Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hasta el 31 de este mes hay tiempo para acordar la Reparación Histórica

Roma, Jaccoud y Zuccardi instaron a los jubilados a homologar el acuerdo antes del 31 de este mes. (LA OPINION) Roma, Jaccoud y Zuccardi instaron a los jubilados a homologar el acuerdo antes del 31 de este mes. (LA OPINION)

Ayer en Mojuper 60 jubilados y pensionados pergaminenses firmaron el acuerdo en el marco del Programa que fuera impulsado en 2016. Estuvieron presentes Patricio Jaccoud, Lourdes Zaccardi y Cristian Roma.


Ayer, con la presencia del director general de Prestaciones Descentralizadas de la Anses, Patricio Jaccoud; la jefa regional de la Anses, Lourdes Zaccardi; y el jefe de la Anses Pergamino, Cristian Roma, se llevó adelante la firma de 60 acuerdos en el marco del Programa de Reparación Histórica.
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Jubilados Mojuper, Joaquín Menéndez y Zeballos.
En rueda de prensa, Cristian Roma contó que “hemos citado a 60 personas, jubilados y pensionados de nuestra ciudad, que firmarán un acuerdo en el marco del Programa de Reparación Histórica, que comenzó en 2016 por una iniciativa del presidente Mauricio Macri y del director de la Anses, Emilio Basavilvaso. En Pergamino hemos estado siempre en constante diálogo con los adultos mayores a fin de explicarles como se deben realizar los trámites para cobrar la actualización de haberes que en Pergamino significa una mejora promedio del 30 por ciento”.

Lo que se ha realizado
Desde 2016 referentes de la Anses han efectuado campañas de información a fin de que los adultos mayores puedan acceder a la Reparación Histórica. Haciendo un repaso de las actividades desarrolladas, Roma sostuvo: “El Programa se inició en 2016, lo primero que hicimos fueron dos charlas informativas, la primera en el Edificio Matilde y la segunda en el Teatro Unión. También recorrimos los pueblos del Partido a fin de que los habitantes de los pueblos estén informados sobre cómo realizar la tramitación”. En segunda instancia “generamos operativos, en diferentes zonas de la ciudad y en los pueblos para que las personas interesadas pudieran obtener su clave de seguridad social, que es la que le permite ingresar en la plataforma del organismo donde puede ver cuál es la propuesta que la Anses le hace a cada beneficiario. En el caso de aceptar la propuesta la persona puede hacerlo vía digital”.
Como último paso “ofrecimos a los beneficiarios la compañía y el asesoramiento de un abogado que debe estar presente al momento de la firma que se lleva adelante en las oficinas de la Anses”.

Firma del acuerdo
Por su parte Patricio Jaccoud señaló que “la idea de difundir este tipo de eventos es muy importante. Jornadas de estas características las estamos desarrollando en diferentes ciudades del país. El objetivo es que una mayor cantidad de jubilados puedan aceptar las propuestas que se le hacen en el marco de la Reparación Histórica”.
Por otro lado, indicó que “el Programa de Reparación Histórica culminará el 31 de este mes, con lo cual todos los jubilados que en su recibo de cobro tengan un concepto de Reparación Histórica deben firmar el acuerdo tanto en las oficinas de su ciudad como en los operativos que estamos realizando para tal fin”.
Aportando números, Jaccoud afirmó que “quedan 400 jubilados en Pergamino por firmar el acuerdo. Estamos tratando de contactarnos con ellos porque quizá no sepan que deben acercarse a homologar el acuerdo. A partir del 31 de este mes, el jubilado que no haya firmado el acuerdo verá descontado ese ítem”.

Numerosos jubilados y pensionados participaron del encuentro en el acordaron la Reparación Histórica. (LA OPINION)

Casos judicializados
Consultado sobre las personas que se encuentran en instancia judicial, Jaccoud señaló que “la persona que se encuentre judicializada tiene dos opciones o bien acepta el acuerdo que se le ha hecho o bien puede optar por continuar en la vía judicial”. A esto agregó que “son muchos los juicios que quedaron pendientes y hay un retraso en el pago ya que hay un orden de prioridad”.
Una vez que se homologa el acuerdo, pasa a la Justicia y una vez que la Anses recibe la orden del juez homologando el acuerdo recién ahí el beneficiario comienza a cobrarlo. Distintos son los casos que no están judicializados ya que una vez que el jubilado acepta la propuesta comienza a cobrarla.
Jaccoud agradeció a Mojuper y al personal de la Unidad de Atención Integral de Pergamino por el trabajo conjunto que realizan.

Operativo de información
Lourdes Zaccardi destacó el desarrollo de los operativos de información en los que numerosos jubilados y pensionados acceden a homologar el acuerdo de Reparación Histórica.

Los inmovilizados
En el caso de las personas que están imposibilitadas de asistir a la dependencia de la Anses, Cristian Roma informó que “las personas que no puedan ir a la oficina pueden presentar un escribano mediante firma hológrafa sino contamos con un sistema que vamos al domicilio de la persona y así le evitamos salir a las personas que por cuestiones físicas no puedan trasladarse. Hemos visitado muchos domicilios de personas que no pudieron asistir a la dependencia. En estos casos por lo general hablamos con el apoderado de la persona o con el abogado que acompañará al titular a firmar el acuerdo”.
La información y la buena predisposición del personal de la Anses Pergamino han posibilitado que queden pendientes de firma menos del 10 por ciento del universo incluido en Reparación Histórica.