Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hasta el 21 de este mes inscriben a las carreras de la Unnoba

La Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires ofrece una multiplicidad de carreras. (UNNOBA) La Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires ofrece una multiplicidad de carreras. (UNNOBA)

La oferta contempla modalidades en áreas prioritarias por el Ministerio de Educación, tales como Ingeniería, Genética, Alimentos, Informática, Enfermería  y Agronomía. También hay una amplia oferta en las áreas Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Diseño.


Hasta el viernes 21, está abierta la inscripción para estudiar en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) en el ciclo lectivo 2019.
La oferta académica contempla carreras en áreas consideradas prioritarias o estratégicas por el Ministerio de Educación de la Nación, tales como Ingeniería, Genética, Alimentos, Informática, Enfermería y Agronomía. También hay una amplia oferta en las áreas Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Diseño.
Entre los títulos que brinda la casa de altos estudios existen opciones de grado (licenciaturas, ingenierías, etcétera), así como títulos intermedios (tecnicaturas).
Para realizar la inscripción el aspirante deberá presentar en el área de Alumnos de la Universidad, de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00: formulario de preinscripción impreso y firmado; DNI original y certificado de estudios completos de nivel secundario, medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades y en original. En caso de adeudar materias o estar cursando el último año el aspirante deberá presentar certificación provisoria extendida por las autoridades de la escuela en la cual realiza sus estudios (original).

Jornada de ingreso
El martes, en nuestra ciudad, la Universidad realizará una Jornada sobre Ingreso Universitario.
Durante la actividad, pautada de 9:00 a 12:00, se realizará un análisis de la relación entre el ingreso y egreso de los estudiantes de las carreras de la Unnoba. Además, se presentarán resultados de ingreso 2016, 2017 y 2018. También se presentará el Programa Nexos en la Universidad Nacional del Noroeste.
Adicionalmente, durante esta jornada se expondrán los resultados del proyecto de investigación: “Uso de las redes sociales en estudiantes universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires y sus implicancias en las prácticas académicas y cívicas”.
Habrá también trabajo en comisiones mixtas: tutores, docentes del taller de ingreso, docentes primer año primer cuatrimestre y docentes primer año segundo cuatrimestre sobre preguntas orientadoras, evaluación de dificultades y fortalezas de cada modalidad de ingreso y propuestas de mejoras.
La jornada se desarrollará en la sede de Monteagudo 2772 y la actividad es organizada por la Secretaría Académica.

Premio para investigar
Mara Sagua, graduada de la Licenciatura en Genética de la Unnoba y becaria del Conicet en el CIT Noba, ganó el premio “Young Scientist Contest” de la empresa Qiagen, que consiste en 1.500 dólares para la compra de insumos para el laboratorio.
Sagua se encuentra en este momento realizando su tesis de doctorado sobre “Biodiversidad y Ecología de las comunidades microbianas en lagunas pertenecientes a la cuenca superior del Río Salado”. La directora es la doctora Romina Schiaffino y el codirector es el doctor Eduardo Kruse. “Estudio las bacterias y las algas microscópicas de las lagunas Mar Chiquita, Gómez, Carpincho y Rocha”, resume la joven investigadora.
El premio le servirá a Sagua para adquirir reactivos “para detectar por biología molecular cepas de bacterias potencialmente patógenas para la salud humana, como por ejemplo la cepa de Escherichia coli, que causa el Síndrome Urémico Hemolítico. “Además, voy a comprar un kit para detectar y cuantificar Legionella spp en agua. Esta bacteria ya la hemos encontrado por secuenciación masiva Illumina y puede generar enfermedades si llegara a los pulmones. Por esto nuestra idea es cuantificarla para saber en qué cantidad existe en las lagunas de nuestra región”, añade.

Maestría
Desde el Instituto de Posgrado de la Unnoba recordaron que está abierta la inscripción para una nueva cohorte de la Maestría en Prevención y Control de las Zoonosis. Se trata de una carrera acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que se dicta bajo la órbita del trabajo conjunto de la casa de altos estudios con sede en nuestra ciudad y Junín, el Servicio de Zoonosis del Hospital Muñiz y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”.
Las clases comenzarán en abril de 2019. El objetivo de la carrera es formar profesionales con capacidad teórica y destreza práctica para implementar medidas de prevención y control de las enfermedades zoonóticas, tanto en niveles complejos de la salud pública como en el primer nivel de atención.
Los creadores y primeros directores de esta carrera fueron el doctor Alfredo Seijo y la doctora Delia Enría. Actualmente la dirección está a cargo de la doctora Laura Riera, bioquímica, especialista en planificación y gestión de organismos de ciencia y tecnología en salud, doctora en Ciencias Biológicas. Jefe Control y Aseguramiento de Calidad del Inevh. Docente de grado y posgrado de la Unnoba.
La maestría propone un perfil de graduado que pueda aplicar en una tarea interdisciplinaria los conocimientos, interpretando e integrando ciclos epidemiológicos. Asimismo aspira a que pueda contribuir al sistema de salud para a vigilancia y control de estas enfermedades e incorpore la prevención como piedra angular de su actividad profesional.
Los interesados en conocer más precisiones sobre esta carrera o deseen inscribirse, deberán comunicarse con el Instituto de Posgrado de la Universidad Nacional del Noroeste por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Telefónicamente, las consultas podrán efectuarse al 02477 409500 (interno 21201).