Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hacía falta el Jardín: en dos años la matrícula creció el 500 por ciento

El Jardín se encuentra ubicado en el corazón del barrio Malvinas y recibe diariamente a 88 alumnos. (LA OPINION) El Jardín se encuentra ubicado en el corazón del barrio Malvinas y recibe diariamente a 88 alumnos. (LA OPINION)

Los vecinos del histórico barrio Malvinas y los del flamante Procrear, cuentan desde 2017 con un establecimiento de educación Inicial (en 2018 llegaría el nuevo edificio), que les permite a las familias acceder a esta etapa en la proximidad y sin necesidad de cruzar la ruta.


Niños de dos, tres, cuatro y cinco años transitan por los pasillos de un cálido y moderno espacio que les pertenece desde el preciso momento en el que abrió sus puertas, pero que sus padres y abuelos venían soñando y esperando desde mucho antes.
Poder hacer la primera separación del hogar hacia la escolaridad en un ámbito cercano en lo geográfico y desde lo afectivo, acompañados de otros niños del barrio, es un valor agregado para las familias. A esto se suma que se minimiza el riesgo que implica vivir al otro lado de una ruta nacional.
No obstante, la concreción del Jardín de Infantes Nº 928 del barrio Malvinas trascendió el espacio educativo para extenderse a toda la comunidad pergaminense.
El proyecto de levantar un establecimiento en este sector comenzó en el año 1997 y por diferentes motivos nunca siguió adelante. Luego, hace algo más de 10 años, algunos padres reactivaron el pedido esperando de una institución educativa en el barrio. Fueron estos mismos padres los que insistieron hasta que un día vieron llegar las máquinas que abrieron la calle Torrent al 1300, donde había un baldío, que observaron hacer cordón cuneta, trabajos de pavimentación, poner luminaria LED en toda la cuadra y que también tuvieron la posibilidad mirar cuando levantaban las paredes del futuro edificio.
Finalmente, la mañana del 9 de marzo de 2018, el Jardín de Infantes Nº 928 quedó inaugurado.

Edificio modelo
Ubicado en un terreno de 50 x 15 metros, el edificio cuenta con cuatro aulas para sala de dos, tres, cuatro y cinco años y dos patios. Cada una de ellas tiene salida directa a un patio mediante puertas ventanas, con piso de cemento y piso de goma en las áreas de juegos, totalmente enrejado en su cubierta, permitiendo que no sea necesaria la colocación de rejas sobre las ventanas de las salas. Todas las salas tienen baños con bachas de acero inoxidable y casa de juegos, que tiene la particularidad de estar pintada en su cara exterior con pintura para pizarrones. A excepción del núcleo sanitario, toda el área tiene piso de goma.
El edificio también cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM) donde se realizan los actos, con equipamiento para calefacción y aire acondicionado en toda la instalación. Actualmente se está trabajando en la extensión de red de gas.

Matrícula creciente
El equipo de trabajo está compuesto por cuatro maestras, dos preceptoras, un profesor de teatro, uno de educación física, su directora y portero auxiliar.
Como explicó la directora, Rosana Silva, en un breve dialogo con LA OPINION, el Jardín comenzó con 15 chicos en el año 2017, previo a su inauguración.
“El año pasado la matrícula fue de 75 asistentes mientras que este año llego a los 88 alumnos, lo que evidencia un crecimiento sostenido para la institución” dijo Silva y además destacó “el apoyo de la asociación cooperadora y la participación activa por parte de los padres, quienes demuestran su compromiso diariamente apoyando la labor de los docentes y asistiendo a reuniones y actos escolares”.

Viaggio Espresso