Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hasta el 7 de marzo rige un cuarto intermedio en la paritaria municipal

Los referentes de los gremios que nuclean a los empleados municipales y los funcionarios del Ejecutivo volverán a verse las caras el 7 de marzo. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Los referentes de los gremios que nuclean a los empleados municipales y los funcionarios del Ejecutivo volverán a verse las caras el 7 de marzo. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

El Ejecutivo puso sobre la mesa su propuesta que consiste en un aumento del 8% en abril, 7% en julio y 6% en septiembre (21% total), con cláusula de revisión en diciembre. Los referentes gremiales hicieron una contrapropuesta: que la recomposición se otorgue desde marzo hasta julio, y haya dos clausulas gatillo.


Tal como estaba pautado, ayer en horas del mediodía, en el salón Oval del Palacio Municipal, tuvo lugar la segunda reunión de paritarias del año.
Una vez más, los representantes del Departamento Ejecutivo: el jefe de Gabinete, Carlos Pérez; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, y el secretario de Hacienda, Sergio Tressens; y los referentes gremiales del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), del Sindicatos de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (Sosba) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), volvieron a verse las caras para negociar la recomposición salarial.

Propuesta rechazada
Ante los presentes, el Ejecutivo hizo extensiva su propuesta que consiste en un aumento del 8 por ciento en abril, 7 por ciento en julio y 6 por ciento en septiembre con cláusula de revisión en diciembre, aumento que representa un 21 por ciento atribuible a la recomposición salarial del año en curso. Esta propuesta no fue aceptada por las bases gremiales, que hicieron una contrapropuesta al Ejecutivo. A fin de analizar el planteo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 7 de marzo a las 12:00.

Compromiso del intendente
En contacto con LA OPINION, el secretario general de ATE Pergamino, Daniel González, sostuvo que “los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, manifestaron en primer lugar, una clara intención del intendente de que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo ante la inflación. Luego efectuaron una propuesta concreta que consiste en un 8 por ciento de aumento para el mes de abril, un 7 por ciento para julio y un 6 por ciento a partir de septiembre. Esto con clausula de revisión”.
Cabe recordar que la primera propuesta del Ejecutivo había sido del 15 por ciento de aumento en julio y 5 por ciento en el mes de septiembre, con cláusula de revisión, propuesta que no fue aceptada por los referentes gremiales.

Contrapropuesta
Sobre la respuesta de los gremios, González afirmó que “rechazamos esta propuesta salarial por considerarla insuficiente habida cuenta que se habían perdido puntos porcentuales el año pasado y a esto se suma que los indicadores económicos manifiestan que la inflación del año en curso oscilará entre el 30 y el 35 por ciento”. Además, y teniendo en cuenta la voluntad del intendente de que los trabajadores no pierdan ante la inflación es que los referentes gremiales propusieron “que la recomposición se otorgue desde el mes de marzo y hasta julio, y que se incluya una clausula gatillo en el mes de julio y otra en noviembre o diciembre para equiparar la inflación anual con el incremento salarial”. Es importante aclarar que no hubo disidencia en la respuesta gremial. “Todos planteamos lo mismo”, afirmó González.

Hasta el 7 de marzo
En este marco es que se decidió pasar a un cuarto intermedio por 14 días. “Volveremos a reunirnos el 7 de marzo para seguir discutiendo y ver si el Ejecutivo acepta nuestra propuesta”, expresó el dirigente gremial. No obstante, de acuerdo a lo expuesto por González, advierten los sindicalistas que “el Ejecutivo tiene ánimo de debatir y hay un compromiso de parte del intendente municipal de que los salarios de los trabajadores no pierdan ante la inflación, algo que se nos hizo saber pero que debe ratificarse en los hechos”.

En la región
Consultado sobre si están en contacto con pares de otras municipalidades, para conocer en qué términos y cifras se está negociando, el secretario de ATE contó a LA OPINION que en algunas ciudades ATE aun no empezó a discutir “pero en Rojas, por ejemplo, rechazamos la propuesta salarial que no era conveniente para los trabajadores, eran insuficientes, por lo que, en el mes de marzo, las autoridades municipales de esa ciudad deberán volver a convocar a los gremios para revisar los aumentos otorgados y analizar cuál será la recomposición salarial del año en curso”.

Viaggio Espresso