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Pergamino

Haydée Vailati asumió en el Centro de Información e Investigación Educativa

La docente se hizo cargo de la dirección del Ciie en el marco de un acto del que participaron autoridades distritales y regionales. En su discurso hizo una referencia histórica, habló del presente de la institución y mencionó los objetivos del período que comienza.

DE LA REDACCION. El jueves pasado asumió como directora del Centro de Información e Investigación Educativa (Ciie), la profesora Haydée Vailati, en el marco de un acto del que participaron autoridades distritales y regionales, en el que se firmó el acta de posesión y la entrega de la solicitud a las autoridades de la Secretaría de Asuntos Docentes.

Luego de la ceremonia de toma de posesión, la nueva directora del Ciie hizo una referencia histórica de la institución, habló de un presente que responde a los lineamientos de la política educativa actual y los objetivos de este nuevo período que comienza.

 

Referencia

En sus primeras palabras Vailati recordó que “el Ciie Pergamino comenzó sus actividades el 11 de marzo de 1969, con una larga y destacada trayectoria en la capacitación docente local. Sus objetivos de entonces no distan de los actuales y para citar los más importantes destacó el de propender al mayor acercamiento entre los docentes de los distintos niveles de enseñanza; poner al alcance de los maestros que cursan los distintos ciclos del seminario los documentos necesarios para su quehacer docente; establecer y mantener vínculos con instituciones culturales y de perfeccionamiento docente locales y regionales y contribuir a mantener, mejorar y/o ampliar el material de investigación. Es decir que la historia del Ciie está altamente ligada con una preocupación que es su ocupación central: mejorar el nivel educativo”.

 

Actualidad

Con respecto al presente de la institución educativa, la nueva directora del establecimiento señaló que “en 2014, a partir de acuerdos y definiciones a nivel provincial se trabajó puntualmente en las pruebas de selección de capacitadores regionales y distritales” y agregó que “a partir de diciembre próximo se renovará el equipo técnico regional que tiene la responsabilidad, hasta el 30 de noviembre de 2017, de continuar con la labor emprendida con tanto empeño”.

Por otra parte, Vailati aseguró que “respondiendo a los lineamientos de la política educativa actual, el Ciie hoy realiza acuerdos con direcciones de los distintos niveles y modalidades. Para dar respuesta a las necesidades propias del distrito se diseñan distintos tipos de intervenciones por ejemplo cursos en y fuera de servicio y asistencias técnicas pedagógicas”.

Aspiraciones

En cuanto a las aspiraciones de la nueva dirección, la titular del Ciie señaló que es “profundizar el debate en las mesas de gestión junto al equipo de supervisión distrital, para priorizar problemas y definir estrategias de intervención para el desarrollo de ATP, en los distintos niveles y modalidades. Estas acciones que se sitúan en la escuela, intervienen solo en la  planificación de cada docente favoreciendo la optimización del tiempo y la calidad de la enseñanza”.

Por otra parte, Vailati aseguró que “en este período que se inicia, la tarea central del Ciie estará abocada a recuperar y fortalecer la misión de iniciación investigativa que fue y es su razón de ser. Esta tarea pretende rescatar propuestas didácticas con impacto áulico que surgen de las clases de capacitación, para implementarlos en diversos contextos áulicos”. En este sentido añadió que “estas acciones servirán como material de insumo para realizar un seguimiento a cerca de los que estos proyectos arrojen. Los docentes participantes se convertirán en expositores de sus propias experiencias en jornadas organizadas especialmente por el Ciie. Por lo tanto se impulsarán encuentros de intercambio y socialización de experiencias innovadoras con impacto áulico y con inclusión de la tecnología como herramienta pedagógica”.

Entre otras aspiraciones para su gestión, la nueva directora explicó que pretende “jornadas de auténtica reflexión pedagógica en la institución. Sabiendo que la creatividad de nuestros maestros y profesores es sorprendente, y en tiempos de libertad se hace más visible, no dudo que obtendremos una hermosa cosecha de experiencias pedagógicas”.

Para finalizar, Vailati reflexionó: “Quiero recordarles que hoy se celebran 31 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y el mejor aporte a ella va a ser traducir en excelencia el minucioso trabajo de investigación, consulta y prácticas realizadas justamente por maestros y profesores. Son ellos el motor que impulsa a la educación, que, al incluir e integrar a todos, marcará el camino para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Los invito formalmente a sumarse a este sueño que pretendo sea de todos y a ayudarme a convertirlo en realidad”.