Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hepatitis B y prevención del HIV: continúan los operativos en salas de salud

Para el radio urbano la estrategia sanitaria finaliza el próximo miércoles en el Caps “2 de Abril”. (ARCHIVO LA OPINION) Para el radio urbano la estrategia sanitaria finaliza el próximo miércoles en el Caps “2 de Abril”. (ARCHIVO LA OPINION)

La estrategia en los Centros de Atención Primaria del radio urbano finaliza el próximo miércoles en “2 de Abril”. Las acciones de vacunación se complementan con charlas informativas sobre infecciones de transmisión sexual. La intención es desarrollar la misma actividad en los pueblos.


El próximo miércoles de 10:00 a 13:30 en el Centro de Atención Primaria de la Salud “2 de Abril” se desarrollará un nuevo operativo de promoción de la salud en el marco de la campaña de prevención de la Hepatitis B y otras infecciones de transmisión sexual impulsada por el Consultorio Amigable, el área de Diversidad del Municipio y la Región Sanitaria IV. En el marco de esta iniciativa articulada con la Secretaría de Salud del Municipio se realizan operativos de vacunación contra la Hepatitis B y testeos rápidos de HIV. Con esta actividad del miércoles finalizará la recorrida por las salas de salud del barrio urbano, lo que permitirá establecer un balance de esta estrategia y planificar las acciones que supongan el desarrollo de operativos de similares características en las localidades de campaña que conforman el Partido de Pergamino.

En diálogo con LA OPINION impulsores de esta iniciativa recordaron que estos operativos forman parte de una campaña iniciada para generar conciencia respecto de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y promover conductas de cuidado en la población, al tiempo que hacer visible la tarea que despliega en Pergamino el Consultorio Amigable que funciona en el Centro de Atención Primaria “Salvador Mazza” del barrio Belgrano y desde el cual se brinda asistencia en forma interdisciplinaria a pacientes con HIV que no poseen cobertura social.

Aunque las estadísticas de la población alcanzada por la vacunación contra la Hepatitis B y los testeos rápidos de HIV realizados en los operativos se conocerán cuando finalice la estrategia en el radio urbano, en cada visita a las salas de salud es marcado el interés de la población y la respuesta a la iniciativa. En líneas generales ante la presencia de los agentes sanitarios las personas se muestran interesadas, aceptan vacunarse y muchos se muestran predispuestas a realizar el testeo gratuito de HIV. En lo habitual quienes más se acercan al gacebo que se monta en la sala de salud son las mujeres- que generalmente son las que asisten a las salas con sus niños para la realización de los controles- y son ellas las que luego convocan a sus parejas o familiares para que se acerquen.

En cada visita a los Centros de Atención Primaria de la Salud(Caps) además de las acciones de vacunación se realizan charlas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, algo que surgió del interés e inquietud de la propia comunidad.

Una idea del Consultorio Amigable

Esta iniciativa forma parte de un programa destinado a que la población pueda conocer los servicios que se brindan desde el Consultorio Amigable y que tenga un acceso más fácil a los mismos a partir de la presencia del equipo de salud en distintos barrios de la ciudad.

Cada miércoles el equipo que trabaja en el proyecto acudirá a un Centro de Atención Primaria de la Salud para concretar la jornada de promoción de la salud, el testeo de HIV y la vacunación. 

Según precisaron los referentes del Consultorio Amigable, del área de Diversidad y de la Región Sanitaria IV esta acción es coordinada con la Secretaría de Salud para poder estar presentes en el espacio de los Centros de Atención Primaria. Los insumos para la realización del testeo de HIV son provistos por la Región Sanitaria IV, organismo desde el cual también se ha reforzado la cantidad de dosis de vacuna contra la Hepatitis B para poder aplicar el día del operativo. La aplicación de la segunda y tercera dosis, en tanto, se realiza luego en la sala.

El año pasado, previo al inicio de este cronograma de trabajo en los barrios, desde el área de Diversidad, el Consultorio Amigable y la Región Sanitaria IV se brindó una capacitación a manzaneras de distintos barrios a efectos de que fueran ellas quienes pudieran convocar a los vecinos para que se acerquen y participen de la jornada de promoción de la salud en cada Centro de Atención Primaria.

Esta estrategia sanitaria se puso en marcha en el mes de julio de 2017 con el Día Mundial de las Hepatitis Virales.