Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hantavirus: la Anlis explicó porqué las muestras se centralizan en el Malbrán

Javier Martínez junto a la interventora de la Anlis, Claudia Perandones. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Javier Martínez junto a la interventora de la Anlis, Claudia Perandones. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Fue a través de un comunicado que otorgó Claudia Perandones, interventora de la Administración, al intendente Javier Martínez. Se asegura que finalizado el brote de la patología, el Maiztegui volverá a desarrollar sus actividades habituales de diagnóstico.


La dirección de La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Doctor Carlos Malbrán” explicó, mediante un comunicado, la decisión de centralizar el análisis de muestras para hantavirus en el departamento de Virología del Instituto Malbrán.
El comunicado se hizo efectivo luego de que la interventora de la Anlis, doctora Claudia Perandones, recibiera al intendente de nuestra ciudad Javier Martínez, ayer en horas del mediodía.
Por otro lado la Anlis confirmó que “una vez finalizada la situación actual de brote de hantavirus, el Instituto de Enfermedades Virales Humanas ‘Doctor Julio Maiztegui’, volverá a desarrollar sus actividades habituales de diagnóstico vinculadas a la citada patología”.

Laboratorio de referencia
La primera de las causas que explica la centralización del análisis de muestras de hantavirus en el Malbrán responde a que éste es el único Laboratorio Nacional de referencia para dicha patología, tal como lo expresa la resolución Nº 70/2014 del Ministerio de Salud de la Nación.
La resolución se sustenta en varios argumentos que esbozó la Anlis, primero porque “es importante homogeneizar los procedimientos de análisis de muestras para garantizar la consistencia de todos los resultados en el presente contexto”.
En segundo lugar se explica que “este laboratorio de Anlis central cuenta con todas las tecnologías necesarias para la caracterización de este brote, incluyendo las más complejas como secuenciación masiva de última generación (Next Generation Sequencing). Esta tecnología es imprescindible para determinar si existen mutaciones en el genoma viral que estén condicionando la transmisión interhumana y la letalidad diferencial observada entre las distintas cepas. Cabe aclarar que dicha tecnología solo está disponible en el predio central de Anlis Malbrán”.

Equipamiento
Otro de los puntos que se destacó desde la Anlis, con relación al equipamiento disponible es que éste “permite obtener diagnósticos confirmatorios con diversas técnicas en corto tiempo y realizar el monitoreo de individuos presintomáticos pero en situación de alto riesgo, mediante técnicas de biología molecular incluyendo: determinación de presencia de genoma viral, evaluación de carga viral, dosaje de anticuerpos neutralizantes y evaluaciones de carga viral, dosaje de anticuerpos neutralizantes y evaluaciones de farmacogenética en aquellos pacientes en los que deseen iniciarse tratamientos con antivirales”

Sin demoras
Respecto al traslado de muestras a la sede central, se confirmó que “está garantizado desde todas las jurisdicciones del país dado que, desde dicha sede, se coordinan las redes nacionales. Por lo tanto no hay demoras asociadas a esta nueva pauta operativa”. Además se informa que “el predio central cuenta con uno de los mejores laboratorios de bioseguridad de nivel III humano de Latinoamérica. Cuenta con una cabina de seguridad de Nivel III+, con múltiples autoclaves con liofilizador y fermentador dentro de dicha Unidad. Además dicho laboratorio cuenta con seis puestos de trabajo en paralelo lo cual permite y garantiza la posibilidad de procesar un gran volumen de muestras de manera simultánea”.

Funciones habituales
Por último se confirmó que una vez que finalice la situación de brote de hantavirus, “el Instituto Maiztegui volverá a desarrollar sus actividades habituales de diagnóstico de hantavirus”.

Viaggio Espresso