Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

¿Hay foto multas en Avenida de Mayo? Sí, pero hace 4 años

Una de las cámaras está ubicada en Avenida de Mayo y 9 de Julio. (ARCHIVO LA OPINION) Una de las cámaras está ubicada en Avenida de Mayo y 9 de Julio. (ARCHIVO LA OPINION)

Las cámaras colocadas en los semáforos de Avenida de Mayo y sus esquinas con 9 de Julio y Moreno no son radares. Sólo controlan faltas vinculadas con adelantamientos sobre las líneas peatonales o cuando se sobrepasan las dobles líneas amarillas en esas intersecciones. Se viralizó un mensaje que advertía sobre su reciente homologación.


Tal como lo anunciara LA OPINION en ediciones anteriores, hay radares y foto multas en nuestra ciudad que fueron homologados hace tiempo por autoridades del área de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires a partir de un convenio firmado cuando Gabriela Taruselli, hoy secretaria de Promoción Social, estaba al frente del área de Gobierno, precisamente durante los últimos años de Héctor Gutiérrez al frente del Ejecutivo.
Pero en estos últimos días se viralizaron mensajes a través de las redes sociales donde se advertía la presencia de estos equipos en distintos puntos de Pergamino, en la zona de Avenida de Mayo y su intersección con 9 de Julio y Moreno. “Estos elementos hace mucho tiempo que se encuentran puestos en las estructuras de los semáforos, y no es nuevo que estén homologados”, explicaron fuentes consultadas por este medio.

Un viejo convenio
Una vez más explicaron que hay radares que se colocaron hace mucho tiempo: “En esa oportunidad estuvieron en Pergamino quienes se encontraban al frente del Dirección de Política y Seguridad Vial y la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el fin de dotar a la Municipalidad de equipos para la medición y detección de infracciones relacionadas con el tránsito”, agregaron a la pregunta de LA OPINION.
“Nos llegaron radares móviles, que se usaron en camionetas que envió Provincia; y también nos facilitaron otros elementos que son de permanente utilización en los operativos de control vehicular”, señalaban en aquel entonces sobre este convenio que siguió adelante más allá del cambio que se generó en la conducción de las áreas de la Gobernación, incluso con dependencias que dejaron de existir o bien fueron absorbidas por otras en el marco de la reestructuración que la gobernadora María Eugenia Vidal impulsó desde su llegada.

¿Y estos equipos?
Las cámaras colocadas en los semáforos de Avenida de Mayo y sus esquinas con 9 de Julio y Moreno, que vale aclarar no son radares, solamente controlan faltas vinculadas con adelantamientos sobre las líneas peatonales o bien cuando se sobrepasan las dobles líneas amarillas que hay en esas intersecciones: “No hay nada nuevo, es más, hace casi dos años que se hizo la homologación”, oportunidad en que LA OPINION estuvo cuando se rubricaron las firmas del convenio, con la presencia de José Molina, que era el titular del área de Política y Seguridad Vial en tiempos de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Cabe señalar que en caso de llegar una infracción al domicilio de algún vecino, es enviada desde Provincia y el contribuyente podrá pagarla en Pergamino, a diferencia de lo que algunos creían que se debían hacer los descargos en el Juzgado Provincial de Chivilcoy.
Por tal motivo, cabe señalar para tranquilidad de los automovilistas locales, que no llegaron los radares nuevos para el casco urbano y los controles de velocidad están ubicados como siempre en la ruta provincial Nº 32, en inmediaciones de Infantería; también en cercanías del Parque Industrial, a la altura de Rizobacter; y en avenida Rodríguez Jáuregui, a pocos metros de la histórica casa de la familia Illia. “Los equipos que están en el ingreso por ruta nacional Nº 8, más precisamente en el Gabín; o bien a pocos kilómetros de ruta Nº 8 y Barrancas del Paraná, son detectores de patentes y no radares”, explicaron una vez más.