Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

¿Hasta cuándo? vándalos quemaron una campana azul para separación de residuos

No es la primera vez que aparecen dañados los contenedores o las campanas para la separación de los residuos. (LA OPINION) No es la primera vez que aparecen dañados los contenedores o las campanas para la separación de los residuos. (LA OPINION)

Una campana para los residuos se incendió en la zona de Avenida de Mayo y San Nicolás Norte por causas que se tratan de establecer ya que en el interior había cartones, papeles y demás desechos.


Muchas de las intervenciones que se llevan a cabo en Pergamino sin dudas que son por y para los vecinos porque se trata de un esfuerzo conjunto que con el tiempo da sus frutos, ya que las inversiones se ven reflejadas luego en las calles, en las obras o bien en los servicios que se utilizan.
“Se trabaja por una ciudad más limpia, por un medio ambiente más protegido, por una mejor calidad de vida, por un Pergamino más consciente”, explicaron en su momento desde el Ejecutivo ante la consulta que formuló LA OPINION con relación a distintos incidentes que provocaron daños en lugares públicos que habían sido reparados a través de programas para el mejoramiento de los espacios verdes, entre los que se destacan los contenedores para la basura.
Desde el Municipio surge la preocupación por las múltiples acciones que atentan contra el cuidado de la ciudad, y por ende perjudican a la sociedad toda. Al recorrer las calles, uno puede encontrar un sinfín de daños provocados sobre el mobiliario cuya sinrazón inquieta. En este caso nuevamente una campana para los residuos se incendió en la zona de Avenida de Mayo y San Nicolás Norte por causas que se trata de establecer ya que en el interior había cartones, papeles y demás.

“Un blanco constante”
No es la primera vez que aparecen dañados los contenedores o las campanas para la separación de los residuos; “los han tomado como un blanco constante, los chocan con los autos, tiran la basura sin respetar los colores o directamente los prenden fuego como sucedió en muchos casos”, señalaron con preocupación algunos de los vecinos que hablaron con el cronista. De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, durante la madrugada del miércoles los Bomberos debieron acercarse con el móvil para apagar las llamas que había en una de las campanas azules, ubicada a pocos metros del resto de los recipientes plásticos que aún quedaron en la zona. “Fue un acto intencional, no un accidente urbano”, dijeron a LA OPINION con respecto a esta situación.

En la señalización
En reiteradas ocasiones se advierte en el Municipio una gran preocupación por ataques vandálicos que se vienen registrando en la ciudad, aunque en ese momento no se habían notificado los daños que se registran en la señalización vial de la ciudad; “muchas veces tenemos problemas recurrentes que van desde el robo de un nomenclador hasta la destrucción de un indicador de velocidad máxima o bien la advertencia de radares de control”, explicaron fuentes consultadas por LA OPINION.
“Las roturas se dan en cualquier sector siendo el radio céntrico uno de los puntos donde con más frecuencia tenemos que trabajar”, señalaron e indicaron que “en muchos barrios periféricos notamos una responsabilidad por parte de los vecinos que cuidan las cosas que colocamos, aunque la realidad es distinta en inmediaciones de los accesos”.
Sabido es que desde hace algunos meses está en marcha este programa integral de señalización en la ciudad y los pueblos, pero muchas veces los carteles que se colocan son dañados por “manos anónimas” durante la noche; “obviamente que nos preocupa ya que es mucho el esfuerzo que hace el Municipio para mejorar este tipo de cuestiones que favorecen al tránsito”, se agregó.
La rotura en los nomencladores o bien la señalización atacada con aerosoles son malas costumbres que pueden detectarse en la vía pública, y es esto algo que se nota con mayor fluidez en algunos barrios.