Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hecho histórico: el Concejo Deliberante cuenta con mayoría de mujeres

Suman 11 las mujeres ediles que forman parte del cuerpo deliberativo de nuestra ciudad. (LA OPINION) Suman 11 las mujeres ediles que forman parte del cuerpo deliberativo de nuestra ciudad. (LA OPINION)

El viernes asumió Silvia Viera (en lugar de Lisandro Bormioli) y con ella suman 11 las damas en el cuerpo. LA OPINION dialogó con las ediles para saber qué significa para ellas este inédito escenario. Algunas destacaron que constituye un desafío y que es la resultante de las luchas pasadas, mientras que otras pusieron el foco en la igualdad.


Con la asunción de Silvia Viera, en la sesión del viernes, el Concejo Deliberante registró un hecho histórico ya que hay mayoría de mujeres, 11 contra nueve. A ello se suman otros datos de relevancia: el bloque del Frente de Todos también tiene mayoría de mujeres ediles y además está presidido por Leticia Conti, luego de la partida de Lisandro Bormioli a la Diputación nacional. Por otro lado es dable destacar que la presidencia del cuerpo legislativo local tiene presidenta, Gabriela Taruselli.

A fin de conocer qué significa este hecho para las ediles, LA OPINION dialogó con las integrantes de ambos bloques: Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Todo un desafío

Para las concejales del bloque del Frente de Todos, la mayoría de mujeres en el Concejo y en los diferentes ámbitos legislativos, es la resultante de las luchas que han dado numerosas femeninas a lo largo de la historia. Además constituye un desafío ya que es necesario poner el foco en la implementación de la perspectiva de género en el ámbito político.

De acuerdo con lo expuesto por Leticia Conti, la mayoría femenina en el HCD constituye “un desafío para todas las mujeres, independientemente del bloque al que se pertenezca, esto de poder generar una perspectiva de género en todos los proyectos incluso en el modo de abordarlos, creo que es la oportunidad de un cambio de paradigma hasta en los modos de relacionarnos en el Concejo Deliberante. Es importante destacar que la perspectiva de género va más allá de las cuestiones puntuales de género ya que se trata de dotar a todos los proyectos de una mirada más amplia”.

Consultada sobre su rol de presidenta del bloque, la entrevistada indicó que “es un lugar nuevo, una experiencia distinta en la que aprendo de las compañeras que tienen más recorrido legislativo. Ser presidenta de bloque es un honor y un gran desafío pero es fundamental poner el foco en el trabajo en equipo”.

Resultante de las luchas

Poniendo el foco en las luchas históricas de las mujeres, Clark afirmó que “la participación de las mujeres en política no es casual sino que es producto de luchas colectivas que se concretan, en el caso de la composición de las cámaras legislativas, con la Ley de Paridad de Género, que es un reclamo y una acción que venimos realizando las mujeres desde hace mucho tiempo. Es muy grato empezar a ver los resultados de tanta lucha y esfuerzo”.

Por otra parte diferenció las cuestiones propias de género y la mirada transversal de género sobre todo en la política, a la que calificó como “uno de los reductos más patriarcales y machistas”. “Esto de tener el desafío de darle contenido de feminismo a la composición de las cámaras legislativas o concejos deliberantes como en nuestro caso es lo que más nos tiene que enfocar en esta tarea, no solo por nosotras sino por las que vendrán para que tengan allanado el camino para que la participación en política se dé en condiciones de igualdad”, planteó Clark, que es una de las pioneras de la lucha feminista en nuestra ciudad. Considerando sus experiencias recordó el punto de inflexión que fue el primer #NiUnaMenos, que se evocará este miércoles: “Desde 2015, el colectivo feminista tomó las calles en forma masiva, hubo un derramamiento de este hecho en diferentes ámbitos, en decisiones políticas, en el trabajo territorial. Estamos en un momento histórico en que las luchas en que vienen dándose hace mucho tiempo toman el volumen y el impacto suficiente para mover esquemas y estructuras que estaban estancadas. Nos da mucho orgullo ser parte de esta lucha y de un espacio político y un gobierno que toma esas inquietudes y por eso no es casual que tengamos un Ministerio de la Mujer. Nos hacemos cargo de las luchas de las mujeres del pasado, de las jóvenes que están en la calle y para allanar el camino de las que vendrán. Es muy desafiante pero nos entusiasma”.

Macarena

La juventud está siendo hoy protagonista ya que son numerosos los jóvenes que se hacen eco de diferentes reclamos. Al respecto, la edil más joven del Concejo, Macarena García afirmó que “la juventud está siendo protagonista en esto de trabajar con perspectiva de género en pos de lograr esa igualdad que anhelamos. La juventud está tomando un rol activo en la toma de decisiones y la representación en todos los ámbitos y de diferentes temáticas que nos atraviesan. Debemos jerarquizar la lucha de los jóvenes que somos los constructores del mañana”.

Nueva incorporación

Particularmente en el bloque del Frente de Todos, confluyen mujeres que son conocedoras de diversas realidades habida cuenta que todas tienen diferentes experiencias lo que enriquece el diálogo en el espacio. Silvia Viera es la nueva integrante del Concejo Deliberante. En diálogo con el Diario señaló que “la lucha de las mujeres en la calle se sobrepone a las cuestiones partidarias y hoy el fruto de ese trabajo está visibilizado en los lugares que ocupamos las mujeres. Nosotros marcamos este hecho de ser 11 mujeres en el HCD como una excepción cuando en realidad debe formar parte de la normalidad”.

Juntas por el Cambio

LA OPINION también dialogó con las integrantes del bloque Juntos por el Cambio. Para algunas de ellas ser mayoría constituye un desafío mientras que otras ponen el foco en la igualdad de género.

Gisela Cerminara afirmó: “Vamos a tener un gran desafío como mujeres porque es histórico que seamos 11 en el Concejo. Esto es la resultante de la lucha que hemos llevado adelante las mujeres con la Ley de Paridad en las instancias legislativas. La lucha requiere asumir el compromiso y trabajar en las diferentes cuestiones de género y con una mirada de género”.

Por su parte Antonia Caldentey puso en valor la lucha de las mujeres a lo largo de la historia “Creo que la importancia de este hecho histórico es haber llegado, no importa cuántas seamos sino haber llegado a ocupar un lugar importante para accionar”, señaló y recordó la lucha de las mujeres que dieron paso a fechas emblemáticas como el Día de la Mujer. Aunque también bregó por la igualdad y sostuvo: “Nosotras estamos con el hombre porque consideramos que mujeres y hombres deben ir a la par”.

En la misma sintonía, Ana Di Santo y Paula Bustos consideran que tanto hombres como mujeres son iguales en su capacidad y accionar. Por último Victoria Martínez White sostuvo: “Hace años era impensado que en una lista de concejales hubiera tantas mujeres, en las reuniones en comités y sindicatos las mujeres no pisaban y ahora ya no es más así la mujer ocupa su lugar y por eso ahora naturalizamos este aspecto”.

Lograr el reconocimiento

Por último, el Diario entrevistó a la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli quien focalizó su argumento en el reconocimiento que deben tener las mujeres. “Con la asunción de Silvia Viera en el Concejo Deliberante hay mayoría de mujeres y considero que para las mujeres con cada logro hay un nuevo desafío. En particular siento que la cuestión la paridad con el cupo femenino y la Ley de paridad son herramientas pero consolidarlo es un proceso mucho más lento, es necesario consolidar un paso para dar el siguiente. En esto creo que el gran desafío no es lograr igualdad y condiciones para llegar a ocupar las mismas posiciones que los hombres han tenido en política sino que el gran paso a consolidar es que las mujeres obtengamos el mismo reconocimiento; es un paso más complejo, que lleva mucho más tiempo y aún más en política donde muchos de los estereotipos del buen político, en cargos jerárquicos o en niveles de liderazgo son masculinos. Esa asociación en la irrupción de la mujer con aspiraciones a liderazgo habla de un verdadero empoderamiento”.

Sobre lo dificultoso que se torna alcanzar un merecido reconocimiento, Taruselli enfatizó: “Nosotras tenemos que demostrar para obtener el reconocimiento mucho más que los hombres, debemos demostrar inteligencia, dedicación, esfuerzo. Todavía esas cuestiones de consolidación son espacios que no solo quedan en la mirada que la sociedad tiene de las mujeres en el rol político sino también en la que las mismas mujeres que participan en política tiene sobre sí misma: Una doble deuda, una deuda desde la comunidad hacia la mujer pero también en muchas de las mujeres en el quiebre de determinados techos que ellas mismas se autoimponen”.

Impronta femenina

Sobre la impronta que aportan las mujeres en roles políticos, la presidenta del cuerpo deliberativo sostuvo: “La presencia de las mujeres en la política genera otra impronta, desde la sensibilidad y la atención hacia determinadas cuestiones así como también la impronta de cuidado y protección en algunos casos, además las mujeres tienen una cuestión de compromiso con el trabajo, de incorporación de determinadas rutinas pero también se trata de romper con determinadas estructuras por ejemplo la participación en las comisiones o en los debates”. Sobre este último punto y considerando su experiencia agregó: “Primero como subsecretaria y después como concejal veo que se están rompiendo con ciertas estructuras ya que cuando ingresé al Concejo había lugares que estaban destinados exclusivamente a las mujeres como la comisión de Cultura mientras que las comisiones de Hacienda era espacio de hombres ya que tenían relación con las cuestiones económicas y legales. En la actualidad esas miradas se han revertido y en ese sentido creo que el posicionamiento de las mujeres en nuestro Concejo ha cambiado”.

Por último aclaró que “ser presidenta del Concejo es un desafío que no solo te pone frente a los posicionamientos políticos sino hacia la creación de consensos y hacia la protección de la integridad del HCD como institución”.