Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

HCD: el oficialismo rechazó la emergencia educativa y la alimentaria

El martes se concretó la novena sesión del año en el Concejo. (LA OPINION) El martes se concretó la novena sesión del año en el Concejo. (LA OPINION)

Hubo varios cuartos intermedios durante la sesión del martes, sin embargo en ninguno se pusieron de acuerdo y todos los temas terminaron siendo votados por mayoría y minoría. Se aprobó el Nuevo Régimen Promoción Industrial a pedido del jefe comunal.


En la tarde del martes se llevó a cabo la novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, con un variado orden del día. Al comenzar, Emanuel Linares solicitó la palabra para rendir homenaje a la doctora Susana Vázquez, recientemente fallecida, y luego de sus palabras se llevó a cabo un minuto de silencio.
Acto seguido se prosiguió con el orden del día y Alvaro Reynoso presentó una moción para adelantar el tratamiento del proyecto de Ordenanza de su autoría junto a Cristian Settembrini, solicitando la Declaración de Emergencia Educativa en el Partido de Pergamino, dada la presencia de público interesado en el recinto. El resto de los concejales aprobó la moción y comenzó a tratarse el asunto.
Tomó la palabra Settembrini para fundamentar la propuesta, luego Lisandro Bormioli solicitó el libre debate, el cual fue aprobado por todo el cuerpo y entonces hablaron José Agudo, Ramiro Llan de Rosos, Marita Conti y Reynoso (en medio del debate Bormioli solicitó un cuarto intermedio, aprobado por mayoría, para llegar a acuerdos). Retomada la sesión algunos ediles volvieron a pedir la palabra, tal es el caso de Matías Villeta, Arturo Terrile, Settembrini, Carlos Elizalde, Reynoso, Bormioli y Llan de Rosos y se votó el expediente original, sobre tablas, de forma nominal, lo que arrojó un resultado de nueve votos afirmativos y once negativos, rechazando el proyecto de ordenanza. Los votos de Cambiemos fueron los que aportaron a la negativa, mientras toda la oposición apoyaba el pedido de emergencia.
También se dio tratamiento de distintos proyectos presentados por los ediles, que fueron derivados a las comisiones internas, como el expediente presentado por José Agudo donde pide retirar la nominación de Huésped de Honor al doctor Abel Albino por sus expresiones públicas.
Uno de los temas sometidos a votación fue el relacionado a la Declaración de la Emergencia Alimentaria en el Partido de Pergamino. En este punto, la comisión interna del Concejo, presentó dos despachos, uno a favor y otro en contra de la iniciativa. Pidieron la palabra Agudo, Elizalde, Llan de Rosos, Marita Conti y Settembrini. Se sometió a votación el despacho de la mayoría desestimando la emergencia y fue aprobado por diez votos a nueve. Nuevamente Cambiemos se negó a apoyar la declaración de emergencia, en este caso alimentaria, por considerar que no están dadas las condiciones para ello.
Otro de los proyectos que, luego de su paso por la comisión interna correspondiente, derivó en dos despachos fue el presentado por el intendente municipal acerca del Nuevo Régimen Promoción Industrial de Pergamino. Aquí pidieron la palabra Reynoso y Elizalde y este último solicitó que el expediente vuelva a comisión. Antonia Caldentey, presidenta de la Comisión, también solicitó la palabra al igual que Leticia Conti, José Agudo, Matías Villeta, Ramiro Llan de Rosos y Reynoso y luego de cuarto intermedio, donde no se pusieron de acuerdo, se procedió a la votación de la moción resultando negativo y por lo tanto se votó el expediente de mayoría, el cual fue aprobado, por lo que resultó afirmativo el Nuevo Régimen Promoción Industrial Pergamino.