Pergamino

Harper: “Hoy el paciente con VIH puede tener una buena calidad de vida”


 María Elena Harper referente del Programa de VIH para la Región IV destacó el avance de los tratamientos (LA OPINION)

'' María Elena Harper, referente del Programa de VIH para la Región IV, destacó el avance de los tratamientos. (LA OPINION)

La referente del Programa para la Región Sanitaria IV describió el cuadro de situación con relación al Sida. Remarcó el avance logrado en los tratamientos y sostuvo que aún hay que insistir en la población juvenil para que adopte “conductas de cuidado”.

DE LA REDACCION. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y en ese marco LA OPINION tomó contacto con María Elena Harper,  responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual VIH/Sida, quien trazó un panorama respecto del comportamiento de esta enfermedad.

La profesional se refirió a la situación de los jóvenes y también a la evolución que han tenido los tratamientos que han posibilitado hacer de esta patología “una enfermedad crónica”.

Con respecto a la población juvenil, señaló que “tiene más información que hace diez años, se observan respuestas más o menos informadas cuando uno les pregunta a los chicos sobre el Sida, pero eso no ha conseguido producir un cambio en la conducta de cuidado”.

En este sentido, planteó: “Nos hace falta hacer algo más para que esta información se traduzca en cambios de conducta que los orienten hacia el cuidado de su salud”.

En este sentido, la especialista opinó que para que esto ocurra es necesario que se den algunas condiciones que tienen que ver con que los chicos tengan “un proyecto de vida”.

“El Programa trabaja sobre estrategias y se sabe que para que un joven adopte conductas saludables debe tener manejo de grupo, valoración de sí mismo y un proyecto de vida”, apuntó Harper y sostuvo que “es muy difícil decirle a un chico que se cuide y cuide su cuerpo cuando él no siente que en diez años tiene un proyecto de vida”.

Consultada respecto sobre el testeo entre los adolescentes, Harper reconoció que “no hay buen nivel de testeo en la población juvenil”.

“El joven va poco al sistema de salud. Tenemos alto testeo en embarazadas jóvenes o añosas porque eso está muy instalado, pero entre los jóvenes esto no pasa.

“Lo que detectamos son casos en gente adulta, pero en estadios terminales, y esto es lo que llamamos diagnóstico tardío, personas que hace diez años tienen el virus y a pesar de haber pasado por el sistema de salud esto no fue detectado porque nunca se le pidió el test.

“Por eso la nueva campaña trabaja sobre la consigna ‘elegí saber’ y la intención es que haya testeo callejero, algo que  no es fácil”, señaló y planteó que una de las estrategias sobre las cuales se trabaja es pedirle a la comunidad médica que proponga el análisis.

“También estamos solicitando que en el control de embarazo se le pida el test al hombre, por cuanto el porcentaje de detección que tenemos es de apenas el 20 ó 30 por ciento, esto porque el obstetra no piensa en el hombre, estamos haciendo hincapié en la pareja embarazada, ya que todas las infecciones que puede tener el hombre puede transmitírselas a la mujer y al bebé”.

La profesional consideró que “en comunidades como la nuestra existe cierta resistencia de los médicos a proponer el test a un paciente, porque las relaciones son muy cercanas y todos nos conocemos. Eso supone una dificultad para el testeo, notamos que aún hay más resistencia del sistema de salud a proponer el análisis que de los pacientes a realizarlo. Es una prueba que no está establecida en la rutina clínica y estamos tratando de lograrlo para no tener oportunidades de diagnóstico perdidas”.

 

Prevención y tratamiento

Aunque el eje del mensaje está puesto en la prevención, fundamentalmente en lo sexual, María Elena Harper resaltó la importancia de la información “para poder tomar mejores decisiones”.

Al mismo tiempo insistió en que con los jóvenes “aún hay que encontrar el modo de que traduzcan esa información en actitudes de cuidado” y consideró central el rol de la familia.

En lo que atañe a los tratamientos, marcó que “el avance con respecto a la medicación ha sido fabuloso en los últimos años”.

En este punto explicó que al principio los pacientes tenían que tomar entre diez y doce pastillas por día con múltiples efectos secundarios y hoy las tomas son de dos o tres pastillas diarias con mejor tolerancia.

Sobre el acceso al tratamiento Harper refirió que “está garantizado en Argentina”.

“Las obras sociales tienen que darlo y el programa nacional asiste con medicación a los pacientes que no tienen obra social. 

“Obviamente los trámites burocráticos exigen ciertos circuitos y eso puede generar alguna demora la primera vez, pero una vez que el paciente entra en régimen, no hay demoras”, aclaró.

“Los pacientes ordenados con buena contención familiar son los que andan mejor. Obviamente que no es lo mismo vivir con VIH que no vivir con el virus, pero con el tratamiento adecuado hoy los pacientes tienen una buena calidad de vida”, concluyó y con relación a la cantidad de pacientes con VIH en la Región Sanitaria IV fue prudente al referir que “no hay una estadística precisa por cuanto hay mucha migración de pacientes por cuestión de anonimato y eso hay que respetarlo”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO