de quien contrae el crédito.

Satisfacción
Por último Ball Lima dijo que se siente muy gratificada por esta buena noticia ya que “tiene que ver con este poder concretar ese sueño que arrancamos en 2012. Después de muchos años de labor pudimos generar más de 400 lotes lo que significó una de las políticas públicas de acceso a la vivienda más importante en nuestra ciudad”.