Pergamino

Hay en promedio más de 40 denuncias mensuales por mordeduras de perros


 Luego de ser detectados los perros mordedores son llevados a los caniles para realizar  el seguimiento a través del rea municipal de Veterinaria (LA OPINION)

'' Luego de ser detectados, los perros mordedores son llevados a los caniles para realizar el seguimiento a través del área municipal de Veterinaria. (LA OPINION)

En estas últimas semanas se conocieron a través de las redes sociales muchos reclamos por ataques caninos en la vía pública, y desde el área municipal de Veterinaria ratificaron el crecimiento de casos según consta en denuncias. La tenencia irresponsable de mascotas vuelva a aparecer como origen de problemas y sigue sin encontrarse el modo de revertirla.


Los animales, en especial los perros y gatos han acompañado desde épocas remotas a las personas aportándole múltiples beneficios como compañía, trabajo, seguridad y salud, entre otros beneficios que reportan las mascotas en el día a día.

Son estos mismos animalitos los que, sin un tenedor responsable de velar por su salud y contener sus instintos, los que en el ámbito urbano generan perjuicios al bienestar de las personas, inclusive daños físicos y materiales. Muchos de estos perjuicios, que tienen su origen en complejos e interrelacionados factores sociales, políticos, culturales, económicos, solo don superados cuando la población desarrolla pautas de conducta vinculadas a la tenencia responsable de los animales de compañía. Se habla de tenencia responsable cuando la persona asume la obligación de procurarle adecuada provisión de alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda su vida, evitando asimismo el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la gente, otros animales y el medioambiente..

La ausencia de un tenedor responsable deja a la mascota en un punto en que se conjugan peligrosamente sus necesidades insatisfechas con sus instintos de supervivencia, lo que motiva actitudes y reacciones que atentan contra sí y contra el resto. Tal el caso de los animales mordedores que se presenta cotidianamente en todos los municipios y nuestra ciudad, sin dudas, no es la excepción.

“Actualmente, en el Partido de Pergamino ingresan en promedio 40 denuncias mensuales por mordedura de las cuales se logra identificar y observar el 60 por ciento de los animales (perros y gatos). Recordamos que hay una legislación vigente que impone al responsable de la mascota, la obligatoriedad de prestar al animal para su seguimiento y observación antirrábica de manera privada o desde el Municipio”, dijo la doctora Fernanda Lauzzo, de la Dirección de Veterinaria.

¿Cómo proceder?

En caso de un accidente por mordedura, la persona damnificada deberá recurrir para su asistencia médica al Hospital San José o al Centro de Atención Primaria más cercano, donde se realizara el registro de datos para localizar al animal y de esta manera, “a través de su aislamiento y control veterinario asegurarnos de que no haya habido transmisión de virus rábico al momento de la mordedura”, explicó Lauzzo.

“Evitar este tipo de sucesos es responsabilidad de todos, tanto del Municipio como de cada ciudadano, porque los perros callejeros no siempre nacen en la calle, gran parte de ellos son el resultado del abandono o la falta de conciencia en cuanto a la esterilización de machos y hembras, de allí surge que tengamos una creciente población de animales en la vía pública que incomodan o causan disturbios, se reúnen en jaurías y toman conducta de depredación grupal, que es lo que a diario vemos cuando ladran y corren motos y bicicletas y, en el peor de los casos, lesionan o transmiten enfermedades”, resaltó la médica veterinaria durante la entrevista.

A raíz de esto también surgen los llamados “animales comunitarios” que son aquellos alimentados y atendidos por vecinos, rescatistas o proteccionistas, quienes procuran su bienestar y salud pero sin cambiar su condición de vida en la calle, ya que no siempre esto es posible.

Responsabilidad

De acuerdo a lo que señala la directora del área de Veterinaria, “es responsabilidad de todos la prevención de perjuicios en la vía pública causados por animales, y que se pueden disminuir: no abandonando mascotas adultas ni cachorros; conduciéndolos con collar y correa; y eventualmente con bozal al sacarlos a pasear; en la propiedad privada, siendo muy selectivos en la elección de un animal evaluando razones de tenencia (seguridad, afecto, compañía, salud y terapia), tipo de animal (raza, sexo, aptitudes y actitudes); conveniencia de adiestramiento, eligiendo un modo de contención adecuado si el animal fuera agresivo dentro de su domicilio y evitando su salida a la calle”, dijo Lauzzo sobre uno de los puntos principales en los cuales están abocados.

En la prevención de enfermedades, “es fundamental la vacunación de nuestras mascotas, principalmente la vacunación antirrábica en caninos y felinos, inmunización contra leptospirosis en caninos y esterilización de machos y hembras de ambas especies; entre otras”, advirtió la responsable de esta dependencia local.

“Nosotros estamos siempre dispuestos y en caso de reclamos o consultas, el Centro de Zoonosis Municipal trabaja a través de sus línea telefónica 2477-15668559 o a través del 147 Atención al Vecino”, contó Fernanda Lauzzo respecto al acompañamiento que se brinda en caso de problemas con animales, tanto en vía pública como en domicilios particulares.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO